AKTUALITATEA


| 2026-02-06 12:28:00

Las discrepancias que se han hecho públicas en los últimos días entre PNV y PSE han puesto de manifiesto que el actual modelo de gobierno está agotado y que, cada vez de forma más evidente, los intereses partidistas están primando sobre los intereses de la ciudadanía.


La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha afirmado que el Gobierno de PNV y PSE no cuenta con la suficiente credibilidad, ya que los desacuerdos y las tiranteces que se han hecho públicos en los últimos días han demostrado que estamos ante un Gobierno que actúa de espaldas a las necesidades de la ciudadanía: "Actúan mirando a intereses particulares y partidistas, sin un proyecto conjunto para Gipuzkoa".


En las elecciones municipales y forales de 2023 EH Bildu fue la fuerza más votada en Gipuzkoa. La izquierda soberanista ya advirtió entonces de que el modelo PNV-PSE estaba agotado. Y precisamente, al ver que no contaban con la mayoría necesaria, se aferraron al poder con el apoyo del PP. Y resulta obvio que el acuerdo de gobierno condicionado por ese objetivo, muestra cada vez más contradicciones.


Los desacuerdos surgidos esta semana a raíz de la operación de la IT Ayesa, las discrepancias ligadas al Puerto de Pasaia o los encontronazos observados en torno a la política de vivienda demuestran que los socios de gobierno no tienen un rumbo claro. «En plena emergencia habitacional, por ejemplo, en lugar de dar una respuesta pública sólida y coordinada, se opta por priorizar la imagen y acciones de carácter comunicativo », denuncia Iriarte.


Según EH Bildu, esta situación demuestra, en definitiva, falta de liderazgo y desgobierno, y Gipuzkoa necesita estabilidad, un rumbo claro y políticas públicas que respondan a las necesidades de la ciudadanía.
Iriarte, en este sentido, ha recordado que el mismo día que EH Bildu ganó las elecciones tendió la mano al PNV y al PSE para poner en marcha otra forma de gobernanza centrada en los intereses de la ciudadanía. No fue posible. No obstante, y desde la responsabilidad que requiere la situación, Iriarte ha reiterado que EH Bildu está dispuesta a promover el cambio de rumbo que necesita Gipuzkoa, para construir un nuevo modelo de gobernanza que ponga en el centro el bienestar de los ciudadanos: "La confrontación debe dejar paso a la colaboración. Los retos a los que nos enfrentamos, como la industria, la vivienda, la transición ecológica o el fortalecimiento de los servicios públicos, deben ser respondidos con políticas valientes y compartidas ".