AKTUALITATEA

| 2023-05-23
Rocio Vitero: “EH Bilduren hiri ereduak auzotar guztien ongizatea handitzea eta bizitza kalitatea hobetzeko konpromisoa du”
 
Hemos explicado en las últimas semanas el modelo de ciudad que tiene y presenta Euskal Herria Bildu a la ciudadanía de Gasteiz. Un municipio, una ciudad, que tiene claros cuales son los retos presentes y futuros a los que se enfrenta, pero que no pierde de vista las necesidades vitales del día a día de los vecinos y vecinas. Una ciudad viva y diversa para ser vivida. Sin barrios de primera y de segunda. Sin vecinos y vecinas de primera y de segunda. Con más y mejores servicios. Con más y mejores derechos.
 
Nuestro objetivo es claro: la transformación y modernización económica, social y medioambiental de Vitoria-Gasteiz para poder mantener y aumentar los actuales niveles de bienestar en el futuro. Vamos a poner en marcha proyectos y políticas públicas que posibiliten a nuestra ciudadanía vivir mejor.
 
Existen muchas más ideas y propuestas en nuestro programa, pero hemos presentado una serie de proyectos que creemos que son una buena muestra del camino que queremos recorrer desde Gasteiz.
 
Queremos una Gasteiz que ponga los cuidados y la salud en el centro. Con proyectos innovadores como la reforma del CIAM San Prudencio o la transformación de la residencia Ariznabarra en un Hogar de Cuidados. Y vamos a impulsar un pacto social y político por blindar la financiación para unos cuidados a nuestras personas mayores dignos y de calidad. Vamos a ser proactivas para reabrir el PAC de San Martin y las urgencias de Santiago, con nuevos ambulatorios en Olarizu y Alde Zaharra.
 
Queremos una ciudad donde los proyectos de rehabilitación integrales sean de verdad eso, una mirada integral a las necesidades de los barrios. Es el modelo que hemos presentado en Sansomendi 40+. Rehabilitación de vivienda, sí, pero hay que ir más allá: generar energías limpias, modernizar y actualizar el espacio público, responder a las necesidades de nuevos servicios públicos de calidad, o dinamizar el comercio de cercanía.
 
Impulsamos una Gasteiz donde la vivienda es un derecho y no un lujo. Vamos a poner en marcha un parque municipal de vivienda en alquiler, y usaremos todas las herramientas legales a nuestro alcance para limitar la subida de los alquileres en los barrios en los que sea necesario.
 
Apostamos por una movilidad saludable, sostenible y segura. Y nuestro compromiso para aprobar una Ordenanza de Movilidad que garantice que cada medio de transporte tiene su espacio para transitar con seguridad. Un transporte público que solucione el problema de desplazamiento a los polígonos industriales, empezando por la llegada del tranvía a Jundiz. Y que conecte Salburua, Zabalgana y toda Gasteiz con Araba mediante una nueva línea de cercanías.
 
La nuestra es una Gasteiz que mira el reto climático como una oportunidad para ser mejores y más sostenibles. Ayudando a nuestras empresas a crecer, ampliarse y transformarse para generar más y mejor empleo ofreciendoles suelo industrial y modernizando polígonos obsoletos. Una Gasteiz que quiere seguir haciendo gala de sus valores medioambientales convirtiendonos en referente internacional mediante una Reserva de la Biosfera de la Unesco.
 
Nos comprometemos con el impulso a la creación cultural y el apoyo a las personas creadoras con Oihaneder Sortegia. Y con ofrecer un gran espacio escénico mediante una reforma ambiciosa de Iradier Arena. Fortaleceremos las políticas feministas y LGTBI+ del ayuntamiento, y vamos a disfrutar del euskera como lugar de encuentro, seña de identidad  y orgullo para Gasteiz.
 
El modelo de ciudad de Euskal Herria Bildu se compromete con aumentar el bienestar y mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas. Cuidados, salud, vivienda, empleo, movilidad sostenible, y transición energética como prioridades municipales, pero también una oferta educativa, deportiva, cultural y de ocio de calidad, variada y rica. Nuestra Gasteiz no es solo un lugar para vivir, sino un municipio que merezca ser vivido. Y esto pasa, obviamente, por reforzar nuestro carácter abierto y tolerante, por garantizar todos los derechos para toda las personas.
 
Euskal Herria Bilduren hiri ereduak auzotar guztien ongizatea handitzea eta bizitza kalitatea hobetzeko konpromisoa du. Zaintzak, osasuna, etxebizitza, enplegua, mugikortasun jasangarria, eta energia trantsizioa udal lehentasun bezala, baina baita ere hezkuntza, kirol, kultura eta aisialdi eskaintza kalitatezkoa, anitza eta aberatsa. Gure Gasteiz ez da soilik bizitzeko leku bat, bizitzeak merezi duen udalerri bat baizik. Hori, jakina, geure izaera irekia eta tolerantea indartzea da, pertsona guztientzako eskubide guztiak bermatzea.
 
Y todo esto no lo vamos a hacer solos. Vamos a hacerlo de forma compartida, abriendo las puertas de la institución a la participación y la aportación de todo aquel que tenga ideas y propuestas para mejorar. Creemos sinceramente que escuchar, atender a la gente, no solo no es una debilidad, sino que es la base para un proyecto de ciudad compartido, donde todo el mundo pueda verse reconocido, desde el respeto a las opiniones e identidades de cada uno. Una Vitoria-Gasteiz de todos y todas.