AKTUALITATEA

| 2024-03-13

EH Bildu ha realizado, esta tarde, en el Tabakalera de Donostia, un acto donde ha expuesto a la ciudadanía vasca las propuestas que pone sobre la mesa para poner fin a la problemática de la vivienda. Tras la presentación del ensayo político ‘Begirada’, el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, se dispone a presentar las propuestas concretas sobre las prioridades que entiende tiene la sociedad de Araba, Bizkaia Y Gipuzkoa. Hoy ha comenzado a desgranar esas propuestas, con la de vivienda, y en los próximos días llegarán las presentaciones de las soluciones que plantea para solucionar los principales problemas de la ciudadanía vasca.

El acto ha comenzado con la intervención de la candidata por Gipuzkoa, Eraitz Saez de Egilaz, quien se ha referido a las dificultades que tiene la juventud para acceder a la vivienda. Ha sido Unai Fernández de Betoño, secretario de vivienda de EH Bildu, quien ha explicado el diagnóstico que hace la izquierda soberanista sobre la problemática de la vivienda y ha expuesto las soluciones que propone. (*Adjuntamos propuesta de soluciones de EH BIldu).

El acto ha concluido con la intervención de Pello Otxandiano, quien ha asegurado que la agenda del cambio y está en marcha y que es posible y real solucionar la problemática de la vivienda “si existe compromiso y voluntad política para ello”.

Pello Otxandiano:

Behar ditugu XXI mendeko gizartean arazo zehatzei konponbideak eman behar dizkiegu, eta horretarako politiko publikoak egin. Ziklo politiko batean gaude, eta aldaketarako agenda behar dugu. Konponbide eraginkorrak behar ditugu, ditugun arazo zehatzetarako. Konponbide horiek posibleak dira.

Necesitamos una política de utilidad que de soluciones a problemas como el de la vivienda. Si hay 69.000 personas inscritas en Etxebide solicitando una vivienda en alquiler y solo disponemos de 29.000 viviendas públicas no se está garantizando el derecho subjetivo a la vivienda. Si el precio de los alquileres ha subido un 20% en los últimos 5 años tenemos un problema y hay que darle soluciones. Si tenemos una de las tasas de emancipación más bajas del Estado hay que responder a esa realidad desde las políticas públicas.

Aldaketaren agendak lau osagai zituela esan genuen. Errezeta zaharren aurrean, XXI mendeko politikak behar ditugu. 2024. Urtean gaude eta gaurko gizartean ditugun arazoak ez dira duela 30 urtekoak bezalakoak. Ezin dugu orain arte bezala jarraitu, horiek ez dutelako konponbiderik ekarriko.

No podemos seguir haciendo lo mismo, porque esas no son las soluciones que requieren los problemas de hoy en día.

Ikuspegi murritzeko aliantzen aurrean, xede zehatza duten gobernuak behar ditugu. Herri xede bat bada etxebizitza eskubidea bermatzea, konprometitu gaitzen hori betetzera.

Etsipenaren aurrean, anbizio nazionala. Gaitasun komunitario eta instituzionala daukagu etxebizitzaren arazoari konponbidea emateko.

Frente a viejas recetas y políticas del siglo XX, necesitamos políticas públicas del siglo XXI que den soluciones a las problemáticas que tenemos. Frente a alianzas cortoplacitas y partidistas, gobiernos con propósito. Si coincidimos que la vivienda es un derecho subjetivo a garantizar, gobernemos con ese propósito.

Frente a la resignación, ambición nacional. Tenemos capacidad suficiente para soluciones problemas como el de vivienda.

Falta oferta de vivienda en alquiler y los precios están fuera de control y no son asequibles para una mayoría de jóvenes.

La agenda del cambio tiene que garantizar el derecho subjetivo de la vivienda y con voluntad política es posible garantizar el derecho a la vivienda. Es posible garantizar que la vivienda es un derecho y no un privilegio como está siendo en los últimos años después de la evolución que ha tenido el mercado de la vivienda y el del alquiler. Las soluciones pasan por aumentar la oferta del alquiler y reducir los precios. Para eso hay que hacer las políticas qu ese requieren, con toda la ambición y explorando los márgenes superiores de aquella ley del 2015 que se aprobó con el voto contrario del PNV.

Badauzkagu baliabideak, gaitasunak, baldintza sozial eta instituzionalak, eta borondate politikoarekin posible da etxebizitzaren arazoari irtenbidea bilatzea. Guk badaukagu borondate politiko hori.

CINCO PROPUESTAS PARA AUMENTAR LA OFERTA

1.- Reforma del existente.

Quizá también haya que construir nuevas viviendas en algunos casos, pero consumir más suelo, en plena emergencia climática, debe ser la última opción. En estas circunstancias, la línea a reforzar es la reforma de lo existente, especialmente en las áreas degradadas. Y, ahí, junto a las subvenciones de siempre, hay que explorar la posibilidad de conceder préstamos a los más necesitados, como se hace en Catalunya. El compromiso del Instituto Vasco de Finanzas sería imprescindible en este ámbito.

