AKTUALITATEA

| 2023-05-23
EH Bildu ha celebrado un acto político, esta tarde, en el centro cultural Lekuona de Orereta, en el que han intervenido Mertxe Aizpurua, Maddalen Iriarte y Aizpea Otaegi.
 
Mertxe Aizpurua: “Debemos aprovechar cada ocasión que se presente para tratar de construir un futuro mejor, un país mejor”
 
Todos los días se presentan oportunidades para mejorar: mejorar las condiciones de vida de la gente, hacer de este país un lugar un poquito mejor y elevar las ambiciones comunitarias de este pueblo. Oportunidades para dar lo mejor de una misma y tratar así de mejorar la vida de quienes nos rodean, la vida de las personas que conforman la comunidad vasca, Euskal Herria.
 
En EH Bildu sabemos bien de qué hablamos sobre aprovechar oportunidades. Lo hemos hecho en Madrid, acordando una Ley de Vivienda que pone topes a los alquileres, con el acuerdo sobre pensiones para aumentar las pensiones no contributivas, con el acuerdo para implementar impuestos a la banca y a las grandes empresas eléctricas…
 
Si de alguna manera habría que explicar la esencia de nuestra acción política, aquello que nos mueve, nos hace seguir en el camino y nos da fuerza para hacer frente a la agenda reaccionaria, es el convencimiento absoluto de que debemos aprovechar cada ocasión que se presente para tratar de construir un futuro mejor, un país mejor. Lo hemos hecho, lo estamos haciendo y lo vamos a hacer en el futuro.
 
Y, sí, de una manera u otra, todos los días se presentan oportunidades para mejorar, mejorarse así misma para mejorar la vida de la gente. Se trata, como dice Pepe Mujica, de ser jueces de nosotras mismas. Hacer un balance diario cuando te acuestas.
 
Ese el espíritu que nos ha movido cuando hemos llegado a acuerdos con los distintos gobiernos, hemos peleado por medidas sociales en momentos tan delicados como la pandemia y la carestía de la vida, hemos entrado de lleno en el debate educativo y de la transición ecológica o hemos denunciado el deterioro de los servicios públicos. Y nos comprometemos a seguir con ello.
 
 
Maddalen Iriarte: “Sólo votando a EH Bildu vamos a garantizar que los únicos pasos que se den sean pasos adelante”
 
Lo que se dirime este domingo no es solo qué proyecto es el que mejora más las condiciones de vida de la gente. Lo que votamos este domingo es qué proyecto sabe aprovechar mejor las condiciones que existen en el territorio. Qué proyecto se parece más a Gipuzkoa. Ese proyecto es EH Bildu.
 
Y para mejorar la vida de la gente y seguir haciendo de este pueblo y de Gipuzkoa un territorio mejor, necesitamos de más EH Bildu. Más Aizpea. Por eso necesitamos votar a EH Bildu, a Aizpea y su equipo. Sólo votando a EH Bildu vamos a garantizar que los únicos pasos que se den sean pasos adelante. Más derechos, más libertades, más comunidad y más futuro. Egingo dugu!
 
 
Aizpea Otaegi: “La ciudadanía tiene el aval de lo que hemos sido capaces de hacer estos últimos años”
 
El conformismo y la complacencia no están nuestro ADN. Tenemos la ambición de seguir construyendo cada día un municipio mejor, un municipio cada vez más igualitario, inclusivo y cohesionado, que nos dote de los recursos, las garantías y la red comunitaria suficiente como para enfrentarnos al futuro con alguna certeza. Es lo que consideramos que le debemos a la gente.
 
Esto requiere de trabajo y esfuerzo diario. Porque la realidad y los retos a los que nos enfrentamos son cambiantes y necesitamos, además de un horizonte, una utopía a la que dirigir nuestras políticas, agilidad para atender lo urgente.
 
Esto ya lo vivimos durante la pandemia. Y sabemos que las respuestas que demos como institución no serán realmente efectivas si no lo hacemos con la gente. Creo que una de las transformaciones más importantes de estos últimos años ha sido la de abrir el ayuntamiento y las políticas públicas a la gente y creo que el éxito que podamos tener a futuro como municipio pasa por profundizar en esta forma de trabajar.
 
Queremos un municipio compuesto por gente que se siente partícipe y co-protagonista de su futuro, un futuro que será compartido o no será. Hoy somos un municipio mejor. La ciudadanía tiene el aval de lo que hemos sido capaces de hacer estos últimos años. También creo que hemos recorrido una senda que no debemos abandonar, porque de ello depende que seamos capaces de enfrentarnos a los retos de futuro que tenemos como municipio.