AKTUALITATEA

| 2020-04-06

Hace ya unas semanas que estamos viviendo una gran crisis sanitaria tanto en Euskal Herria como en todo el mundo. Nos vemos obligados a sufrir una realidad inusual: la prohibición de salir a la calle, los colegios cerrados, el cierre de algunas empresas, los obligados a trabajar desde las casas... La situación que estamos viviendo en este momento ha trastocado nuestro día a día.

A pesar del daño que ha causado esta crisis santaria, los gestos de solidaridad se han ido multiplicando y son reflejo de ello las iniciativas solidarias que día a día se están extendiendo desde los balcones de nuestra casa a los cuatro vientos. Los balcones y ventanas de vuestras viviendas se han convertido ineludiblemente en un espacio de solidaridad y reivindicación: para aplaudir a las y los trabajadores de la sanidad, para denunciar a las fuerzas de ocupación, para reivindicar otra sociedad, para solidarizarse con los presos vascos...

Y cómo no mencionarlo, la implicación de los trabajadores que están trabajando en el ámbito sanitario. A través de estas líneas queremos aplaudir el trabajo que están llevando día a día. También queremos expresar nuestro apoyo a todos los trabajadores que aún están trabajando: agricultores, recolectores de basura, transportistas, trabajadores del supermercado, panaderos … en su mayoría mujeres que sufren condiciones laborales precarias y con salarios reducidos. Aplausos y agradecimientos aparte, no habrá que olvidarlos cuando se acabe la crisis.

También queremos hacer una mención especial a la situación de los presos políticos vascos. Los Estados español y francés están prolongando su cautiverio de sufrimiento, mantienen una política de venganza con el objetivo de condicionar el proceso soberanista que puede desarrollarse en Euskal Herria. En esta situación de confinamiento, porque su castigo se multiplica, su encarcelamiento nos parece aún más inaceptable. Más que nunca, su excarcelación, los presos enfermos y la liberación de los reclusos de edad avanzada se han convertido en medidas abusivas. En vísperas de este Aberri Eguna queremos transmitir nuestro más cordial mensaje de apoyo y solidaridad a todos los presos políticos vascos y a sus familiares.

En medio de todo esto el domingo celebraremos el Aberri Eguna. Porque el Aberri Eguna es un día de celebración. Aunque la prohibición de salir a la calle y de asociarnos nos obliga a celebrarlo de una manera especial, tenemos mucho que decir. Ahora que estamos viendo la cara más dura del neoliberalismo y la involución de los Estados es momento de mostrar nuestro compromiso por la soberanía. Siempre, y como decimos, para poder garantizar unas condiciones de vida dignas de las y los trabajadores y de la ciudadanía en general, en el camino de la construcción de un modelo social más justo.

Tenemos entre manos una herramienta para hacer frente a las consecuencias de la globalización y el neoliberalismo: la soberanía. Esto nos garantizará seguir vivos como pueblo y, al mismo tiempo, disponer de recursos para construir una sociedad más justa.

En este sentido, nos sumamos a la convocatoria realizada por Euskal Herria Batera y hacemos un llamamiento especial a la sociedad vasca para participar en la iniciativa del domingo.

Os llamamos a completar el símbolo del pueblo vasco juntos, reflejando cada uno su deseo en una foto y subiendo a la red, de forma que podamos dibujar un mosaico digital gigante.

Invitamos a celebrar ese día a toda la ciudadanía que, de una u otra manera, vive Euskal Herria de una manera propia y especial.