AKTUALITATEA

| 2026-01-17

Ante el evidente autoritarismo creciente en el mundo y la inestabilidad e incertidumbre que provoca también en la ciudadanía, el líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, cree necesario que las políticas públicas prioricen "garantizar la seguridad en las vidas" de las personas. Ha apuntado los ámbitos en los que se debe incidir desde las políticas públicas: hacer frente a la carestía de la vida, garantizar el acceso a la vivienda y la calidad de los servicios públicos.

Otxandiano ha afirmado que tras los conversaciones que está manteniendo la izquierda soberanista los últimos meses dentro del Diálogo Nacional, han podido constatar que las preocupaciones de la ciudadanía vasca difieren de la opinión publicada y de las agendas que impulsan los poderes mediáticos y algunos partidos. "Las necesidades y problemas de este pueblo y de la ciudadanía vasca van en otra dirección", ha dicho.

La agenda que más concuerda con las preocupaciones de vascos y vascas, ha explicado, se sustentaría en un nuevo compromiso en favor de la industria vasca, un claro liderazgo del sector público y al servicio de los grandes retos del país; el aumento de los salarios, partiendo de un SMI propio y garantizando sueldos dignos a la juventud y unas pensiones dignas; el acceso a la vivienda para todos y todas; y un servicio público de calidad en salud, educación y cuidados. "Esto es algo que sí está en nuestras manos. Hagámoslo posible", ha subrayado.

Estatus político

Junto a ello, según Otxandiano, este país necesita dar "un salto en su soberanía". De esta manera, considera que en la era de la incertidumbre global, el desorden mundial, "este país necesita mayor capacidad de decisión" sobre todos aquellos procesos sociales, económicos y culturales que afectan a las vidas de la ciudadanía vasca. Ha aseverado que ese marco jurídico-político no es el Estatuto de Gernika, que además de incumplido se encuentra "profundamente vaciado en contenidos y erosionado" en sus potencialidades.

El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha señalado que el debate central es "entorno al modelo de relación que esta nación mantiene con el Estado". Y ha puesto como ejemplo lo acontecido estos últimos días. "El debate central es sobre un nuevo estatus político que nos reconozca como nación, nos dote del fondo de poder necesario y garantice un modelo que establezca una relación bilateral efectiva con el Estado".