AKTUALITATEA


| 2026-02-13 13:25:00

En palabras de Maddalen Iriarte, el sistema tributario debería servir para garantizar la seguridad económica de la ciudadanía y un reparto justo de la riqueza, objetivo que hoy por hoy no se cumple.


Los datos de recaudación de 2025 demuestran, a juicio de EH Bildu, que el acutal sistema tributario no garantiza progresividad ni, por tanto, la justicia social. De hecho, la mayor parte de la recaudación, el 75%, procede del IRPF y el IVA. Esto significa que tres de cada cuatro euros los aportan las y los trabajadores, los pensionistas y la ciudadanía en general, poniendo sobre sus hombros toda la carga recaudatoria.


La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha recordado asimismo que los impuestos indirectos, como el IVA, no se aplican en función de la renta, por lo que "pagan igual el trabajador que percibe el Salario Mínimo Interprofesional, una mujer que recibe una pensión no contributiva, o el ciudadano que obtiene ingresos más altos. Cuestión que "aumenta las desigualdades sociales, cargando aún más a los que tienen ingresos más bajos".

Además, la recaudación por el Impuesto de Sociedades del año pasado ha descendido un 8,9% en Gipuzkoa respecto al 2024. En este sentido, Iriarte ha advertido de que "algo no funciona bien, porque no es muy justo que en la medida en que algunas empresas están obteniendo un beneficio cada vez mayor, Hacienda reciba cada vez menos". A este respecto, en el último pleno de Política General se aprobó analizar el impacto de las deducciones en el Impuesto de Sociedades y el resultado que se espera para septiembre debería servir para revisar la normativa del impuesto, a juicio de EH Bildu.


Así pues, Iriarte ha insistido en que el sistema tributario debería servir para garantizar la seguridad material de la ciudadanía, y un reparto justo de la riqueza. La Diputación perdió el año pasado la oportunidad de llevar a cabo una profunda reforma fiscal, pero EH Bildu cree que nunca es tarde para dar pasos en la justicia social.