AKTUALITATEA

| 2020-06-15

Después de que los documentos desclasificados de la Central Intelligence Agency (CIA) señalen a Felipe González, presidente del Gobierno español entre 1982 y 1996, como uno de los responsables del terrorismo de Estado y confirmen su implicación directa en la creación del GAL, el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha registrado hoy una solicitud de comparecencia de Felipe González para que el expresidente del Gobierno español dé explicaciones en la Comisión de Interior del Congreso. Del mismo modo, la formación soberanista vasca ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que informe en el pleno del Congreso sobre los hechos relativos al terrorismo de Estado durante los gobiernos de Felipe González tras conocer los documentos desclasificados de la CIA.

El informe que ha visto la luz 36 años después de su redacción, reconoce las «conexiones» del GAL con los Gobiernos que presidió Felipe González, a pesar de que mantenga partes ocultas en relación al terrorismo de Estado. En el documento fechado en 1984 y titulado España: Terrorismo vasco y respuesta gubernamental, la agencia estadounidense de inteligencia asegura que «Felipe González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas». Además de dichas frases extraídas de los documentos desclasificados, la CIA admite que la operación no solo estaba fuera de la ley, sino que ponía en cuestión la llamada 'Transición' y  «las credenciales democráticas del Gobierno español».

Comisión de Investigación en el Congreso y Senado

Ante la gravedad de dichas informaciones, Euskal Herria Bildu impulsará en el Congreso y en el Senado la creación de sendas Comisiones de Investigación que diriman responsabilidades políticas y arrojen luz sobre los hechos que confirman los documentos de la CIA desclasificados y revelados recientemente. EH Bildu trabajará para que dicha petición cuente con el mayor respaldo posible en ambas Cámaras.