Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, ha sido entrevistado sobre el apagón eléctrico y los retos energéticos del país en Radio Popular - Herri Irratia. En valoración a lo acontecido, Otegi ha dicho que, «a la vista de la dependencia y la vulnerabilidad que tenemos, desde Euskal Herria tenemos que hacer dos reflexiones: necesitamos mayor soberanía energética y mayor control público de sectores que son estratégicos».
«Si queremos ser un Estado propio a nivel energético, ¿de quién vamos a depender? Hay que hacer el debate en términos nacionales estratégicos. Apostamos por un sector de renovables desplegada de manera ordenada, con participación popular y reversión social», ha añadido el secretario general.
Otegi ha subrayado que la transición ecosocial es un reto que no podemos obviar como país. «Eso de que tú consumes energía y los costes se los llevan los pobres, en otros continentes o en otras zonas menos desarrolladas, no es un modelo ni solidario ni ecologista. Las y los vascos tenemos que asumir nuestras propias responsabilidades», ha remarcado.
El portavoz de EH Bildu también ha insistido en la necesidad de que el sector energético sea un servicio controlado por Administración pública. «Hay que decirlo: aquí hay mucho especulador y mucho pirata funcionando. Vendiendo energía a precio de solomillo y obteniendo licencias para venderlas y hacer mucho dinero. Defendemos de manera nítida un modelo con control público de todas las fuentes de energía».