AKTUALITATEA


| 2026-02-06 10:45:00

Prácticamente en puertas de la huelga general convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde para el 17 de marzo para reclamar un salario mínimo (SMI) propio para Hego Euskal Herria, EH Bildu ha traído hoy esa reivindicación al Parlamento, donde, tras denunciar el bloqueo de Confebask, ha pedido al Gobierno que aclare “cómo va a forzar a la patronal a negociar, qué pasos concretos va a dar para garantizar un salario mínimo propio en la CAV”. Arkaitz Rodríguez ha interpelado directamente al consejero de Trabajo y Empleo en ese sentido. “¿O acaso va a seguir aceptando el veto de Confebask?”.

El parlamentario de EH Bildu ha recordado al respecto que es la patronal la que se niega una y otra vez a negociar con los sindicatos sobre ese tema y ha criticado la actitud de Lakua ante ese veto al avalarlo en la práctica. “Es una actitud de falsa equidistancia, pero esa equidistancia no indica neutralidad porque beneficia a quien tiene más poder, a Confebask”. Por lo tanto, “hay que elegir: o a favor de las y los trabajadores que no llegan a fin de mes o a favor de quienes bloquean cualquier avance; o a favor de los trabajadores o a favor de una patronal que acumula beneficios cada vez mayores”

Rodríguez ha reprochado además a PNV y PSE que hayan replicado en el Parlamento el bloqueo de Confebask al rechazar sin ni siquiera debatirla la iniciativa legislativa popular a favor del SMI propio, lo que, a su juicio, supone “un grave precedente antidemocrático”.

Por último, ha defendido las bondades de establecer un SMI propio en la CAV en un momento en el que “la precariedad se ha normalizado y se ha convertido en el pan de cada día para una parte significativa de la población”.