AKTUALITATEA

| 2021-07-15

EH Bildu desea mostrar su total disconformidad con la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia de la CAV (TSJPV) porque supone abrir las puertas de par en par para que se produzca un nuevo ataque contra el euskera y los derechos lingüísticos de la población euskaldun. Al apuntar que un artículo de la Ley Municipal que regula el uso del euskera puede ser contrario a la Constitución española y, en consecuencia, poner sobre la mesa la posibilidad de recurrir por ello al Constitucional, lo que hace el TSJPV es poner en la diana tanto el euskera como los derechos lingüísticos de las y los euskaldunes y, conociendo la composición y el modo de actuar del Constitucional, es evidente el peligro de que deje sin efecto esa parte de la Ley Municipal.

Se trata de la enésima agresión que sufren el euskera y las y los euskaldunes, una más en un listado interminable de ataques, ya que no se puede obviar que hace muy poco la misma sala del TSJPV suspendió el proceso de provisión de doce plazas en la Policía Local de Irun con el argumento de que era discriminatorio para quienes no saben euskera.

Es importante recordar que la Ley Municipal fue aprobada en el Parlamento de Gasteiz tras haberse alcanzado un acuerdo político amplísimo muy poco habitual. Es una ley que tiene, por lo tanto, toda la legitimidad política y social y es muy grave que a través de un recurso interpuesto además por Vox se intente ahora anular de esta manera una decisión legítima del Parlamento para profundizar en la idea de un modelo de Estado recentralizador y asimilacionista.

Por encima de cualquier agresión, EH Bildu no va a desistir y reitera su compromiso con la defensa, tanto en la calle como en las instituciones, del derecho a decidir de este pueblo y de los derechos lingüísticos de la población euskaldun.