AKTUALITATEA


| 2024-10-21 10:48:00

El pasado viernes se celebró la comisión extraordinaria relacionada con el derribo del palacete Irurak Bat. La comisión no se celebró por la buena voluntad del Equipo de Gobierno, sino porque desde EH Bildu y Elkarrekin Podemos forzamos su convocatoria. Lamentablemente, quedó en evidencia su nula disposición a aclarar lo sucedido y asumir responsabilidades: no acudió la alcaldesa, ni los/as concejales/as cooperativistas, ni el personal técnico (aunque suele ser habitual en las comisiones ordinarias). Toda una declaración de intenciones.

Ante esta situación, desde EH Bildu hemos decidido acudir a la fiscalía, para que un ente externo investigue de forma independiente si ha habido irregularidades y si han incurrido en ilícito-penal. La fiscalía ya ha remitido la documentación al Juzgado de Getxo, por lo que a pesar de los obstáculos del Equipo de Gobierno, sí que se investigará lo ocurrido con el derribo del palacete. En cualquier caso, desde EH Bildu seguimos haciendo hincapié en que se trata de un caso más entre los muchos edificios históricos que se están derribando en Getxo, con el permiso del Ayuntamiento.

Las irregularidades no se limitan al patrimonio histórico, fiel reflejo de ello es el PGOU, recién aprobado de forma provisional por PNV, PP y PSE. Una actuación que ha pasado bastante desapercibida es la ampliación de Fadura, pero tal y como hemos denunciado esta misma semana, se realizará en una zona de alta vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos y no cumple el PTS de Zonas Húmedas. Los terrenos están catalogados como Agroganadera y Campiña; Zona de Mejora de Ecosistemas y Área degradada a recuperar. En 2022 el Gobierno Vasco alertó al Ayuntamiento sobre esta situación, le requería analizar el impacto de esta actuación o a modificarlo, pero el Equipo de Gobierno no lo ha hecho. Es tal la arrogancia del Ayuntamiento que ni siquiera atiende los requerimientos de instancias superiores. Veremos qué consecuencias tiene esta actuación en el conjunto del plan. Desde EH Bildu seguiremos presionando para un PGOU que priorice las necesidades de la ciudadanía, en lugar de los intereses de promotoras y constructoras.