La Mesa Política de Bizkaia propone a sus bases que Ima Garrastatxu Urbaneja, anterior alcaldesa de Durango, encabece la lista de EH Bildu del territorio


2024-02-05

La que fuera alcaldesa de Durango hasta el pasado verano y actual concejala, Ima Garrastatxu Urbaneja, encabezará la lista de EH Bildu por Bizkaia a las elecciones al Parlamento Vasco si las bases de la izquierda soberanista refrendan la propuesta por la Mesa Política del herrialde. De esta manera, la Mesa Política de Bizkaia ha refrendado la propuesta realizada por la Mesa Política de Hegoalde para que Garrastatxu lidere la lista.

Ima Garrastatxu Urbaneja (Trapagaran, 1963) fue alcaldesa de Durango la pasada legislatura (2019-2023), formando un gobierno de coalición con una candidatura local ligada a Podemos. La candidatura liderada por Garrastatxu obtuvo una importante subida en Durango y consiguió, de esta manera, dejar al PNV sin alcaldía de Durango tras ostentar el cargo durante 40 años.

En las elecciones municipales del pasado año, la candidatura de EH Bildu liderada por Garrastatxu ganó las elecciones municipales. La candidatura de EH Bildu liderada por Garrastatxu obtuvo un gran apoyo de las y los vecinos de Durango, obtuviendo así una fuerte subida en votos y 2 concejales más. El acuerdo entre el PNV, PSE-EE y el PP, dejó a EH Bildu sin alcaldía, y Garrastatxu pasó así a liderar la oposición en el Ayuntamiento de Durango. Persona con demostrada capacidad y experiencia de gestión, en su trayectoria como alcaldesa destacó por su gran capacidad de llegar a acuerdos y por incentivar otro modelo de gobernanza apegada a la ciudadanía, como demuestra la consulta popular realizada para decidir el carácter del mayor proyecto urbanístico del municipio.

Ima Garrastatxu Urbaneja es licenciada en las Ciencias de la Información en la rama de Periodismo en la Universidad del País Vasco. Es cofundadora de la agencia de publicidad SOT y ha trabajado en diversas empresas del sector. Tras presentarse a las oposiciones de la administración pública, ha trabajado en diferentes instituciones como el Ayuntamiento de Iurreta, el Juzgado de violencia contra la mujer de Bergara y el Instituto Tutelar de Bizkaia.

En la actualidad, es funcionaria de carrera en la Diputación Foral de Bizkaia en el departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

Ya está en marcha el plazo para presentar candidatos y candidatas y elaborar así la lista por Bizkaia al Parlamento Vasco. Hasta mañana, 6 de febrero, se pueden proponer nombres. La votación para la ratificación de la lista tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de febrero.