AKTUALITATEA


| 2025-12-19 11:20:00

EH Bildu ha logrado un acuerdo con el equipo de gobierno, PSE-PNV,en el pleno municipal de diciembre, celebrado hoy, para desbloquear la situación del Palacio Álava-Esquivel y proceder, por fin, a su rehabilitación. El concejal de EH Bidu, Xabier Ruiz de Larramendi, ha señalado que «la situación de Álava-Esquivel lleva años atascada. Y hay sobre la mesa tres opciones para rehabilitar el palacio y que Tánger pague toda la deuda que tiene con el Ayuntamiento. Y esas opciones son: acuerdo entre ambas partes, multas coercitivas y expropiación. Y de este pleno salimos con un cronograma, fechas y compromisos para cada una de esas vías. Eso es lo más positivo». Si bien, el concejal ha advertido que el acuerdo «no puede ser una excusa para alargar eternamente esta cuestion», y que por eso establecen el plazo de seis meses.

De esta manera, el Pleno del Ayuntamiento ha acordado trabajar en la resolución de la situación que afecta al palacio Álava Esquivel desde la vía del diálogo y el acuerdo, buscando una solución de consenso con el Consejo Municipal de la Ciudad de Tánger, y solicitando a su vez al Consejo Municipal de la ciudad de Tánger el abono de la deuda pendiente dentro del primer semestre de 2026.

 

Además de eso, han acordado también que, una vez finalizado, en su caso, el plazo fijado para el abono de la deuda sin haberse realizado, continúe con las medidas previstas en la Ley de Suelo y Urbanismo del País Vasco. Es decir, que se inicie el procedimiento de expropiación forzosa.

 

A día de hoy, el edificio no está rehabilitado y continúa empeorando su estado, mientras la municipalidad de Tánger acumula una deuda con el Ayuntamiento de cerca de medio millón de euros (428.480€). Una deuda acumulada, que recoge desde las sanciones coercitivas hasta los impagos de tasas e impuestos, en los que en concepto de IBI y tasa de basuras acumula hasta 38.512€ de deuda. Por todo ello, el Ayuntamiento ha interpuesto 9 sanciones coercitivas, aunque desde 2023, en concreto desde la entrada del PSE en la alcaldía, esas sanciones se habían paralizado. Este acuerdo alcanzado hoy viene a enmendar esa situación y establece un plazo para que se desbloquee la misma.