AKTUALITATEA

Elecciones | 2024-04-11

De cara a las elecciones al Parlamento Vasco, en ETB1 se ha celebrado el primer debate electoral entre todos los candidatos. Dividido en cuatro bloques, el candidato a Lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha tenido la oportunidad de hablar de economía, de sanidad pública y problemas de vivienda, de autogobierno y también de alianzas y acuerdos para formar un gobierno. 

El debate ha comenzado con el tema de la economía y Otxandiano ha recordado el plan presentado por EH Bildu para activar una nueva política industrial. También ha recordado que en la primera legislatura de Urkullu hubo una propuesta de crear un fondo para articular amplias capacidades financieras: «pero no tuvisteis el liderazgo suficiente para ponerlas en marcha», se ha dirigido al candidato del PNV. 

Osakidetza es la principal preocupación ciudadana y Otxandiano ha tomado un amplio espacio del debate para abordar este tema. «Hace apenas dos años se decía que lo que pasaba en Osakidetza era un cambio cultural. Hoy nadie pone en duda que tenemos un problema en Osakidetza y que no está bien. Ahí hay algo. Ahora hay que asumir responsabilidades», ha señalado. Asimismo, ha insistido en que es el momento de asumir responsabilidades y realizar un diagnóstico preciso de la situación de Osakidetza, «si en los últimos ocho años se ha producido un declive, hay que asumir responsabilidades. No es una buena política presentarse a las elecciones con promesas incumplidas», ha subrayado. Para cerrar el tema, el candidato extendido su mano a las demás fuerza políticas para alcanzar un acuerdo de país y poner de pie a Osakidetza, sobre cuatro pilares: la gobernanza compartida con los trabajadores, nuevas políticas de empleo, el refuerzo de la atención primaria y el impulso de una concepción más amplia de la salud, incorporando la salud mental y el enfoque sociosanitario.
 


Otro tema importante ha sido el grave problema de la vivienda, y Otxandiano ha expuesto dos datos «preocupantes»: «En la CAPV tenemos una de las tasas de emancipación más bajas de Europa y los precios de los alquileres han aumentado un 20% en los cinco años». Dice que en este tema hay que buscar consensos y soluciones, «nadie cuestiona los fundamentos de la Ley de Vivienda. Tenemos la oportunidad de poner en marcha políticas que no se han hecho hasta ahora».

Entrando en el tercer bloque, el candidato a Lehendakari de EH Bildu ha hecho hincapié en el mandato y la necesidad de profundizar en el autogobierno y la soberanía, y ha tendido la mano una y otra vez a los demás partidos para alcanzar consensos y poner en marcha un nuevo estatus político. «Aprovechemos la ventana de oportunidad abierta en el Estado para reconocer el carácter nacional de nuestro pueblo y avanzar en la soberanía», ha señalado. En ese sentido, Otxandiano ha propuesto poner en marcha una ponencia de autogobierno para debatir sobre el nuevo estatus, en los tres meses siguientes a la puesta en marcha de la nueva legislatura, «después tendremos que ir juntos a Madrid a negociar como pueblo con una sola interlocución». Otxandiano ha afirmado que el parlamento será nacionalista, soberanista e independentista de una manera muy amplia, «respetemos el mandato y la voluntad de la sociedad vasca para obtener el reconocimiento nacional sin intervención externa», ha pedido Otxandiano.

En la recta final del debate, el candidato ha mantenido su voluntad de colaboración y su mano tendida para alcanzar acuerdos de mínimos y poner el proyecto de país por encima de los intereses. «Completemos un proyecto de país recogiendo el mandato popular del 21 de abril. Si EH Bildu gana elecciones, propondremos un mandato democrático para avanzar en la soberanía y aprobar políticas públicas más igualitarias». En opinión de Otxandiano, la actual política de alianzas está agotada, «la política de alianzas que representan el PNV y el PSE está agotada. No tiene un proyecto de país en la base y no garantiza estabilidad»; además, ha añadido que existe la necesidad de una regeneración política: «En el siglo XXI no se puede gobernar sin objetivos ni propósitos claros y con coaliciones excluyentes. Construyamos un proyecto de país».
 



​