AKTUALITATEA


| 2020-04-16 18:50:00

En las residencias de Gipuzkoa han muerto al menos 111 personas, con una media de 10-15 fallecidos diarios en los últimos días, y es necesario tomar medidas para frenar esta tendencia lo antes posible, porque hay en juego un número de víctimas cada día. A esta situación hay que añadir la situación de soledad en la que se encuentran las personas usuarias, muchas de las cuales se han enfrentado a la enfermedad sin la visita de sus familiares y no han podido despedirse en el último
momento de su vida.

 

Las medidas eficaces para hacer frente al Covid 19 deben ser consensuadas y puestas en marcha cuanto antes. De hecho, actualmente no hay personal de atención directa suficiente en los centros residenciales para personas mayores. La dotación de personal es, además, diferente en función del territorio y de la titularidad del centro residencial.

 

EH Bildu ha solicitado que las Juntas Generales de Gipuzkoa insten al Gobierno Vasco a que modifique de forma inmediata el Decreto 126/2019 sobre centros residenciales para personas mayores en la CAV para aumentar de forma significativa la atención directa que reciben los usuarios. Y EH Bildu insta a la Diputación de Gipuzkoa a que haga lo mismo en las residencias de la red de atención de su responsabilidad y en las residencias tanto públicas como privadas.

 

Además, tal y como hemos venido repitiendo desde el inicio de la pandemia, se solicita que se garanticen las medidas de seguridad necesarias en todos los centros y que se realicen las pruebas de detección SARS-CoV-2 a los usuarios y a todo el personal. Al mismo tiempo, solicitamos la puesta en marcha inmediata de un plan especial de inspección y la intervención en los centros de personas mayores de titularidad privada para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones, medidas y normas de actuación.