AKTUALITATEA

| 2021-11-15

Oskar Matute parlamentario en Madrid y Garazi Perea militante de EH Bildu, han comparecido en la plaza de La Casilla para dar los últimos detalles de cara a la manifestación del 20 de noviembre. Aqui sus intervenciones:

Garazi Perea:

Egun on guztioi eta eskerrik asko gaur hona etortzeagatik. Hemen bildu gara EH Bilduko kide ezberdinak datorren larunbatean Bilbon egingo dugun manifestazio nazionalaren inguruko berezitasunak eskaintzeko. Primero intervendré yo misma, Garazi Perea, militante de EH Bildu en Bilbo. Después hablará Oskar Matute, diputado en el Congreso.

Hemen gaude, Bilboko La Casilla plazan. Eta hemen egongo gara ere azaroaren 20an Euskal Herriko independentista eta ezkertiar guztiok. Hemen egongo gara, konpromiso bat dugulako: herri honekiko konpromiso bat. Etorkizunari lotutako konpromiso bat. Konpromisoari esker heldu gara honaino, eta hala jarraituko dugu aske eta berdinen Euskal Herria Lortu Arte. Independentismoa ahul dagoela esaten diguten honetan, oso erratuta daudela esatea dagokigu.

Pero el 20 de noviembre no es una fecha escogida al azar. El 20 de noviembre murió Franco; pero no con el el franquismo: gracias a una transición que dejo todo atado y bien atado, han seguido y siguen instaurados en el estado. Precisamente, ellos fueron los que también un 20 de noviembre asesinaron a Santi Brouard y Josu Muguruza.

Por eso, este 20 de noviembre, también estarán presentes entre nosotros. De este modo, queremos hacer un llamamiento a participar en los homenajes organizados por la asociación Egiari Zor. Primero en la ofrenda floral en recuerdo a Santi Brouard que se hará en el parque de Amezola a las 12:00 y a continuación en el homenaje que se celebrara a las 12:30, en la plaza de Recalde, en recuerdo a Josu Muguruza.

Horren ostean, 17:30etan, La Casillan batuko gara. Izan ere, autonomia BETE behar dugu mezu argi bat bidaltzeko: asko gara, indartsu gaude eta aske eta berdinen Euskal Herriarekin konprometituta gaude. Hain zuzen ere, zazpi dira Bilboko kaleetan zehar zabaldu behar ditugun konpromisoak. Ozen eta ilusioz. Euskal Herri osoan zehar burrunba egin dezaten:

Nazio librea nahi dugu: erabakitzeko eskubidean eta askatasunean oinarrituta.

Nazio justua: aberastasuna banatuz, gizarte duin bat eraikitzeko

Nazio feminista: eskubideak errespetatuz eta parekidetasuna erdigunean jarriz.

Nazio ekologista: lurra eta bizitza defendatuz.

Nazio antifaxista: demokrazia eta aniztasuna helburu.

Nazio euskalduna: gure hizkuntza nazionala izan dadin.

Eta azkenik, nazio baketsua: presoen etxeratze eta, aitortza, erreparazioa eta ez errepikatzeko bermeak mahai gainean jartzeko.

Autonomia betetzeko, herrietako autobusak San Mamesen geratuko dira, eta bertatik elkarrekin egingo dugu bidea manifestazioaren abiapuntura. Garraio publikoan hurbilduko zaretenok, berriz, Tranbia, Metroa eta Renfe trena izango duzue gerturatzeko. Metroz etorrita, Indautxuko metro geltokia topatuko duzue La Casillatik gertuen, eta Renfe-n berriz, Amezola geltokia. Bizkaiko herrietatik hurbilduko zaretenoi, batez ere, garraio publikoz etortzeko deia egiten dizuegu.

En este día especial, además, como en otras grandes citas, tendremos a invitados internacionales entre nosotros. Y al igual que nosotros simpatizamos con sus luchas de liberación nacional, ellos también apoyaran la nuestra en este día. Junto a ellos y ellas caminaremos hasta el Ayuntamiento: las feministas, las jóvenes, las ecologistas, las independentistas, las pensionistas… Hemos recibido apoyos de diferentes sectores de la sociedad vasca y esperamos, que durante esta semana, podamos conseguir todavía mas.

Al termino de la manifestación, tendremos un acto especial en el Ayuntamiento de Bilbao. Arnaldo Otegi tomará la palabra y hará una intervención que esperemos que sea un punto de inflexión de cara al futuro.

Azkenik, gogorarazi nahi dugu, osasun larrialdia oraindik ere gure artean dagoela eta neurriak lausotu diren arren, mobilizazioan zehar, musukoa erabiltzeko beharra azpimarratu nahi dugu.

