AKTUALITATEA

| 2024-03-05

Bajo el lema Denon bizitzak erdigunean, el Movimiento Feminista de Euskal Herria hizo en noviembre de 2023 la primera Huelga Feminista General y puso en el centro la necesidad de un sistema de cuidados público y comunitario, en sintonía con los colectivos que luchan por la mejora de las condiciones laborales en el sector de los cuidados y defienden la calidad de los servicios públicos. EH Bildu también tiene claro que el actual sistema de cuidados está en crisis, que no es aceptable ni justo que la mayor parte de la carga de trabajo en ese ámbito recaiga sobre las mujeres, tanto en el ámbito familiar como en el del empleo, como tampoco es ni aceptable ni justa la precariedad en los sectores laborales feminizados.

Este 8 de Marzo de 2024 también EH Bildu quiere reafirmar su reivindicación de un sistema de cuidados público y comunitario, dando continuidad al trabajo realizado hasta ahora en las instituciones y en las calles, y subraya que no se puede construir ese sistema público y comunitario sin un modelo de Gobernanza Feminista. Es el momento de apostar por condiciones dignas y justas de vida, lo cual hace precisa una mirada feminista en todas las políticas que se impulsen desde las instituciones. Más allá de discursos vacíos de contenido real, es hora de establecer y construir cauces para la colaboración y la defensa del sistema público.

Necesitamos un país que nos cuide a todas y todos, y para ello hay que poner en marcha una dinámica transformadora y compartida en la que las instituciones asuman ese compromiso recogiendo propuestas y reivindicaciones e impulsando y potenciando espacios de encuentro y diálogo. Esas decisiones que condicionan nuestras vidas deben garantizar la transversalidad y, por tanto, las estructuras que las adoptan necesitan poder popular y nuevos modelos de gobernanza, una nueva mirada para definir prioridades, una mirada que, en definitiva, ponga la vida de todas y todos en el centro. En dos palabras, Gobernanza Feminista. Porque tan importante como lo que hacemos es cómo lo hacemos. Es un proceso de democratización general, otra mirada para definir las prioridades, un cambio en los maneras de hacer y de trabajar que va a traer consigo el empoderamiento de las mujeres. Hablar de Gobernanza Feminista es hablar de un liderazgo transformador, y en el proceso soberanista que queremos desarrollar también es necesario incorporar la perspectiva feminista.

En esta dirección, EH Bildu quiere dar importancia a las relaciones entre lo público y lo comunitario, a las responsabilidades compartidas, a la corresponsabilidad en la gestión de lo comunitario, siempre teniendo claro que la política se articula en todos los ámbitos de la vida, que tenemos que poner en marcha, por lo tanto, una transversalidad radical para romper estructuras estancas y construir y gestionar proyectos compartidos entre diferentes áreas.

Por todo ello, EH Bildu reconoce el trabajo y la aportación del Movimiento Feminista de Euskal Herria para lograr una sociedad justa e igualitaria, se suma a sus dinámicas y convocatorias para el 8 de Marzo y hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda y participe en ellas.