AKTUALITATEA

| 2022-04-08

Bel Pozueta diputada por EH Bildu en el Congreso de los Diputados de Madrid, y Garbiñe Bueno concejal de EH Bildu en Iruña han tomado la palabra para presentar la programación de Aberri Eguna del próximo domingo 17 de abril.

En primer lugar, Pozueta ha recalcado que como se ha podido comprobar estos últimos días en Nafarroa tanto el euskara como la cultura vasca "están latentes y con más vitalidad que nunca": "Y es que en esta tierra, por mucho que a algunos les pese, el euskara está en nuestras vidas. Se cumplen ya 500 años de opresión y negación hacia un pueblo; hacia una gente, hacia su cultura... Y hoy, medio siglo después, podemos afirmar que el pueblo vasco sigue siendo el pulmón de Nafarroa, y aunque a algunos les duela oírlo, Iruñea sigue siendo lugar de encuentro y capital de Euskal Herria, de la futura República vasca de libres e iguales".

Como ha recordado, el autoritarismo "ha estado y está muy presente" en nuestro pueblo: "Nafarroa lo sabe bien. Los vascos y vascas bien lo sabemos. A día de hoy también, no son pocas las voces que le niegan a este pueblo su identidad, su historia, su lengua, su libertad e incluso su cultura. Y que intentan, por cualquier medio posible, silenciar y acallar cualquier voz que no comulgue con sus ideas autoritarias".

Contra ello, ha hecho hincapié en que el Aberri Eguna, para EH Bildu, debe ser un día de unión, un día para avanzar hacía un país mejor: diverso, feminista, ecologista, amplio, plural, libre y, por supuesto, euskaldun. Debe ser un punto de inflexión, de encuentro y diversidad entre culturas. Una herramienta para abrir nuestro proyecto a toda la sociedad vasca y hacerla partícipe del mismo.

"Con ese fin trabajamos desde EH Bildu y, con ese fin, nos reuniremos aquí el próximo domingo para celebrar, un año más, el Aberri Eguna. Por la paz, por la democracia y por la soberanía". 

 

- A continuación, Bueno ha dado los detalles del día:

El acto central de este Aberri Eguna será la manifestación que partirá a las 12:00 desde los GOLEM y terminará con un acto político en el Paseo de Sarasate. este acto contará con tres intervenciones principales. En primer lugar, Joseba Asiron, concejal de EH Bildu de Iruñea, recibirá a la manifestación y realizará una breve exposición del aniversario de la toma de Amaiur. A continuación, Izar Hernando Secretaria de Juventud de EH Bildu, situará la relevancia de este Aberri Eguna de cara al futuro de Euskal Herria. Por último, Arnaldo Otegi Coordinador General de EH Bildu, hará una lectura política general de este día tan señalado.

El Aberri Eguna de este año será mucho más que una manifestación. Tras dos años en los que no hemos podido juntarnos y conmemorar este día como es debido, también queremos que sea un día de encuentro para nuestra comunidad y para todas las personas que comparten o ven con simpatía nuestro proyecto político.

Para ello, desde primera hora, joaldunas, trikitilaris y gaiteros venidos de diferentes puntos de Euskal Herria animaran las calles de Iruñea antes de la manifestación y como bienvenida a los autobuses que se acercarán desde más de 123 pueblos de toda Euskal Herria.

Una vez finalizado el acto político, la música y los bailes volverán a tomar las calles de Iruñea. Así, trikitilaris, gigantes, cabezudos, bailes de Ecuador… darán inicio a una tarde repleta de actos. Además de los diferentes pasacalles, la principal parte de la oferta cultural de este día se centrará en la Plaza del Castillo. En la misma actuarán el grupo Afrikans acompañado de bailarines nigerianos y después darán paso al grupo McOnak. Para terminar, la programación concluirá con una Jota y el Baile de la Era. 

Además de los actos de la Plaza del Castillo. El Aberri Eguna contará también con un Txikigune en la Plaza de los Burgos.

 

Gora Iruñea, Gora Euskal Herria eta Gora Aberri Eguna!