A iniciativa de EH Bildu, tras un acuerdo con PNV y PSE, el Parlamento ha aprobado solicitar al Gobierno vasco que actualice el decálogo para el tratamiento de la información sobre violencia machista. Oihana Etxebarrieta ha destacado la importancia del acuerdo porque “se van a mejorar los sistemas para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los medios de comunicación que firmaron el decálogo, incumplidos más de una vez al informar de casos de violencia machista. Además, se contempla la creación de guías de recursos para los medios de comunicación".
La parlamentaria de EH Bildu ha explicado que el ‘Decálogo para el tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres’ fue promovido en 2016 por Begira, la comisión asesora, adscrita a Emakunde, para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación. El decálogo fue firmado entonces por numerosos medios de comunicación, pero en 2023 un estudio realizado a petición de EH Bildu analizó las noticias sobre los crímenes machistas ocurridos a lo largo del año y evidenció que el grado de cumplimiento del decálogo es mínimo, además de identificar áreas de mejora. “Por ejemplo, se necesitan medidas para proteger la intimidad de las víctimas y de sus hijos e hijas, la información sobre los recursos y teléfonos de ayuda debe incluirse en todos los contenidos, hay que aumentar el uso de fuentes expertas y evitar afirmaciones que puedan hacer recaer la responsabilidad sobre las propias mujeres, etc.".
“El acuerdo de hoy –subraya Etxebarrieta– busca precisamente corregir esta situación”. Así, según la transaccional firmada con PNV y PSE, el Gobierno actualizará el decálogo para incorporar mejoras y hacer un seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos, así como para mejorar el sistema de cumplimiento. También promoverá la formación de los agentes firmantes del decálogo, para lo cual les ofrecerá “un kit de herramientas que podrá incluir, entre otras, una guía de personas que puedan dar una opinión experta sobre la violencia machista, una guía de teléfonos y recursos para la protección de las mujeres para darlos a conocer en los medios de comunicación, además de cualquier otro recurso". Por último, se elaborará un nuevo decálogo específico sobre lnternet, redes sociales, videojuegos y sistemas informáticos.