AKTUALITATEA

| 2023-10-04

Estamos ante un cambio de guion. Hemos hecho todo un proceso, intercambiando muchísimos textos, escuchando diferentes voces, durante dos años y medio, y en todo este recorrido, no ha habido ninguna mención a los modelos lingüísticos. Todos teníamos claro que para avanzar por el camino propuesto, era necesario superar los modelos lingüísticos. Pero con la enmienda conjunta de ayer, se ha puesto este debate en el centro, cambiando radicalmente los parámetros del debate.

¿Y por qué ha sucedido esto? Porque el PSE ha hecho un órdago, estableciendo una línea roja con los modelos lingüísticos y el PNV le ha comprado ese marco. Después de dos años de debates, mediante una enmienda presentada literalmente en el último minuto, se ha llevado la Ley Educativa  a otro debate, colocando en el centro un tema previamente inexistente. Esta ley regulara el sistema educativo durante los próximos 30 años: tanto la comunidad educativa como el propio debate merecen seriedad y compromiso.

Los modelos lingüísticos están superados, han sido superados por la propia realidad. No sirven para afrontar la diversidad lingüística que tenemos actualmente. Tenemos perfiles lingüísticos muy diferentes, ya no solo en la sociedad sino en una misma clase y los perfiles lingüísticos no son capaces de dar una solución a esa realidad. Tenemos 30 años de experiencia, sabemos que esos modelos no garantizan el nivel de euskera necesario. La ley no se está cumpliendo.

Hay versiones contradictorias a cerca de la enmienda. El PSE afirma que blinda los modelos lingüísticos. Así lo explicaron ellos, y lo entendió la mayoría de la gente. Pero Bildarratz acaba de dar una segunda versión, dice que hay que actualizar los modelos lingüísticos, y que necesitamos un nuevo modelo, y que por lo tanto, esta enmienda, abre ese camino. Suponemos que la versión del consejero es la del PNV, la de su partido.

Vamos a intentar arrojar luz a este debate. Y hacemos una petición muy clara tanto a PNV como PSE: queremos que comparezcan de manera conjunta y nos aclaren cual es el único significado de esta enmienda, así como su objetivo y su porqué. Les exigimos una explicación coherente y única. Dado que si entendemos esta enmienda de la manera en la que el PSE la explica, se queda fuera del acuerdo educativo.

Tenemos voluntad para debatir todos los artículos de la ley, pero para ello tenemos que saber cuál es el significado concreto de esta enmienda.

El sistema educativo afronta grandes retos, tiene que adaptarse a grandes cambios y esta ley es fundamental para ello. Es una herramienta crucial, pero va más allá de eso. Para llevar a cabo esta trasformación todos y todas somos necesarias: PNV, EH Bildu, y muchos y muchas más.