AKTUALITATEA


| 2024-06-12 09:03:00

EH Bildu trasladará al próximo pleno municipal del día 21 de junio la necesidad de que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones y garantice el derecho a la cobertura de una alimentación de calidad a las personas en situación de vulnerabilidad social. De esta manera, y tal y como ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Rocio Vitero, el consistorio deberá ofertar las plazas de comedor necesarias así como detectar, informar y facilitar el acceso a estas a plazas a todas las personas que lo necesiten. «Con el anuncio realizado por parte del gobierno municipal sobre la apertura del nuevo comedor social, se constata que Gasteiz va a pasar a ofertar la mitad de plazas de comedores que ofrecía en 2019. De las 120 que se ofertaban hace cinco años, ahora solo se ofertan 60. Desde EH Bildu volvemos a insistir en que es obligación de la institución garantizar el derecho básico a la alimentación a las personas en situación de vulnerabilidad social, y por eso reclamamos que esta cobertura esté garantizada», ha señalado Vitero.
 

En ese sentido, Vitero ha asegurado que el gobierno municipal no puede delegar sus competencias institucionales en asociaciones privadas, aprovechándose de la buena voluntad y buen hacer de estas para hacer una dejación de sus funciones: «debemos revertir los recortes llevados a cabo por PSE y PNV en estos cinco últimos años y también deshacer el camino abierto hacia una cobertura asistencialista. Desde EH Bildu vamos a seguir trabajando para que desde el Ayuntamiento se asegure de manera eficiente este derecho fundamental, ofreciendo las plazas necesarias, así como el acceso directo y sencillo para ser la primera opción en la cobertura de este derecho».

 

En esa misma línea, el concejal de EH Bildu Alberto Porras ha relatado los hechos en los que asegura que al comienzo de la legislatura pasada, en 2019, el Ayuntamiento de Gasteiz contaba con un convenio de colaboración con una entidad privada donde se ofertaban 120 menús diarios a personas en situación de vulnerabilidad social. Sin embargo, debido a diferentes decisiones políticas de PSE y PNV, el Ayuntamiento ha pasado a contar en la actualidad con la mitad de las plazas ofertadas entonces. Mientras tanto, la demanda sigue creciendo y ejemplo de ello son las cifras que acumulan las entidades privadas que, por la dejación de funciones del gobierno municipal, se han visto obligadas a atender esa demanda creciente. Es el caso del Banco de alimentos que, atendiendo a los datos de su última memoria, han ofrecido alimentación a 5.939 personas y 1.952 familias. O el ejemplo de Berakah con 264 menús diarios y atención diaria a 135 familias. «Es evidente que la demanda en recursos vinculados a la alimentación es creciente y que sin embargo, las medidas adoptadas por el gobierno municipal caminan en sentido contrario. Y es más, el hecho de que haya menos plazas públicas para alimentación, provoca un aumento de la demanda en entidades sociales. Estamos ante una privatización de libro de la cobertura de un derecho básico como es la alimentación», ha asegurado el concejal.