A partir de una moción de EH Bildu, el Parlamento le ha pedido al Gobierno vasco que estudie la posibilidad de activar mecanismos para compensar las pérdidas económicas que puede suponer para los arrantzales vascos la reducción de la cuota del verdel. EH Bildu así lo ha consensuado con PNV y PSE, un acuerdo que, entre otros puntos, contempla también que Lakua solicite a las instituciones competentes que analicen la posibilidad de impulsar una parada temporal de la pesca del verdel para facilitar la recuperación de la biomasa de esta especie. Asimismo, se insta al Ejecutivo a seguir apoyando las investigaciones de AZTI sobre la situación del stock biológico del verdel a escala atlántica con el objetivo de garantizar una gestión sostenible de este recurso con base científica de manera que la flota vasca pueda mantener su actividad, en especial la flota que pesca con anzuelo y artes menores.
Tras recordar que la UE ha decidido reducir la cuota del verdel al 73% debido a la grave situación del stock de dicha especie, la parlamentaria de EH Bildu Naiara Fernández Madariaga ha advertido de que “esta reducción tendrá consecuencias negativas para los arrantzales vascos especializados en la pesca del verdel, hasta hacer la situación insostenible para muchas embarcaciones”.
Fernández Madariaga ha destacado la importancia del acuerdo de hoy porque en este contexto “es necesario y urgente adoptar medidas a corto y largo plazo, tanto para garantizar la recuperación del stock de verdel como para mejorar la rentabilidad de la flota vasca. Tenemos en peligro la flota vasca más sostenible y nos toca protegerla y ayudarle”.