EH Bildu ha pedido hoy devolver al Gobierno vasco su proyecto presupuestario para 2026 porque carece de un compromiso claro para abordar la crisis de la vivienda, según ha denunciado Pello Otxandiano, que ha alertado de que “la vivienda es un problemón que está generando una fractura social” y que requiere de un aumento de la inversión pública que esté al nivel de esta emergencia.
El jefe de la oposición ha recordado que esa fue precisamente la propuesta que EH Bildu trasladó al Ejecutivo, la creación de un fondo público de 1.000 millones de euros que, según ha explicado, permitiría movilizar otros 2.000 millones desde instituciones públicas (BEI, ICO) y entidades privadas de interés social (EPSV y fundaciones bancarias) para poder atender con suficiencia la demanda de vivienda en 10 años. Sin embargo, la respuesta del Gobierno fue cerrar las puertas a una posible negociación: no estaba dispuesto a modificar en nada su presupuesto y, además, exigía el respaldo de EH Bildu a la proposición de ley de PNV y PSE sobre vivienda cuando estos partidos han rechazado todas y cada una de sus enmiendas, hasta cien, sobre la materia. “Cuando se hace ese planteamiento, está claro que el objetivo era no negociar nada, descartando también un acuerdo transaccional, porque en estos momentos tienen una decisión tomada: ningún acuerdo con EH Bildu”.
Más allá de la política de vivienda, para Otxandiano, “estos presupuestos, en general, no sirven para hacer frente a las necesidades sociales y económicas; para poder subir el presupuesto en algunos departamentos, el Gobierno tiene que bajarlo en otros, como ocurre en Bienestar, Juventud, Reto Demográfico, Agricultura y Pesca, algo que a futuro se va a agravar si no crecen los ingresos. La evolución sociodemográfica de la sociedad va a exigir un aumento del gasto público y, sin un incremento de los ingresos, será imposible mantener los servicios públicos porque cada vez será más necesario recortar en algunos ámbitos. En el Gobierno prevalece la visión política a corto y se sacrifica el medio-largo plazo”.