AKTUALITATEA

| 2023-02-01

EH Bildu ya se ha dirigido a los gobiernos vasco y español para pedirles explicaciones acerca de los destrozos que las obras del TAV han causado en Lezetxiki, en Arrasate, una de las cuevas más importantes de Euskal Herria, y que un grupo de espeleología de la comarca ha sacado hoy a la luz. A iniciativa de EH Bildu, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tendrá que aclarar en el Congreso qué es lo que ha sucedido, ya que en ese tramo de Arrasate las obras del TAV son responsabilidad de ADIF, sociedad pública adscrita a su Ministerio.

La coalición independentista también ha pedido explicaciones al Gobierno de Lakua para que traslade al Parlamento toda la información que tenga en relación con los daños causados por las obras del TAV y, sobre todo, para que aclare si los destrozos alcanzan los espacios protegidos por su propio Departamento de Cultura. A este respecto, EH Bildu alerta de que los daños pueden ser irreparables, ya que Lezetxiki y su entorno forman un importante yacimiento arqueológico que el mismo Gobierno de Lakua declaró en junio de 2022 Bien Cultural de Protección Especial con la categoría de Zona Arqueológica.

En Lezetxiki se encontraron los restos humanos más antiguos de Euskal Herria, datados al menos hace 164.000 años, y, según el decreto de Lakua, la cueva tiene “un valor excepcional por ser la única en haber proporcionado en un mismo yacimiento restos óseos humanos de Homo Heidelbergensis, Neandertal y Sapiens moderno o actual. Lezetxiki es, además, el yacimiento paleolítico de mayor extensión y profundidad en la CAPV”.