AKTUALITATEA


| 2022-11-28 10:46:00

Hemos entrado en otoño y lo que debería haber florecido en nuestra comarca durante la primavera ha llegado marchito. El pasado año finalizó sus trabajos la ponencia que se creó en el Parlamento Vasco para revitalizar socioeconómicamente la comarca de Aiaraldea. Ahí se sentaban las bases para la elaboración del plan estratégico comarcal y, con ello, se aprobó un plan de actuación inmediato. En total, se preveía una inversión de 28 millones de euros para poder sentar así las bases de la reconversión y la reactivación de la comarca.

Con el paso de los meses podemos decir que los plazos del Plan de Actuación Inmediata no se están cumpliendo. El Plan debería haber comenzado a ejecutarse en 2022, pero no ha sido así. Ninguna de las 30 iniciativas presentadas por la Diputación Foral de Álava en marzo de 2022 se ha culminado. Por si esto no fuera suficiente, hemos detectado cambios en los proyectos. Ejemplo de ello ha sido el proyecto Aiaraldea Industrial Lab. Estaba proyectada en el polígono Maskuribai de Amurrio y ahora estará en Refor. ¿Por qué se ha cambiado la ubicación?

Nos preguntamos si los proyectos son realmente fieles a la reactivación socioeconómica de la región y a la creación de empleo. ¿Cuáles son las apuestas presentes y futuras? No los conocemos. ¿Se está avanzando en la descarbonización y canalización de esfuerzos de Aiaraldea para construir un modelo económico más circular y menos dependiente? No. ¿Se está impulsando en el sector servicios una evolución que responda a las nuevas necesidades sociales? No.

Por si fuera poco, para después del verano deberíamos haber finalizado el Plan Estratégico Comarcal. Debe ser un plan que resuelva todos los problemas que tiene Aiaraldea, es decir, un documento que defina el futuro de nuestra comarca. Debería haberse presentado el pasado mes de septiembre, pero no ha sido así y lo peor, no tenemos noticias al respecto. Además, tiene que ser un plan compartido en el que participen todos los agentes e instituciones y no está siendo así.

Mientras tanto, la situación socioeconómica de nuestra comarca no ha mejorado. A la oleada de cierre de tiendas se suman las amenazas de despido en varias empresas de la comarca. Aiaraldea tiene una tasa de paro muy elevada, Amurrio es municipio alavés con mayor tasa de paro y el segundo municipio de la CAPV con entre 10.000 y 40.000 habitantes, un 14,43%, seguido de Laudio en el ranking alavés con un 11,75%.

Así que no podemos dejar pasar otra estación. Debemos abordar con urgencia el Plan de Actuación Inmediata. Y debemos terminar y compartir con urgencia el Plan Estratégico. El tejido socioeconómico de Ayala debe adaptarse a los retos del siglo XXI. Si sólo abordamos nuevos retos nuestra comarca florecerá.