AKTUALITATEA

Economia | 2023-10-17

EH Bildu ha mostrado su “extrema preocupación” ante la decisión del TSJPV con respecto a la utilización del euskera en los ayuntamientos. El portavoz de la Mesa Política de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha afirmado que “con esta decisión, una vez más, se pone en entredicho la soberanía de nuestro pueblo. Está quedando claro el carácter involucionista de los sectores más reaccionarios”. En ese sentido, ha añadido que la gravedad es aún mayor, “porque la decisión se ha tomado tras la denuncia y el requerimiento de la ultraderecha española, en este caso, de Vox”.

Urruzuno ha subrayado que “no se pueden normalizar” situaciones de este tipo y ha recordado que en los últimos meses han sido varias las sentencias dictadas por los tribunales y que afectan al euskera y, por lo tanto, a la idiosincrasia y a la soberanía de nuestro pueblo. “Nuestra soberanía no puede ser de quita y pon. No puede estar en manos de los tribunales. Sobre todo si las denuncias provienen de partidos y sectores fascistas”.

Por último, Urruzuno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca a responder a estos atropellos en las diferentes movilizaciones que se pueden convocar en las próximas horas o días. “A fin de cuentas lo que está en juegos es la supervivencia de nuestro pueblo, de nuestra nación. Es necesario responder. La manifestación convocada para el 4 de noviembre es una buena oportunidad para ello. Y también la movilización que convocamos para el 18 de noviembre en las calles de Bilbao tendremos una oportunidad para ello”.