El próximo sábado, 22 de marzo, EH Bildu reunirá en Azpeitia a cientos de alcaldes, concejales y cargos públicos locales en su III. Conferencia en Municipalista. Debatiremos y coordinaremos las políticas públicas locales que pone en marcha la izquierda soberanista en los municipios. Coordinaremos relojes en materia de vivienda, transición ecosocial, cuidados, modelo de gobernanza...
Si algo estamos demostrando las y los alcaldes de EH Bildu es que hay otra forma de gobernar. Más colaborativa, más participativa, que escucha a la ciudadanía, y sobre todo, que pone en el centro de sus políticas públicas el bienestar y la dignidad de las personas. Nos enorgullecemos de ello y el sábado volveremos a comprometernos por seguir avanzando por este camino.
No será que hagamos en solitario las gentes de EH Bildu. Por primera vez, también nos coordinaremos con EH Bai, ya que los independentistas de izquierda de Ipar Euskal Herria celebrarán su propia conferencia municipalista el mismo día, en este caso, en Angelu. Por lo tanto, las y los cargos públicos locales de los 7 herrialdes de Euskal Herria estarán debatiendo al mismo tiempo las políticas públicas a desarrollar en el ámbito municipal y local.
El de la vivienda es una de las mayores problemáticas a las que se enfrenta la ciudadanía vasca y sus instituciones en los 7 territorios de nuestro país. Así nos lo transmiten los vascos y las vascas en todas las prospecciones sociales que se realizan. Buscar soluciones a esta problemática es una de las principales preocupaciones y ocupaciones de EH Bildu. Y también de sus alcaldes y alcaldesas.
Esta no es una labor que ocupe solo a los ayuntamientos ya que se trata de una problemática que afecta a cada una de las instituciones del país. Pero los alcaldes y alcaldesas de EH Bildu nos hemos puesto el buzo y estamos poniendo todo por nuestra parte para utilizar las nuevas herramientas que nos dota la Ley de Vivienda y empezar a buscar soluciones a una problemática que afecta directamente al bienestar, a la calidad de vida y a los proyectos de vida de nuestros vecinos. Errenteria-Orereta fue el primer ayuntamiento de Euskal Herria que se declaró zona tensionada con el objetivo de limitar el precio de los alquileres. Y en las próximas semanas vendrán más municipios, como Zumaia y Galdakao. En Nafarroa hemos sido impulsores para que decenas de municipios puedan ser declarados como zonas tensionadas. En Iruñea hemos impulsado Plan Municipal de Vivienda Asequible de Pamplona, que prevé crear entre 1.200 y 1.600 viviendas protegidas en los próximos años. También en Azpeitia hemos sido innovadores y precursores de nuevas políticas dirigidas a buscar soluciones a esta problemática, siendo el primer ayuntamiento que ha impuesto un canon a las viviendas vacías.
Todo este trabajo lo hemos tenido que hacer y lo tenemos que hacer superando grandes obstáculos y, sobre todo, destinando muchos de nuestros recursos municipales para ello. Y, a veces, como ocurre con la declaraciones de las zonas tensionadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, superando el boikot de las diputaciones, que siguen sin hacer su trabajo para poder fijar el índice de precios de los alquileres en cada zona.
A pesar de todas estas dificultades que nos encontramos en el camino, las y los alcaldes de EH Bildu y sus ayuntamientos seguimos trabajando y comprometidos con buscar soluciones a la problemática de la vivienda. Nuestro compromiso con garantizar el bienestar y la calidad de vida de vascos y vascas es total. Y para ello es primordial seguir trabajando y buscando soluciones a la problemática de la vivienda que afecta de alguna manera a toda la ciudadanía vasca. De esta y otras cuestiones debatiremos en la III. Conferencia Municipalista que se celebrará en Azpeitia el próximo sábado.