AKTUALITATEA


| 2022-09-12 10:44:00

EH Bildu de Getxo ha anunciado hoy su posición sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getxo, que se aprobará de forma inicial este mes de septiembre. La coalición soberanista ha alertado que el plan continua "apostando por un modelo de cemento caduco, favorece la especulación y no contribuye a revitalizar ni los barrios ni el municipio", por lo que votará en contra del texto que defenderá el Equipo de Gobierno de PNV y PSE.

 

En una presentación realizada frente al polideportivo de Andra Mari, concejales/as y miembros de EH Bildu han subrayado que el PGOU de Getxo no plantea mejoras para la vida de los y las getxoztarras, sino que se centra exclusivamente en nuevas promociones inmobiliarias.

 

"No plantea ningún tipo de mejora en los centros urbanos de Algorta, Romo o Areeta; no plantea actuaciones para revitalizar los barrios; y no prevé actuaciones para impulsar el pequeño comercio o la movilidad sostenible". Tal y como ha recordado EH Bildu, un PGOU no tiene por qué estar enfocado única y exclusivamente a la construcción de nuevas promociones inmobiliarias: "El PGOU es la principal herramienta para definir el futuro de nuestro pueblo. En lugar de intentar mejorar la calidad de vida de los y las getxoztarras, continúan con viejas recetas y modelos caducos y van a abrir las puertas a la especulación".

 

La especulación y la construcción masiva es, sin duda, uno de los puntos más polémicos de este PGOU. EH Bildu ha denunciado que "el Equipo de Gobierno ha cedido a las exigencias de los especuladores". El PGOU plantea nuevas actuaciones urbanísticas en zonas como Muru, Dilizgoikoa, Zubileta, Tosu... en total, 4500 viviendas, entre las que se incluyen viviendas libres, tasadas y protegidas.

 

"Desde EH Bildu volvemos a manifestar que nuestra prioridad absoluta deben ser las viviendas de alquiler social de titularidad municipal, y aparcar otros intereses especulativos que nada tienen que ver con garantizar el derecho a la vivienda". Además, han recordado que la solución al problema de la vivienda debe ir acompañada de otras políticas, como medidas contra la viviendas vacías, limitación del precio de los alquileres, nuevas formas de convivencia, rehabilitación y segregación de viviendas y creación de la Oficina Municipal de Vivienda para impulsar vivienda protegida en alquiler de propiedad municipal. "Getxo tiene la capacidad económica para ello, pero son cuestión de prioridades. Tenemos presupuesto para construir edificios faraónicos, pero no para impulsar vivienda protegida en alquiler que escape a los intereses de promotores privados. Necesitamos un plan de vivienda real, dotado de recursos, eso es algo por lo que nunca han apostado ni PNV ni PSE".

 

Así mismo, han criticado que el modelo de pueblo que siguen impulsando PNV y PSE es el de pueblo dormitorio, con urbanizaciones alejadas del centro, sin posibilidad de crear tejido comercial y comunitario. "No se plantean medidas que fomenten el pequeño comercio; al contrario, no se impide la apertura de grandes superficies comerciales en zonas como Martiturri". Lo mismo ocurre en el caso de la movilidad sostenible. El PGOU no plantea nuevas zonas peatonales, ni apuestan de forma decidida por la ampliación de la red de bidegorris, o la puesta en marcha de iniciativas como el Getxobus, aunque siguen planeando construir en zonas en las que no existe oferta de transporte público. Además, siguen proyectando nuevos parkings subterráneos en el centro de núcleos urbanos, impulsando el uso del vehículo privado en el centro del pueblo, e hipotecando en el futuro nuevas peatonalizaciones, y todo ello mientras el parking de San Nikolas sigue vacío

 

Los planeamientos que prevé el PGOU, además, tendrán un alto impacto ambiental en la zona de Andra Mari, con miles de viviendas construidas en uno de los escasos espacios verdes con los que cuenta Getxo. "Desde EH Bildu seguiremos defendiendo la protección de nuestro entorno natural, con la propuesta de creación de un anillo verde que una Azkorri con Mimenaga y Larrañazubi". Son necesarias políticas que fomenten un modelo de ciudad que sepa convivir con el medio ambiente y que desarrolle el arraigo comunitario, que favorezca la convivencia vecinal, que haga nuestros barrios lugares donde vivir, donde comerciar.

 

En lo que respecta al patrimonio histórico del pueblo, EH Bildu presionará para que se aumente el catálogo de edificios protegidos con la máxima categoría posible, para evitar derribos como el de la Haurreskola de Algorta, la Nagusien Etxea de Romo, etc.

 

EH Bildu está trabajando ya en una batería de alegaciones que presentarán en el pleno del próximo 30 de septiembre, en el que "quedará en evidencia que otra alternativa es posible, que se puede impulsar otro modelo de pueblo preservando nuestros espacios naturales, priorizando las viviendas de alquiler social e impulsando la vida de nuestros barrios y comercios".

 

Teniendo en cuenta la incidencia y la dimensión del plan, EH Bildu ha vuelto a plantear la necesidad de fomentar la participación ciudadana, y no limitarse única y exclusivamente a los mínimos que marca la ley: "Volvemos a insistir en la necesidad de organizar una consulta popular, teniendo en cuenta que el PGOU va a condicionar el futuro de Getxo. El Equipo de Gobierno cuenta con las herramientas para ello, solo es necesario tener voluntad, puesto que la ley lo permite".

 

Por el momento, PNV y PSE se han negado, a pesar de que los equipos de trabajo que contaron con participación ciudadana se reunieron por última vez en 2014, es decir, hace ocho años. Ejemplo de ello es la situación que están viviendo los vecinos y vecinas de Salsidu; que a pesar de que el PGOU proyecta el derribo de sus viviendas, no han sido consultados de forma previa a la redacción del plan ni han sido informados de las intenciones actuales del Equipo de Gobierno.

 

Durante las próximas semanas EH Bildu publicará las propuestas y alternativas concretas que está elaborando en relación al PGOU.