AKTUALITATEA

| 2022-03-31

A la espera de la confirmación del fallecimiento de Ibrahim Diallo, joven migrante senegalés que desapareció recientemente en el río Bidasoa, desde EH Bildu queremos mostrar nuestro más profundo dolor y repulsa ante otra muerte más que se hubiera podido evitar.

En los últimos meses son ya cuatro las personas fallecidas tratando de atravesar a nado el Bidasoa, además de tres arrolladas por un tren dirigiéndose hacia Baiona y una más suicidada. En total ocho personas que han muerto en nuestro territorio en su trayecto migratorio hacia el norte de Europa. Personas que no fallecen por fatalidad, sino a causa de las políticas migratorias de los Estados español y francés que junto a la UE establecen el cierre racial de fronteras con el establecimiento de controles raciales y hostigamiento de aquellas personas que tratan de continuar su proyecto migratorio. Medidas de control fronterizo que obligan a cada vez más personas a jugarse la vida por lugares más peligrosos.

Consideramos que como sociedad vasca no podemos tolerar que se sigan produciendo vulneraciones de derechos humanos en nuestro territorio. Creemos que es momento de exigir a los Estados que dejen de utilizar una frontera impuesta a nuestro pueblo para negar el derecho de toda persona al libre tránsito. Es necesario que se garanticen de una vez por todas corredores humanitarios que ofrezcan seguridad tanto a las personas migrantes como refugiadas, sin distinciones de ningún tipo. También es momento de exigir a las instituciones vascas que pasen de los gestos a los hechos para que trabajen por unas competencias migratorias que permitan establecer estas vías seguras ante la inacción de los Estados, donde se garanticen los derechos humanos y se cumplan con una acogida digna e integral para todas las personas que atraviesan nuestro territorio, independientemente de cual sea su origen o situación administrativa.

Por último, a la espera de la confirmación oficial, queremos mostrar nuestras condolencias a los familiares y allegados de Ibrahim, así como a toda la comunidad senegalesa de Euskal Herria. Así mismo hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones que se realicen para denunciar esta muerte y reivindicar una acogida digna y vías seguras para todas las personas.

 

La Secretaria de Diversidad Cultural de EH Bildu