El líder de la oposición en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha sido entrevistado en Radio Euskadi. Preguntado sobre el comiento del curso político y las criticas del PNV, ha afimado que asiste «atónito» a «la semántica que se está utilizando» en este inicio de curso político. «Debemos recuperar la calma y la sensatez. Venimos haciendo una oposición responsable. Cuando suceden cosas graves, como el fallecimiento de un ciudadano, se deben dar las explicaciones pertinentes para que no se vuelvan a repetir. Entra dentro de la normalidad que el consejero comparezca. Catalogar como agresión las iniciativas parlamentarias de la oposición es una hipérbole».
Al respecto del pacto ético, ha confirmado que EH Bildu ha realizado ya sus primeras aportaciones al documento. «Hoy mismo he hecho hacer llegar nuestras aportaciones a Pradales. Afortunadamente, el problema de la polarización no existe en este país. Pero si vamos a plantear cómo actuar y hacer política, tiene que haber herramientas para la cogobernanza colaborativa».
En vísperas de la primera reunión de la mesa de salud, el portavoz parlamentario, ha subrayado el cambio de actitud del actual ejecutico. «Venimos de una legislatura en la que el gobierno negaba problemas. Ha habido una enmienda al gobierno anterior. Ahora tiene que haber un cambio en las políticas públicas que nos han traído hasta aquí. Esta mesa tiene que poner las bases para la regeneración de Osakidetza, pero a la vez tiene que haber un control parlamentario».
Preguntado sobre el TAV, Otxandiano ha respondido que lo que estamos viendo le parece «un esperpento político». «Es una infraestructura que lleva 20 años en ejecución. Y ¿el desarrollo y la articulación de este país pasa por ahorrarnos 8 minutos? Mucho me temo que detrás hay otros intereses políticos o territoriales. Cuestiones como esta en países serios traerían rendiciones de cuentas e incluso dimisiones», ha concluído.