AKTUALITATEA


| 2026-02-06 09:06:00

A juicio de EH Bildu, el caso de las vacunas caducadas es grave en sí mismo y no se puede “ni relativizar ni minimizar” por cuanto decenas de personas no han estado debidamente protegidas ante enfermedades potencialmente graves y, más allá de esa consideración básica, ha dejado en evidencia que en Osakidetza los problemas estructurales no han desaparecido. Así se lo ha transmitido hoy en el Parlamento Rebeka Ubera al consejero de Salud: “Osakidetza está en la situación en la que estaba al inicio de la legislatura. Han apagado un par de incendios, y hemos reconocido los aciertos, pero los problemas estructurales siguen estando ahí”.

En esta línea, la parlamentaria de EH Bildu ha defendido que “Osakidetza necesita otro modelo de gestión, un modelo menos enfocado al marketing y que dé soluciones a los problemas estructurales que hay” en la organización del sistema público de salud. Ubera ha criticado al respecto que “el Gobierno ha querido vender desde el inicio de la legislatura que Osakidetza ha cambiado y que se han arreglado los problemas, pero esta crisis ha demostrado que eso no es así. Más que afrontar sus problemas estructurales, la gran preocupación de Salud ha sido cambiar la percepción social sobre Osakidetza. Se ha dedicado permanentemente a los anuncios, a la construcción de un relato”.

La parlamentaria ha valorado las disculpas del consejero, así como su asunción de responsabilidades, pero no eso no excusa la gestión que ha hecho Salud en este caso, ni le quita gravedad a lo ocurrido. “Es grave que a estas alturas no sepamos qué ha pasado, ni tengamos identificado cuál ha sido el problema. Y nos preocupa especialmente la situación de las familias y las y los profesionales, que están siendo señalados y que se han convertido en segundas víctimas. Así, hoy volvemos a preguntar: ¿qué habría sucedido si EH Bildu no hubiese denunciado estos hechos? Porque el consejero no tiene un problema con EH Bildu, sino con su modelo de gestión. Necesitamos un Departamento de Salud que afronte de una vez los problemas estructurales de Osakidetza y EH Bildu está y estará para trabajar en esa dirección”.