Besoak zabalik hartuko zaituztegu hemen. Besoak zabalik elkartuko gara berriz: lagun, kide, senide, auzokide... Denbora da elkar ikusten ez dugula. Bada garaia berriro ere batzeko. Besarkatzeko, berotasuna sentitzeko, amesteko, konprometitzeko. Herri bat eta nazio bat garela demostratzeko. Bilboko kaleak gure zain daude. Zure zain daude. Azaroaren 20an denok Bilbora. Azaroaren 20an denok La Casillara. Berdinen eta askeen Euskal Herria lortu arte!

 

Oskar Matute:

Como decía Garazi, el próximo sábado 20 de noviembre la comunidad independentista de izquierdas vasca tiene la oportunidad de demostrar a este país y al Estado que el nuestro es un pueblo vivo y que lucha por construir una república vasca de libres e iguales. El 20 de noviembre quienes anhelamos vivir en un país fundamentado en la igualdad, el respeto al medio ambiente, la justicia social, el derecho a decidir y los principios democráticos tenemos una cita en Bilbao.

La del próximo sábado no es una movilización más. Quienes nos quieren ver derrotados y sin ninguna influencia política nos van a contar. Cuantos más seamos en las calles de Bilbao más se van a preocupar porque más van a ver peligrar sus privilegios. El 20 de noviembre no valen excusas. El 20 de noviembre toda la comunidad independentista y de izquierda tiene que estar en Bilbao para lanzar un mensaje claro a todos esos sectores que quieren que nada cambie: somos muchos y muchas y estamos comprometidos con este pueblo y su futuro. Somos muchos y muchas a pesar de que han utilizado toda clase de artimañas para doblegarnos y debilitarnos. Aquí mismo, en este barrio de Rekalde de Bilbao, tenemos el recuerdo de lo que han sido capaces de hacer. Por el recuerdo de Iosu, Santi y tantos otros, llenemos las calles de Bilbao para demostrarles que aquí seguimos, más fuertes y con más ganas que nunca.

Iosurengatik, Santirengatik eta beste hainbatengatik, azaroaren 20an bete ditzagun Bilboko. Erakuts dezagun asko garela, indartsu gaudela. Gurekin amaitu nahi duten horiei esan diezaiegun hemen gaudela. Azaroaren 20an altxa dezagun faxismoa geratzeko duintasunaren harresia.

Porque ellos no cejan en su empeño. Esta semana he sido testigo directo de lo que es eso que dicen llamar democracia. El PP ha conseguido colar en el Consejo del Poder Judicial judicial español a un señor de parte, sin escrúpulos, que se mueve como nadie en eso que llaman el estado profundo y que en este pueblo sabemos como nadie cómo se las gastan. Un disparate en toda regla y que sería inimaginable en cualquier país mínimamente democrático. Pero hay quien se ha comido ese sapo. Nosotros, no. No pasamos por esa.

Estos últimos días he sido testigo directo de cómo intentan tapar sus vergüenzas con la izquierda independentista vasca, como si así consiguieran engañar a la opinión pública.

El próximo sábado, vamos a decirles a los Casado, las Ayuso, los Abascal y los Ortega Smith que ni pudistéis, ni podréis. Que aquí, en Euskal Herria, no tienen ni tendrán cabida. El 20 de noviembre vamos a levantar un muro antifascista, un muro de dignidad ante su proyecto político totalitario y de imposición.

Pero la imposición y el disparate no se ciñe exclusivamente a Madrid. No se puede calificar de otra manera el cambio de ley aprobado por el Gobierno Vasco para que los proyectos de interés general se sobrepongan a los acuerdos municipales, e imponer de esa manera la construcción de vertederos o cualquier otro proyecto contaminante cuando y como quieran. La misma semana que la consejera Tapia se ha paseado por la cumbre de Glasgow y decirnos que su gobierno está plenamente comprometido con el medioambiente, han perpetrado este disparate. Y claro, la pregunta que nos hacemos es: ¿Para qué necesitan este cambio en la ley? ¿Qué tienen en la cabeza? Como diría el otro, nada bueno.

Para ir terminando, un recuerdo. Si no estamos, si no demostramos nuestra fortaleza, que estamos más vivos y fuertes que nunca, que no tragamos con sapos, que les vamos a parar los pies y que no vamos a permitir que los intereses de unos pocos se impongan a los de la mayoría, van a seguir con sus disparates y su política de imposición. Por el futuro de nuestro país, por una Euskal Herria de libres e iguales, todos y todas a las calles de Bilbo el 20 de noviembre.