AKTUALITATEA


| 2026-02-05 11:58:00

EH Bildu ha criticado hoy la dejadez y la inacción con que están actuando PNV y PSE desde el Gobierno vasco en cuanto a la intervención en el mercado del alquiler. Tras defender el valor de la ley que permite declarar zonas tensionadas de vivienda y regular y limitar los precios de los alquileres, Xabier Astigarraga ha denunciado que “lo que está ocurriendo con las zonas tensionadas es de una dejadez enorme y no se puede seguir así. Es evidente que ha habido una falta de planificación tremenda y que no se ha planteado una intervención seria en el mercado del alquiler”.

El parlamentario independentista ha advertido de que “estamos inmersos en una fase de concentración de la propiedad, ya que año tras año la propiedad de la vivienda se va acumulando en cada vez menos manos", una situación ante la que “el Gobierno carece de mecanismos para hacer cumplir la ley. Eso tiene consecuencias, pero el Gobierno está en un momento de inacción hacia esta cuestión, inacción a favor de los que están haciendo más negocio con la vivienda”.

Con el objetivo de poner este problema en vías de solución, EH Bildu ha propuesto en el Parlamento la creación del registro de grandes tenedores de viviendas. “Según la ley, un propietario con cinco o más viviendas en una zona tensionada tendrá que rebajar los precios del alquiler a lo que marque el índice de precios y, de lo contrario, en teoría, será sancionado. Para eso es obvio que el Gobierno tendrá que saber cuántas viviendas tiene el propietario, pero la realidad es que no tiene esa información y, por tanto, no puede garantizar que se está cumpliendo la ley”.

La creación del registro de grandes tenedores sería la solución a ese problema, tal y como ha defendido Astigarraga, que ha recordado que ese registro ya existe tanto en Catalunya como en Navarra, donde gobiernan compañeros de partido de PNV y PSE, por lo que resulta difícilmente comprensible y contradictorio que hoy PNV y PSE hayan rechazado la propuesta de EH Bildu. “La pregunta es ¿por qué lo que es posible en Navarra aquí no lo es?”.