AKTUALITATEA


| 2021-11-29 16:34:00

EH Bildu ha solicitado la declaración de nulidad del dictamen del proyecto de ley de Administración Ambiental que PNV y PSE han aprobado esta misma tarde en comisión. La coalición independentista sostiene que la tramitación de dicho proyecto de ley ha vulnerado el procedimiento legislativo, por lo que lo procedente es declarar nulo el dictamen y retrotraer el procedimiento al momento de la calificación de las enmiendas para reanudarlo de nuevo desde ese punto. Mikel Otero ya ha trasladado esta solicitud formalmente a la Mesa del Parlamento.

Tal y como ha explicado el parlamentario de EH Bildu, la clave está en la enmienda número 61 de PNV y PSE. A través de esa enmienda, los socios de gobierno acometen una modificación sustancial de otra ley distinta, la de Ordenación del Territorio, para crear una nueva figura, los Proyectos de Interés Público Superior, que permitirá al Gobierno de Lakua imponer proyectos y grandes infraestructuras a los ayuntamientos pasando por encima de las competencias que estos tienen en materia de urbanismo. “Por medio de esa enmienda pretenden modificar significativamente una ley que no tiene conexión con el contenido de la Ley de Administración Ambiental, por lo que la Mesa del Parlamento no debería haberla admitido a trámite, ya que para cambiar la Ley de Ordenación del Territorio el Gobierno debía haber presentado un proyecto de ley; ese es el cauce legal correcto, no una enmienda de sus grupos parlamentarios”.

Otero ha insistido en que “han hecho pasar por una enmienda parcial lo que en rigor debiera haberse tramitado como proyecto o proposición de ley; abusan de la figura de la enmienda parcial fundamentalmente para eludir mecanismos de control previos”. En este sentido, ha denunciado que, al crear la figura de los Proyectos de Interés Público Superior a través de una enmienda, PNV y PSE evitan la redacción de informes que son obligatorios en los proyectos de ley, siendo especialmente grave que con esta maniobra eludan pedir opinión a la Comisión de Gobiernos Locales sobre los Proyectos de Interés Público Superior cuando lo que está en peligro es precisamente la autonomía municipal.