Durante la votación para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, EH Bildu ha lamentado el nuevo documento suponga una «oportunidad perdida» para el municipio gasteiztarra. La coalición, que se ha abstenido en la aprobación definitiva, considera que el PGOU aprobado esta mañana mantiene errores contemplados ya en el pasado Plan urbanístico. En palabras del concejal de EH Bildu, Xabier Ruiz de Larramendi, si el gobierno municipal hubiese querido negociar o hablar del documento al menos, algo que no ha hecho, «hoy tendríamos un Plan General mucho mejor, más garantista y sobre todo, con mucho más futuro». Y es que Ruiz de Larramendi ha señalado que «es cierto que el nuevo documento mejora el de 2003, que era una auténtica aberración, pero también es cierto que este nuevo documento se deja muchas mejoras en el tintero y también mantiene errores del pasado».
Y es que este plan, a pesar de hacer gala de no consumir más suelo y crecer hacia dentro, lo cierto es que de las más de 6.000 viviendas previstas consumiendo más suelo en el Plan anterior, el nuevo documento solo desclasifica la mitad, mientras que mantiene como residencial el entorno de Errekaleor y las 3.186 viviendas que hay previstas en ese sector. «Algo que nada tiene que ver ni con crecer hacia dentro, ni con la ciudad compacta, ni con no consumir más suelo», ha criticado Ruiz de Larramendi.
Además, ha denunciado otras «aberraciones medioambientales» que mantiene el Plan General como «levantar un dique en el rio Zaia para construir en terrenos inundables. Es totalmente indefendible que el nuevo Plan General, en pleno 2025, siga ahondando en el error de construir en terrenos inundables». Un error en el que persistía el gobierno en el Eroski de Astegieta, donde proponían construir un parking de camiones en zona inundable. En este caso si, el gobierno ha reculado, y se acerca ahora a la posición que EH Bildu proponía para recuperar el meandro del río Zadorra y renaturalizar el entorno.
En cuanto al suelo industrial, el gobierno quiso incluir 210 nuevas hectáreas en la respuesta a las alegaciones, mientras mantenían aquello de "no consumir más suelo". Algo, que tal y como dijo EH Bildu, se trataba de una modificación sustancial que llevaría a este Plan a la casilla de salida. Lo que obligó a guardar esa idea en el cajón.
EH Bildu, además, ha criticado que, a pesar de todo, la pretensión de PSE-PNV sigue siendo la de «modificar de arriba a abajo este Plan General al día siguiente de su aprobación para introducir cientos de hectáreas de suelo industrial no contempladas. Algo que le quita toda seriedad al proceso y demuestra que lo que estamos votando es papel mojado», ha denunciado el concejal de EH Bildu.
El concejal también se ha referido a que el nuevo PGOU abre la posibilidad a convertir bajos comerciales en viviendas. «Una medida, sin duda negativa para el comercio local y que abre la puerta especulación y el encarecimiento de los locales comerciales. Y que, además, fomenta un mercado de infraviviendas en locales. Y en ese sentido, el Gobierno Vasco ya marca el camino, al decir que no va a exigir a los locales convertidos en vivienda que cumplan el decreto de habitabilidad. Y una cosa tiene que quedar clara: quienes no pueden acceder a una vivienda lo que necesitan es una vivienda digna; y no acabar viviendo en un trastero», ha señalado.