2.- Mover las viviendas vacías.

En los últimos años el número de viviendas vacías ha descendido algo, probablemente debido a la necesidad de vivienda, pero todavía es alto, y no se puede permitir que haya viviendas sin habitantes. Por ello, junto a las medidas incentivadoras (por ejemplo, programas como Bizigune, donde se puede poner la vivienda vacía en alquiler protegido, con algunas garantías interesantes), deben aplicarse también medidas sancionadoras: el recargo de la IBI o el canon de las casas vacías. El canon lo ha mantenido sin desarrollar el Gobierno durante años y, cuando finalmente lo ha desarrollado, ha traspasado toda la responsabilidad de su aplicación a los ayuntamientos, sin ningún tipo de apoyo técnico ni económico. Ahí también queda mucho por trabajar. Sabiendo que el objetivo no es recaudar dinero, sino destinar las viviendas vacías a el mercado de alquiler y, si es posible, al parque público de alquiler.

3.- Adquisición preferente de viviendas baratas.

Otra forma de ampliar el parque público sería comprando viviendas, viviendas baratas. Y las viviendas de protección pública, porque tienen regulado el precio máximo y la Administración ya tiene reconocido el derecho de tanteo, conocido como tanteo y retracto, que casi nunca se utiliza. De esta forma, la Administración puede destinar parte de su presupuesto a la compra anual de varias viviendas de protección pública para su posterior oferta en alquiler protegido. Hemos propuesto una ley para extender la casuística del tanteo y retracto en la legislatura 2020-24, pero PNV y PSE la rechazaron argumentando que todavía hay mucha gente que quiere comprar una vivienda de protección pública en propiedad.

4.- Fomentar el alquiler también desde el urbanismo.

Los planes urbanísticos definen la tipología de viviendas: unifamiliares, colectivas, etc. También se especifica si son libres o de protección pública. Entendemos que también debería concretarse el régimen de comercialización, en el caso de las viviendas de protección pública: tanto para la compraventa como para el alquiler. Porque ya desde el planeamiento urbanístico habría que destinar un número mínimo de viviendas de protección pública al alquiler. En nuestra opinión, podría haber sido la mitad. Así lo hemos propuesto en otra ley que ha sido rechazada por el PNV y el PSE en la legislatura recién finalizada.

5.- Elkarlan publiko-pribatu berri bat ezarri.

Sektore pribatuaren elkarlana ere baliatu behar dugu alokairuko etxe gehiago lortzeko, baita babestuak edo sozialak ere. Baina orain planteatuta dagoen eredua ez da egokia: oraintxe bertan Jaurlaritza, alokairu eskuragarria sustatzeko programan, dirulaguntzak ematen dizkie promotore pribatuei haien etxe pribatuak hainbat urtez alokairu erdi-babestuan jar dezaten (erdi-babestua babestuaren eta librearen arteko alokairu bat izanik). Hain zuzen, etxe bakoitzeko 18.000 euro ematen zaizkie, baldin eta 20 urte alokairu erdi-babestuan jartzen badute. Ematen du ideia ona, baina 20 urte horiek igarotzen dira, eta igarotzen direnean bertako familiak kalera daude. Hori dagoeneko gertatu da hainbat lekutan, esaterako, Errenterian. Gure ustez arazo hau saihesteko modu bakarra dago: elkarlan publiko-pribatu berri bat ezartzea, non etxebizitzen jabegoa Administrazio Publikoaren esku mantentzen den.

5.- Establecer una nueva colaboración público-privada.

También debemos aprovechar la colaboración del sector privado para conseguir más viviendas de alquiler, incluso protegidas o sociales. Pero el modelo ahora planteado no es el adecuado: ahora mismo el Gobierno, en su programa de fomento del alquiler asequible, subvenciona a promotores privados para que pongan sus viviendas privadas en alquiler semiprotegido durante varios años (siendo el semiprotegido un alquiler entre protegido y libre). En concreto, se les conceden 18.000 euros por hogar si ponen 20 años en alquiler semiprotegido. Parece una buena idea, pero pasan esos 20 años, y cuando pasan las familias están a la calle. Esto ya ha ocurrido en lugares como Errenteria. Creemos que sólo hay una manera de evitar este problema: establecer una nueva colaboración público-privada en la que la propiedad de las viviendas se mantenga en manos de la Administración Pública.

 

CINCO PROPUESTAS PARA REDUCIR EL PRECIO

1.- Designación de áreas tensionadas y establecimiento del sistema de índices de precios de referencia.

