AKTUALITATEA

Economia | 2024-10-15

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha realizado declaraciones ante los medios, esta tarde, en Gasteiz, minutos antes de dar comienzo la reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

«Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas para los ciudadanos y los y las alcaldesas somos la clase política de kilómetro cero a quienes se dirigen nuestros convecinos. Ellos y ellas no tienen por qué entender de competencias locales o supramunicipales, porque lo que quieren es que se haga política: resolver sus problemas y los que acucien al municipio.

Y en los pueblos confluyen y se plasman todos los principales problemas y los más enquistados: desde la problemática de desasistencia sanitaria y la crisis de habitabilidad o falta de vivienda hasta el mantenimiento de los servicios públicos básicos. Y nosotras debemos dar respuesta real y realizable a todas estas problemáticas.

Por ello, hoy, en el encuentro del Consejo Vasco de Finanzas, más allá de saber de los ingresos económicos recogidos cuánto será el reparto para cada herrialde, tengo la obligación de poner no en valor sino reivindicar la labor protagonista que se realiza desde la política municipalista y demandar, por ello, que se consigne adecuadamente y con solvencia las cuantías que las diputaciones derivan a los pueblos.

Este reparto debe superar ya ciertas lógicas jerárquicas institucionales, y a los pueblos se les debe impulsar con fuerza en cuantías económicas si se quieren afrontar, de verdad, los retos de país que están identificados. Porque todos los retos de país que se enuncian y parecen ser elementos de consenso en el espectro político, todos, cada uno de ellos, se materializan y confluyen en los pueblos. Démosle impulso a esos retos de país dotando de protagonismo a los pueblos».