| 2024-02-18

La portavoz de la campaña electoral de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, ha comparecido, esta mañana, en Errenteria-Orereta acompañada de la portavoz del grupo parlamentario y cabeza de lista por Gipuzkoa a las elecciones al Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena; la portavoz del grupo juntero de JJGG de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte; y la alcaldesa de Errenteria-Orereta, Aizpea Otaegi.

Etxebarrieta ha comenzado su comparecencia dando cuenta de los resultados de las votaciones que han tenido lugar en EH Bildu para ratificar las listas electorales y que han tenido lugar entre el 15 y 17 de febrero, y que han concluido hoy al mediodía. Las listas propuestas por las Mesas Políticas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han obtenido de media un apoyo superior al 90% de las y los bilkides.

Oihana Etxebarrieta:

Hoy todavía seguimos inmersos en la ceremonia de la confusión a la que nos tiene sujetos este lehendakari en funciones que, tal y como demostró en el Pleno de Control ayer, todo el mundo, incluso los de su partido, está esperando cuándo va a convocar las elecciones de una legislatura, un gobierno y un lehendakari amortizado a ojos de todos. ¿Quizás salvo él?)

Ayer volvimos a ver a una persona que aún sigue ostentando el máximo puesto de representación institucional de la CAV abandonar y relegar el rol, la actitud y el decoro que debe primar a un perfil institucional como es el de un lehendakari. En la campaña de mayo ya asistimos a un Urkullu abandonando su rol de lehendakari y sí el mamporrero del PNV. Hoy volvemos a ver lo mismo, pero con la diferencia de que su enojo y enfado, quizás por no ser nuevamente el candidato de su partido, sigue siendo una rémora importante en la coyuntura política actual. Está demostrando no estar a la altura del momento.

Para nosotras no es una opción no ejercer la política como un elemento para resolver los problemas y dar solución a las principales demandadas de la mayoría de los ciudadanos. Que atiende y quiere resolver la degradación de Osakidetza poniéndola en pie y asumiendo responsabilidades, y no echando la culpa de todo a otros, incluso a la propia ciudadanía. EH Bildu al menos pretende ofrecer un proyecto de país y progresista que incluye mirada amplia y de largo alcance. Lo viejo y lo caduco es aquél que actúa con mirada tan reducida y excluyente;  algo que nos resulta incomprensible a estas alturas.

Más incomprensible nos resulta que una persona esté actuando por criterios más personales y emocionales para jugar como está jugando con cuándo se podrán celebrar las elecciones que todo el mundo está esperando. Ahora ha citado solo a dos representantes de partidos a una reunión, a su partido y al socio de su gobierno. Esto por sí solo muestra ya el poco decoro, la pérdida de su rol institucional y la alteración de índole partidista que rigen estas decisiones que responder a otros intereses que no son el interés general para toda la ciudadanía.

La ciudadanía vasca no se merece gobernantes de este tipo. Es hora de que nuevos aires quiten el olor a alcanfor que existe en la política vasca. Es hora de cambio político. Y el cambio ya está en marcha.