El mercado no se regula por sí mismo. Esta opción ya se ha probado y el resultado es que el precio del alquiler se sitúa en el máximo histórico en la CAV. Hay que limitar los precios de alquiler. Y nosotros, desde EH Bildu, preferiríamos hacerlo desde aquí. Por eso, en esta legislatura propusimos una ley para hacerlo. La respuesta de PNV y PSE fue que no, porque había que esperar a la Ley de Vivienda de Madrid. Pero que ahora ha llegado, han puesto sobre la mesa la excusa de las competencias recurriendo ante el Constitucional. La Ley de Vivienda de Madrid no será perfecta, pero nos da algunas opciones para limitar, sin obligarnos, las subidas de alquileres: aprovechémoslas designando áreas tensionadas y desarrollando un sistema de índices de precios de referencia, basado en nuestra realidad. Estos días el Gobierno español ha publicado un sistema de índices de precios de referencia, con la excepción de la CAV y Navarra. Tenemos que desarrollarlo nosotros. Lo antes posible.

2.- Detener la especulación y los fondos buitre.

Detrás de los precios de la vivienda hay un tema serio que se llama especulación urbanística. Los promotores privados deciden a su medida cuándo construir, haciendo subir artificialmente los precios. Y hay que recordar que el cumplimiento de los plazos forma parte de la planificación. Ahí hay mucho trabajo por hacer, tanto desde el Gobierno como desde los ayuntamientos. Y junto a ello está la irrupción de los fondos buitre. Quienes compran grandes bloques de casas de alquiler a bajo precio, los revalorizan elevando enormemente los alquileres (por ejemplo, en el caso de Azora de San Sebastián el 33%) y luego los venden a otro fondo. Para cortarlo necesitamos reglas y voluntad política. EH Bildu ya la tiene.

3.- Pisu turistikoak mugatu.

Turismoa ona izan daiteke, saturazio puntu batera heltzen ez den arte. Eta Euskal Herriko gune batzuetan, bereziki kostaldeko herrietan eta hiriburuetako erdiguneetan, saturazio puntu horretara iritsi da. Arazoak dauden herrietan pisu turistikoak mugatu behar dira, alokairuko eskaintza murrizten dutelako eta baita alokairuaren prezioa igoarazi ere. Gobernatzen dugun lekuetan horretan ari gara: esaterako, Zumaian, oraintxe bertan sartu da arautze hori Plan Orokorraren barruan. Erregulazio hori beste herrietara zabaldu nahi dugu.

3.- Delimitación de pisos turísticos.

El turismo puede ser bueno hasta que no llegue a un punto de saturación. Y en algunas zonas de nuestro país, especialmente en localidades costeras y en los centros de las capitales, se ha llegado a este punto de saturación. En los municipios con problemas hay que limitar los pisos turísticos porque reducen la oferta de alquiler y también hacen subir el precio de los alquileres. Donde gobernamos estamos en ello: por ejemplo, en Zumaia, ahora mismo se ha incluido esta regulación dentro del Plan General. Queremos extender esta regulación a otros municipios.

4.- Utilizar la fiscalidad.

La fiscalidad actual fomenta la cultura de la propiedad. La CAV es la única comunidad del Estado que realiza desgravaciones a cambio de comprar una casa. Por eso, dejamos de reclutar 312 millones de euros al año. Eso no se puede eliminar de un día para otro, pero creemos que debemos empezar a discutir sobre la necesidad y el efecto de esta desgravación. Y junto a ello, creemos que para premiar los alquileres baratos y penalizar los alquileres caros debemos establecer una nueva fiscalidad. Proponemos que el sistema de índices de precios de referencia se utilice con esa finalidad. Para ello, de nuevo, hace falta voluntad política. Nosotros lo tenemos.

5.- Superar el sistema de prestaciones.

El Gobierno Vasco no materializa la principal aportación de la Ley de Vivienda de 2015: el Derecho Subjetivo a la Vivienda. Reconoce este derecho en algunos casos, pero luego no dispone de suficientes viviendas para ejercerlo. Hay 27.000 casas en el parque público de alquiler protegido y 69.000 demandantes de alquiler en la lista de Etxebide. Los números no dan. ¿Qué hacen PNV y PSE ante eso? Pues darle una prestación. Una prestación que tiene diferentes denominaciones (Prestación Complementaria de Vivienda, Prestación Económica de Vivienda, AES de alquiler, Gaztelagun, Emancipación...), pero que básicamente es la misma: 300 euros mensuales que concede la Administración al inquilino para que le ayude a pagar un alquiler en el mercado libre. 300 euros al mes de los presupuestos de todos a manos del inquilino y de allí directamente al bolsillo del propietario de la casa. Estamos destinando casi 150 millones de euros al año en la CAV, en el sistema de prestaciones, que al final "calienta" el mercado del alquiler, porque los propietarios saben que los inquilinos se benefician de esta ayuda, con lo que suben el precio del alquiler. Superar este sistema de prestaciones debería ser un objetivo, y para ello es imprescindible ampliar el parque público. Para que finalmente se pueda hacer efectivo el Derecho Subjetivo a la Vivienda. Esa es nuestra voluntad.