ACTUALIDAD

NOTICIAS

PNV y PSE aprueban sus presupuestos con el voto en contra de toda la oposición

| 2021-12-22

El Equipo de Gobierno ha rechazado las 28 enmiendas que hemos presentado desde EH Bildu, relacionadas con la emergencia climática, derecho a la vivienda, protección del patrimonio histórico, remodelar el polideportivo de Andra Mari etc.


EH Bildu presentará 26 enmiendas a los presupuestos del Ayuntamiento de Getxo

| 2021-12-01

- EH Bildu ha realizado enmiendas al proyecto de presupuestos municipales de Getxo para el año 2022: medidas para hacer frente a la emergencia climática, puesta en marcha del autobús urbano, creación de la tarjeta de fidelización "Getxoztarra", aumento de subvenciones a comisiones de fiestas, construcción de un nuevo boulder, protección de malacates, bajada de sueldos de políticos/as...


Propuesta de EH Bildu Getxo para crear una ludoteca en el edificio de San Martín

| 2021-11-09

El edificio municipal de San Martín de Algorta lleva años abandonado por el Ayuntamiento. Tras recibir las aportaciones de niños/as y vecinos/as de la zona, EH Bildu ha presentado un proyecto para crear una ludoteca en el edificio: "Martin Txiki Etxea" ludoteca.


El Equipo de Gobierno de Getxo limita la participación ciudadana en comisiones y plenos

| 2021-10-27

En adelante no se emitirán las comisiones vía streaming y no se podrán enviar preguntas vía e-mail


EDITORIALA

Protejamos el patrimonio histórico de Getxo

ETS acaba de finalizar las obras de renovación de la estación de Neguri y pronto licitará su servicio. Desde EH Bildu creemos que las vecinas y vecinos del barrio deberían decidir el uso de edificio, por lo que exigiremos que se tenga en cuenta la opinión de quienes viven en la zona. En cualquier caso, nos alegramos de que finalmente la estación se haya protegido y renovado, después de años de presión.

Lamentablemente, otros edificios históricos de Getxo no han corrido la misma suerte: Ollarretxe, los edificios de la bajada de Arrigunaga, Maidagan... Y en las próximos meses se sumarán Villa Amparo y Villa Fernanda (el antiguo Haurtegi en Algorta, en contra de la opinión del Gobierno Vasco, por cierto) y los edificios de Lope de Vega en Romo.

Lo que

está ocurriendo en Romo resulta especialmente doloroso, puesto que la Nagusien Etxea es todo un ejemplo de envejecimiento activo, compromiso, autogestión e impulso a la comunidad. Quizá sea eso mismo lo que molesta a PNV y PSE, que no quieren nada ni nadie que escape a su control. Recordemos, además, que el PSE dijo en campaña electoral que estaban en contra del derribo, que sería una línea roja. Pero es sentarse en el sillón, y donde dije digo....

El 22 de junio a las 20:00 participaremos en la protesta organizada en contra del derribo de los edificios de Lope de Vega. Al igual que la estación de Neguri, estos edificios históricos de Romo también merecen ser preservados y renovados, más aún si están llenos de vida como lo es el caso de la Nagusien Etxea.

DOCUMENTOS

Moción para la protección de Azkorri

2021-09-10

Julio 2021 - Revista de EH Bildu Getxo

2021-06-29

Revista de EH Bildu Getxo marzo 2021

2021-04-14

Propuesta de movilidad de EH Bildu Getxo

IRITZIAK

Helena Franco Ibarzabal | 2022-06-23 12:17:00

Asko gara gure egunerokoan herritik kanpo joan behar izaten dugun getxoztarrak. Esaterako, EUSTATen eskuragarri dauden datu berrienak hartuz, lan arrazoiengatik biztanleria okupatuaren %78 mugitzen da Getxotik beste herri batera (2016ko datua).

Iñaki Gonzalo "Kitxu" | 2022-06-07 13:05:00

Hace unos meses un grupo de vecinos y vecinas de Aiboa iniciamos una recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de Getxo que habilitara la zona del parque de Arkotxa hasta el bosque para el esparcimiento de perros.

INSTAGRAM