AKTUALITATEA

| 2021-12-03

Entrevista a Arnaldo Otegi en Radio Euskadi:

Poliamor o polisexo
Escuché a Ortuzar decir que sus relaciones con el PP eran mas sexo que amor, podríamos decir que estamos en algo parecido, siendo con el PNV podríamos decir que es mas sexo que amor. No es lo que mas nos gusta pero es lo que hay.

Presupuestos CAV
Lo importante es que hemos conectado con las necesidades de la gente, hemos introducido en la agenda política temas importantes: i+d+i, vivienda, juventud, cambio climático... No hemos cambiado las lineas generales pero tenemos un mejor presupuesto

Pero hay que hablar también de que no hemos podido meter: el debate fiscal, y que las cooperativas estén en Lanbide, a lo que el PNV se niega nos imaginamos porque Confebask no quiere.

Opinión sindicatos
Respeto a la opinión del movimiento sindical. Aquí no hay un acuerdo, iba a haber presupuestos si o si, nosotros le hemos puesto freno en ciertas lineas para conseguir mejoras para la gente. Eran unas cuentas con las que podíamos hacer el pino en la tribuna, tienen mayoría absoluta, hemos intentado conseguir cosas positivas para la ciudadanía sabiendo que los presupuestos ya estaban aceptados.

253 millones y meter temas que no estaban anteriormente, a cambio de nuestra abstención. Estamos contentos de haberlo hecho. Nos hemos abstenido en Navarra en los últimos años, hemos votado favorablemente en Madrid, tenemos una función coherente en los tres grandes ámbitos en los que según nuestro punto de vista tenemos capacidad de incidir. En Madrid podemos ser determinantes, en Navarra somos determinantes y en la CAV no.

El ámbito institucional puede reforzar o asentar los cambios sociales, pero no los hace. Esto no depende de la actitud que tengamos en el parlamento sino de la capacidad de presión social que seamos capacidad de articular, nosotros queremos ser útiles, y si podemos mejorar, mejoramos; pero no son nuestras cuentas, no haríamos esas políticas, ni esas cuentas.

Presupuestos del estado
los debates entre PNV y EH Bildu son muy reiterativos entorno a esto, claro que no hay color, ellos se preocupan de las grandes infraestructuras del cemento... nosotros de la gente que no tiene casa, de la pobreza energética, jóvenes, vivienda, cambio climático... el suyo tiene un color mas azulito conservador de derecha y nosotros uno mas rojo de izquierdas

Gorrotxategi
cuando podemos elegir izquierda siempre elegimos izquierda, en el estado intentamos mantener un gobierno de “izquierdas” entre PSOE y Podemos... Yo en el Velódromo de Anoeta, cuando acababa de salir de la cárcel y cuando podemos estaba en la cresta de la ola, dije: si hay una mínima posibilidad de democratizar el estado ahí estará EH Bildu, ahora, cuando veáis que no es posible, sumaros a las fuerzas soberanistas. Un pacto de izquierdas en los presupuestos no es real, no es posible, no es un macro-acuerdo, hemos intentado mejorar los presupuestos dentro de nuestras posibilidades.

He dicho en varias ocasiones que las grandes naciones tienen pactos de estado, nosotros no estamos reconocidos como tal pero siempre hemos hecho apelación a tener pactos de estado, tanto con los partidos políticos como movimientos sociales: Vivienda, educación, nuevo estatus... eso debería estar sujeto a una dinámica de conversaciones que lo propiciara, sera posible? No sabemos? Estamos dispuestos? Por supuesto lo propusimos nosotros. Y hay que des-dramatizar esto, en algunas cosas habrá acuerdos y en otras no, no pasa nada.

PNV
Sustituir al PNV es algo que ellos utilizan mucho, yo me presento para ganar, nosotros aspiramos a gobernar el país. No hay mayoría soberanista sin Eh Bildu. ni mayoría de izquierdas sin EH Bildu, no queremos quitar a nadie para desbancar a nadie, queremos que el país avance.