AKTUALITATEA

| 2023-07-17

El cabeza de lista al Congreso por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, y el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, han comparecido, esta mañana, ante la empresa Tubacex, en Laudio.
 
Iñaki Ruiz de Pinedo: “Siempre hemos estado y estaremos del lado de la clase trabajadora”

Estamos hoy en Tubacex. Una empresa que decidió despedir a gran parte de su plantilla y en la que sus trabajadores y trabajadoras comenzaron una huelga ejemplar de casi 8 meses con la cual ganaron que consiguieron no solo la readmisión, sino también mejoras salariales. Son el mejor ejemplo de que la lucha vale la pena. Un ejemplo para toda Euskal Herria y que desde EH Bildu apoyamos y defendimos.

Siempre hemos estado y estaremos del lado de la clase trabajadora. Siempre. En la calle y en las instituciones velaremos por la defensa y mejora de los derechos laborales.

Así lo hemos hecho también desde Madrid logrando recuperar el control laboral sobre los EREs por parte de la inspección de trabajo para dificultar los despidos injustificados. También medidas para evitar deslocalizaciones y obligaciones de devolver las ayudas públicas obtenidas a las empresas que abandonen nuestro territorio.

 
Oskar Matute: “Hemos demostrado que cumplimos con nuestra palabra y que siempre, siempre, antepondremos las necesidad y peticiones de la clase trabajadora por encima de cualquier otro interés partidista o particular”

Pero no es suficiente. Los trabajadores y trabajadoras vascas necesitan y merecen más. Por eso nos comprometemos a trabajar todo lo que sea necesario para, esta vez sí, recuperar todos, repito, todos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral del PP como los 45 días de indemnización por despido, los salarios de tramitación, el respeto a los convenios propios poniendo fin a la estabilización forzada y sumando nuevas medidas para poner fin a la precariedad juvenil, la brecha salarial de género o la reducción de jornada sin rebaja de salarios.

Y si, debemos aumentar los salarios. Porque la carestía de la vida sube, mucho. Pero los salarios no. Por ello reclamamos el reconocimiento y la creación efectiva del Marco vasco de Relaciones Laborales para, gracias a la fuerza sindical existente aquí, gracias a la fuerza de los y las trabajadoras, asegurar convenios, condiciones y salarios dignos.

Por eso pedimos a todos los trabajadores y trabajadoras que confíen en nosotros para avanzar en el respeto y mejora de sus derechos laborales, de su salario y condiciones. Porque hemos demostrado que nosotros cumplimos con nuestra palabra y que siempre, siempre, antepondremos las necesidad y peticiones de la clase trabajadora por encima de cualquier otro interés partidista o particular. Nosotros no fallaremos.