El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto hoy en funcionamiento MugiBIKE, el nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas eléctricas que amplía las opciones de movilidad sostenible en la ciudad. El sistema comienza con una flota inicial de 80 bicicletas eléctricas y una red de 12 estaciones repartidas por distintos puntos, cuatro de ellas con sistema de carga.
MugiBIKE se concibe como un servicio público pensado para facilitar desplazamientos cotidianos de forma cómoda, limpia y accesible, y como una alternativa real al uso del vehículo privado. El sistema está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, y se integra en la estrategia municipal de impulso a una movilidad más sostenible y se presta mediante una concesión con una duración de cinco años. Desde hoy, el servicio puede utilizarse de forma inmediata a través de la aplicación MugiBIKE.
En su presentación, la alcaldesa Maider Etxebarria ha destacado que “hoy estrenamos un servicio de alquiler de bicicletas de última generación, a la altura de una ciudad que es un referente en materia de movilidad ciclista. Vitoria-Gasteiz da un salto adelante en su apuesta por el transporte ‘limpio’ con unas bicicletas modernas, eléctricas, que se gestionan con una App, que incluyen GPS y que estarán disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año. Sin duda, una excelente noticia y un nuevo compromiso cumplido”.
El proyecto MugiBIKE nace del acuerdo presupuestario alcanzado entre EH Bildu y el equipo de Gobierno PSE-PNV para impulsar la movilidad activa y sostenible en la ciudad. El servicio cuenta con una dotación económica de 450.000 euros, que suma los 300.000 euros procedentes de la negociación presupuestaria para el desarrollo de esta iniciativa y 150.000 euros de financiación europea a través de los fondos Next Generation EU.
La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha señalado que “ponemos en marcha un servicio que responde a una demanda clara de la ciudadanía y que nos permite seguir avanzando hacia una ciudad más saludable y mejor conectada. Queremos que la bicicleta eléctrica sea una opción real para el día a día”.
El servicio ofrece distintas modalidades de uso para adaptarse a diferentes necesidades. Por un lado, permite el préstamo de bicicletas para desplazamientos cortos o puntuales. Por otro, incorpora una modalidad de préstamo de mayor duración, de entre uno y tres meses, que permite el uso exclusivo de una bicicleta, incluso llevándola al domicilio, para quienes quieran integrar la bicicleta eléctrica en su rutina diaria.
Toda la gestión del sistema se realiza de forma digital a través de la aplicación MugiBIKE o MugiBIKE XL para el alquiler de larga duración, Desde estas plataformas, las personas usuarias pueden localizar estaciones, consultar la disponibilidad de bicicletas, elegir la modalidad de uso y gestionar el servicio en tiempo real.
Artolazabal ha subrayado que “apostamos por un modelo flexible y escalable, que arranca con 80 bicicletas y 12 estaciones, pero con margen para crecer en función del uso y de la experiencia que vaya acumulando el sistema. Lo importante ahora es que la ciudadanía lo pruebe y lo haga suyo”.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, ha asegurado que “hoy podemos decir que, gracias a EH Bildu, Gasteiz va a dejar de ser la excepción entre las capitales de Hego Euskal Herria y va a contar, por fin, con un sistema de préstamo de bicicletas, en este caso, además, bicicletas eléctricas. Un paso más en esa movilidad sostenible, saludable y segura que venimos reivindicando y poniendo en práctica desde hace años en EH Bildu, pero que esperamos que no sea el único. Hoy presentamos un buen sistema que esperamos que siga creciendo y se siga ampliando”.
El servicio municipal de préstamo de bicicletas eléctricas cuenta con un sistema de tarifas adaptado al tiempo de uso y a los distintos perfiles de utilización:
El acto de puesta en marcha del servicio ha contado con la presencia de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, la concejala de EH Bildu Rocío Vitero, la diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el viceconsejero de Turismo del Gobierno Vasco, Jakes Agirrezabal.
El Ayuntamiento realizará un seguimiento periódico del funcionamiento del sistema para analizar su grado de utilización y valorar posibles ampliaciones en función de la demanda. “MugiBIKE es un servicio vivo, que nace con vocación de crecer y de adaptarse a las necesidades reales de la ciudad”, ha concluido la concejala de Espacio Público y Barrios .