Legebiltzarra

PNV y PSE confirman que no tienen voluntad de perseguir y actuar con firmeza contra la corrupción

EH Bildu denuncia la negativa de los socios de gobierno a tramitar su propuesta de creación de una Oficina Anticorrupción. Recuerda que hace dos años votaron a favor y achaca su cambio de criterio a los casos de corrupción que salpican al PNV.

| 2021-06-17 11:48:00

Con su negativa a admitir a trámite la proposición de ley de EH Bildu para la creación de una Oficina Anticorrupción, el PNV y el PSE han confirmado que no tienen voluntad de acabar con la corrupción, las tramas, el enchufismo, los cárteles, el clientelismo, las corruptelas y los tratos de favor. Como les ha dicho Josu Estarrona, “o estás en contra de la corrupción o en cierta medida eres connivente con ella permitiéndola y no adoptando medidas para erradicarla”. El PNV y el PSE no han querido ni siquiera debatir la propuesta, una actitud antiparlamentaria que empieza a ser costumbre en la Cámara de Gasteiz cuando alguna propuesta de EH Bildu incomoda a los socios de gobierno.

Estarrona ha defendido la necesidad de una Oficina Anticorrupción porque los mecanismos que hoy existen para investigar, perseguir y castigar las prácticas corruptas no son ni suficientes ni eficaces, tal y como acaba de quedar en evidencia con el caso del Cártel del Norte, en el que están implicadas las administraciones vascas e importantes empresas de consultoría.

El parlamentario de EH Bildu ha subrayado asimismo la incoherencia del Gobierno de Urkullu y de los dos partidos que lo sustentan, que hace dos años respaldaron admitir a trámite la misma propuesta de la coalición independentista y hoy en cambio han optado por bloquearla. Su cambio de criterio obedece, según Estarrona, a que en estos dos años se han conocido las sentencias del caso De Miguel, el mayor caso de corrupción en la CAV, que afecta a la cúpula del PNV en Araba, y del caso Balenciaga, con una condena de cuatro años de prisión para el exalcalde del PNV de Getaria, a lo que también hay que añadir el cártel de las consultoras, multadas por Competencia por repartirse contratos públicos. “Algunos creen que por ser cercano a un determinado partido político es normal tener ventaja a la hora de obtener subvenciones, contratos, licitaciones o empleos públicos, pero eso no es normal porque sea habitual, y no podemos aceptarlo como normal”.

EH Bildu insta a Salud a atenuar la obligación de usar la mascarilla en espacios abiertos

Rebeka Ubera aboga por dar un paso en cuanto al uso de la mascarilla a medida que la vacunación ya va avanzando. Propone adelantar la segunda dosis en el tramo de edad de 61 a 69 años para reducir el impacto de la cepa Delta del SARS-CoV-2.

| 2021-06-16 15:43:00

A la vista del actual ritmo de vacunación, EH Bildu aboga por revisar y aliviar la obligación de utilizar la mascarilla en espacios abiertos y así se lo ha propuesto Rebeka Ubera a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en su comparecencia de hoy en el Parlamento. Fernando Simón ya dijo hace dos semanas que la mascarilla dejaría de ser obligatoria a corto plazo en espacios abiertos, Pedro Sánchez lo ha reiterado hoy mismo y la parlamentaria de EH Bildu también sostiene que es el momento de atenuar esa medida. “¿Qué sentido tiene, en base a las evidencias científicas, utilizar la máscara en espacios abiertos, en lugares donde no hay aglomeración de gente? No tiene sentido que Urkullu diga que la mascarilla va a ser obligatoria también en la calle aún por mucho tiempo; puede ser el momento de que deje de ser obligatoria en espacios abiertos y el Gobierno debería dar un paso en ese sentido”.

Por ello, Ubera ve un sinsentido que la Ley Antipandemia que van a aprobar PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU obligue al uso de la mascarilla. “Esa ley ya está totalmente superada y va a quedarse desfasada en lo que se refiere a las medidas preventivas a aplicar”.

Variante Delta

La parlamentaria de EH Bildu ha aprovechado asimismo la comparecencia de la consejera para trasladarle una propuesta en relación a la cepa Delta del virus. Teniendo en cuenta que esa variante ya ha llegado a Euskal Herria y que es mucho más contagiosa que la cepa británica, Ubera ha solicitado a Sagardui que adelante la inoculación de la segunda dosis de la vacuna en el tramo de edad de 61 a 69 años “para adelantarnos a lo que viene y proteger lo mejor posible a la población”. Según explica, en ese tramo de edad se ha utilizado AstraZeneca, en la que es clave completar la pauta con la segunda dosis y, a su juicio, es preciso acelerar el proceso y que, en vez de esperar 12 semanas entre la primera y la segunda vacuna, Salud reduzca el plazo a solo 8 semanas, tal y como ya están haciendo en otros países para lograr una mayor protección contra la cepa Delta.

