EH Bildu advierte de que Gipuzkoa no puede quedarse al margen de la operación estratégica de compra de Ayesa-IT y pide tanto a la Diputación como al Gobierno Vasco que trabajen para que la Fundación Kutxa participe en la compra. La izquierda soberanista considera una irresponsabilidad que Gipuzkoa se quede sin voz ni control en las decisiones futuras de la empresa.
Ayesa-IT es actualmente la mayor empresa del País Vasco en el sector tecnológico-digital, con cerca de 2.000 empleados. EH Bildu considera que en los próximos años puede ser clave en la digitalización del sector público y de la industria, por lo que su presencia en los centros de decisión es imprescindible. La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha destacado, en ese sentido, que "no basta con que la sede esté en Gipuzkoa; la decisión y el control también tienen que estar en el territorio".
EH Bildu considera que existen ciertas sombras en esta operación, sobre todo porque no está definido el rol de futuro del socio Teknei, y porque la información facilitada por los compradores tampoco ha sido un ejemplo de transparencia, teniendo en cuenta, además, que se trata de dinero público. No obstante, Iriarte ha defendido que, a la vista de que la operación avanza, para despejar dudas y tener un impacto real en el futuro, Gipuzkoa debe estar presente: "No se puede influir si estás fuera".
En este sentido, EH Bildu ha denunciado que la situación es paradójica: cuando Kutxabank o el Gobierno Vasco participan en la operación, el dinero de los guipuzcoanos también se está invirtiendo, pero Gipuzkoa no tiene control directo ni capacidad de decisión si la Fundación Kutxa se queda fuera.
Por ello, a EH Bildu le parece incomprensible la actitud del PNV de Gipuzkoa, e Iriarte lanza una pregunta directa a los jeltzales: "Si la operación es tan mala, ¿por qué no se pidió responsabilidades al consejero de Industria del Gobierno Vasco? ¿Qué es, malo en San Sebastián y bueno en Vitoria? Y si la operación es tan contraproducente, la Fundación Kutxa también debería haber alzado la voz
cuando Kutxabank decidió participar. ¿Qué es, malo en Donostia y bueno en Bilbao? "
Todas ellas, además, no son sólo preocupaciones de EH Bildu. Y tal preocupación ha quedado claro en el pleno de esta mañana, cuando a iniciativa de EH Bildu, la amplia mayoría de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha apoyado pedir a la Diputación y al Gobierno:
1. Que trabajen para que Gipuzkoa tenga capacidad de decisión en Ayesa-TI, promoviendo la participación de la Fundación Kutxa.
2. Que trabajen para que la sede central de Ayesa se mantenga en el Parque Tecnológico de Miramón en Donostia.
3. Que promuevan el arraigo de las empresas estratégicas en Gipuzkoa y refuercen la soberanía tecnológica.
EH Bildu considera que la operación aún no está cerrada y que hay posibilidad de incorporar nuevos socios en los próximos meses. Por eso, reitera que en esta operación considerada estratégica, Gipuzkoa no puede quedarse sin poder de decisión.