Un total de 19 empresas han accedido a la nueva línea de ayudas para proyectos de descarbonización puesta en marcha por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz este año. Esta convocatoria, es posible gracias al acuerdo presupuestario del Gobierno municipal con EH Bildu en 2025.
Gracias a ella, el Consistorio va a subvencionar acciones agrupadas en cuatro grandes ejes: reducción del consumo energético, gestión y reducción de la huella de carbono, transición energética mediante la sustitución de fuentes fósiles por energías renovables y la implantación de soluciones basadas en la naturaleza como contribución a la adaptación y mitigación al cambio climático.
La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares se ha felicitado por la buena respuesta del tejido industrial ante esta convocatoria. “Si en un principio dotamos a estas ayudas con 400.000 euros, la alta demanda nos ha llevado a aumentar la partida hasta los 555.655,52 euros, lo que pone de manifiesto el compromiso de las empresas de Vitoria-Gasteiz con la sostenibilidad. Y es que la colaboración público privada es necesaria para promover la transición hacia una economía baja en carbono”.
Por su parte, la concejala de EH Bildu, Aitziber Salazar, ha señalado que “desde EH Bildu defendemos una transición ecosocial justa y para todas las personas como la llave para avanzar, de manera transversal, en la descarbonización del municipio. Hoy podemos decir orgullosas que estas ayudas a la descarbonización de empresas y pymes han sido un verdadero éxito, lo que demuestra que avanzamos en el buen camino y que lo hacemos de la mano de la ciudadanía. Seguimos, por lo tanto, dando pasos para favorecer y acompañar al sector económico de la ciudad en el proceso de descarbonizacion de sus pymes.”
Las 19 empresas que participan en esta convocatoria podrán modernizar su maquinaria, acondicionar térmicamente sus instalaciones, retirar cubiertas con amianto para instalar sistema de energía solar fotovoltaica, y acondicionar aparcamientos solares con puntos de recarga, entre otras actuaciones. El requisito es que realicen una inversión subvencionable mínima de 6.000 euros (IVA no incluido).
Desde el Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo se apuesta por promover proyectos que aboguen por la reducción de emisiones, en la línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que marca la Agenda 2030.
Vitoria-Gasteiz cuenta con un Plan de Acción de Clima y Energía Sostenible que culmina en 2030, y es la única ciudad europea que participa en dos de las cinco misiones lanzadas por la Comisión Europea, la de neutralidad climática y la de adaptación al cambio climático.