Josu Estarrona critica la negativa del Gobierno a crear el Centro de Estudios de Opinión independiente propuesto por EH Bildu. “PNV y PSE admitieron en 2007 la necesidad de regular por ley ese órgano, pero ahora se oponen aunque sigue siendo importante garantizar su independencia, neutralidad y transparencia”.
Rebeka Ubera advierte de que los datos remitidos por Salud al Parlamento son realmente graves. En cirugía cardiaca el 34,26% de las y los pacientes sufren demoras superiores a las máximas legales y en Oncología el porcentaje ha subido al 12,43%.
EH Bildu propone de nuevo crear ese organismo ante la falta de medios para combatir la corrupción y garantizar el buen uso del dinero público y que en adelante no va a haber más ‘casos De Miguel’. Cree que, tras la sentencia del Tribunal Supremo, al PNV y al PSE se les han acabado las excusas para rechazar esa iniciativa.
Para Josu Estarrona, es una anomalía que el actual Gabinete de Prospecciones Sociológicas esté guiado por los criterios e intereses políticos del lehendakari. “Los estudios sociológicos pueden valer para crear opinión y generar tendencias; por eso es importante garantizar la independencia, neutralidad y transparencia de esos centros”.