Con su negativa a crear el Consejo Audiovisual Vasco, el Gobierno ha decidido mantener una anomalía

EH Bildu critica el cortoplacismo del Gobierno Urkullu por oponerse a su propuesta de creación del Consejo Audiovisual, básico para garantizar la libertad de comunicación y promover la pluralidad y la neutralidad de la información, así como la independencia de los medios públicos.

| 2021-06-15 15:42:00

Una vez más el Gobierno PNV-PSE ha demostrado que no da la talla y actúa en base a criterios cortoplacistas, incapaz de abordar con luces largas las necesidades y retos estratégicos de este país. En esta ocasión el Gabinete Urkullu se opone a crear, por innecesario, según aduce, el Consejo Audiovisual Vasco propuesto por EH Bildu a través de una proposición de ley.

A juicio de Jasone Agirre Garitaonandia, “con su decisión el Gobierno pretende seguir instalado en una anomalía, porque en el contexto europeo es una anomalía negar la necesidad de un órgano de las características del que proponemos en EH Bildu”. La parlamentaria recuerda al respecto que “el Consejo de Europa recomienda crear ese tipo de organismos para garantizar la libertad de comunicación y promover la pluralidad y la neutralidad de la información, así como la independencia y la imparcialidad de los medios públicos”. De esta manera, los consejos audiovisuales ya existen en los principales países de la UE y, sin salir del Estado español, el Consell catalán se ha convertido en un referente.

La parlamentaria de EH Bildu destaca que la importancia de esos órganos se acrecienta en las naciones sin Estado, como es el caso de Euskal Herria, ya que “permiten atender necesidades y problemáticas propias que se derivan de tener una cultura, un idioma y unas especifidades que son obviadas en ámbitos mayores”. En esta línea, insiste en que “la necesidad del Consejo Audiovisual Vasco es evidente en el contexto actual, un momento en el que el mundo de la comunicación vive un cambio de paradigma ante el que el Gobierno parece buscar su comodidad en parámetros obsoletos sin atreverse a afrontar los retos que nos plantean las nuevas realidades de la comunicación”.

Rechazando las medidas de apoyo propuestas por EH Bildu, el PNV y el PSE dan la espalda a los sectores afectados por la pandemia

PNV y PSE votan en contra de todas las enmiendas de la coalición a la Proposición de Ley Antipandemia y se niegan, por tanto, a proteger a los sectores perjudicados por la crisis y a reforzar el sistema de salud.

| 2021-06-15 14:00:00

La ponencia parlamentaria ha debatido esta mañana las enmiendas de los grupos de la oposición a la Proposición de Ley Antipandemia y PNV y PSE han rechazado las 72 propuestas de EH Bildu, todas y cada una de ellas. La coalición se dirigió la pasada semana a los socios de gobierno para explorar su disposición a llegar a acuerdos y la respuesta de hoy ha sido clara: ni PNV ni PSE quieren consensuar los contenidos de la Ley Antipandemia con EH Bildu.

Rebeka Ubera ha subrayado los dos grandes objetivos que perseguía EH Bildu con sus enmiendas: por un lado, reforzar y estructurar el sistema de salud para que dé la mejor respuesta posible ante cualquier emergencia sanitaria; por otro, incluir en la ley medidas de apoyo a los sectores afectados por la pandemia.

EH Bildu sostiene que la Ley Antipandemia debe tener en cuenta los derechos, la situación económica y social de la gente para darle seguridad vital y, en consecuencia, es clave que la ley concrete medidas de apoyo y protección para que no se repita lo que ha ocurrido en esta pandemia. Medidas que son necesarias para hacer frente a una emergencia sanitaria pueden ser muy perjudiciales para determinados sectores (autónomos, trabajadores y trabajadoras en regulación de empleo, pymes y micro-empresas, etc.) y la ley debe protegerles a todos ellos y garantizarles unos ingresos mínimos. Esa ha sido una de las principales demandas de EH Bildu, pero PNV y PSE han votado en contra y de esta forma han dado la espalda a todos esos sectores que más han sufrido las consecuencias de la pandemia.

EH Bildu pide a PNV y PSE que admitan a trámite la propuesta de creación de la Oficina Anticorrupción

A juicio de la coalición, PNV y PSE tienen el jueves la oportunidad de demostrar si tienen voluntad de acabar con la corrupción o miran hacia otro lado. No es comprensible que Lakua se oponga a tramitar la iniciativa de EH Bildu cuando su dictamen fue favorable en la pasada legislatura.

| 2021-06-15 13:57:00

El Parlamento decidirá el jueves si admite a trámite la proposición de ley de EH Bildu para la creación de una oficina de buenas prácticas y contra la corrupción, una propuesta que la coalición independentista ya hizo durante la pasada legislatura por considerar que los mecanismos que hoy existen para investigar, perseguir y castigar las prácticas corruptas no son suficientes. La iniciativa pasó el filtro inicial, la admisión a trámite, pero la ley no llegó a aprobarse porque la legislatura se acabó antes.

Es por eso por lo que EH Bildu ha vuelto a presentar la proposición de ley y, como ha indicado Josu Estarrona, “el jueves PNV y PSE tendrán la oportunidad de decir no a las prácticas inadecuadas, a la corrupción, a los comportamientos no éticos y a las redes clientelares votando a favor de tramitar nuestra propuesta; pueden utilizar su mayoría absoluta dando un paso para acabar con las prácticas irregulares o pueden aplicar el rodillo mostrando una vez más la falta de interés y voluntad para acabar con la corrupción”.

El parlamentario de EH Bildu ha reivindicado la necesidad de la Oficina Anticorrupción porque “semana tras semana estamos viendo cómo la Comisión Ética, los organismos de fiscalización y los órganos de auditoría y control de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están inhabilitados”. En este sentido, tras subrayar que la independencia debe ser característica imprescindible de ese tipo de organismos, ha denunciado que los que hoy existen en la CAV (Tribunal de Cuentas, Oficina de Control Económico, Autoridad de la Competencia) “no son independientes, tienen capacidades muy limitadas” y en la práctica están controlados por el PNV. Estarrona ha constatado que los mecanismos actuales “no son nada eficaces”, como se ha acreditado en el caso del cártel de las consultoras, y que, por lo tanto, es urgente crear la Oficina Anticorrupción, al estilo de las que ya existen en muchos países europeos. “Algunos creen que por ser cercano a un determinado partido político es normal tener ventaja a la hora de obtener subvenciones, contratos, licitaciones o empleos públicos, pero eso no es normal porque sea habitual, y no podemos aceptarlo como normal”.

El parlamentario ha recordado que en la pasada legislatura el Gobierno de Urkullu se mostró a favor de tramitar la propuesta de EH Bildu y ha considerado sorprendente su cambio de criterio, ya que en esta ocasión su dictamen ha sido contrario. “¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿La mayoría absoluta? ¿Que entonces estábamos en en medio del juicio De Miguel y justo después de la sentencia contra cargos del PNV por el caso de los purines de Carranza? Esto no puede depender del contexto o de intereses partidistas: o estás en contra de la corrupción, de las tramas, del enchufismo, de los cárteles, del clientelismo, de las corruptelas y de los tratos de favor o eres connivente permitiéndola y no adoptando medidas”.

NOTICIAS

PNV y PSE vulneran la Ley Antipandemia y se niegan a que Lakua informe cada semana al Parlamento

2021-07-06 12:44:00

La ley es muy clara: el Gobierno debe comparecer semanalmente en la Cámara para informar sobre la evolución de la pandemia. EH Bildu pide que lo haga así porque los datos de contagios son muy preocupantes, pero PNV y PSE se niegan y evidencian así el poco valor que le dan a su ley y su eficacia tan limitada.

EH Bildu reprocha a Lakua su falta de compromiso para reducir la tasa de temporalidad en la Administración

2021-06-25 12:22:00

La Administración de la CAV tiene una tasa de temporalidad del 40%, la más alta de Europa, y EH Bildu ha fijado el objetivo de bajarla al 8%. Pazis García propone procesos flexibles de consolidación de empleo.

EH Bildu descarta la enmienda de totalidad y plantea mejoras en las leyes medioambientales de Lakua

2021-06-24 15:36:00

Mikel Otero ha registrado 147 enmiendas parciales a los proyectos de ley de Conservación del Patrimonio Natural y de Administración Ambiental.

EH Bildu acuerda con PNV y PSE la orientación de la transición energética y el proceso de descarbonización

2021-06-23 13:40:00

Mikel Otero subraya la importancia del acuerdo porque la emergencia climática es uno de los grandes retos de nuestro tiempo y requiere consensos amplios. Una ponencia activará la inteligencia colectiva del país para fijar las líneas estratégicas del proceso de descarbonización.