Gasteiz

EH Bildu insiste en acordar mejoras en seguridad y medidas complementarias para poder avanzar en la aprobación de una nueva ordenanza de movilidad

Felix Gonzalez: «Si el gobierno municipal está dispuesto a pactar una hoja de ruta de inversiones en movilidad ciclista y seguridad y a poner en marcha la ‘Ciudad 30’, podremos dar pasos en la tramitación de la ordenanza. En la mano de Urtaran está rectificar y llegar a acuerdos»

| 2021-04-12 19:54:00

EH Bildu ha reiterado hoy su disposición a avanzar para que Gasteiz cuente con una nueva ordenanza que garantice una movilidad sostenible, saludable y segura. Por ello, urge al equipo de Urtaran a que recapacite, y a que llegue a un acuerdo para poner en marcha mejoras en seguridad y medidas complementarias que permitan un tránsito adecuado de cara a la puesta en marcha de una nueva regulación. Está previsto que la Comisión de Movilidad del consistorio debata mañana las enmiendas presentadas al proyecto.

 

EH Bildu ha puesto sobre la mesa la necesidad de acompañar la nueva ordenanza de movilidad de una serie de medidas complementarias para aumentar la inversión en infraestructuras ciclistas, la puesta en marcha de la ‘Ciudad 30’, el mantenimiento del orden modal actual o la necesidad de implantar más elementos de seguridad para personas peatonas y ciclistas. La pelota está en el tejado de Urtaran. «Si el gobierno municipal está dispuesto a pactar una hoja de ruta de inversiones en movilidad ciclista y seguridad y a poner en marcha la ‘Ciudad 30’, podremos dar pasos en la tramitación de la ordenanza. De lo contrario, no será posible», ha explicado el portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento, Felix Gonzalez.

 

EH Bildu recuerda que la falta de consenso sobre la nueva ordenanza se debe a la absoluta falta de voluntad del gobierno municipal de negociar su contenido de manera previa a su presentación, y que es la ausencia de respuesta a las demandas planteadas lo que desgraciadamente ha llevado a la formación a registrar una enmienda la totalidad. «En la mano de Urtaran está rectificar y buscar un consenso beneficioso para toda la ciudadanía. Si no existe un acuerdo previo, EH Bildu mantendrá su enmienda a la totalidad», ha adelantado Gonzalez.

EH Bildu rechaza el cambio urbanístico para ampliar los usos universitarios a toda la ciudad y critica a PNV y PSE por vaciar de contenido el PGOU antes de renovarlo

Felix Gonzalez: “Los cambios genéricos vacían de contenido el Plan General, y quitan herramientas y opciones para el ordenamiento urbanístico de Gasteiz. Es preocupante la tendencia de PNV y PSE de debilitar el PGOU actual, mientras su actualización se retrasa una y otra vez”.

| 2021-04-11 12:34:00

EH Bildu votará este lunes en contra de Aprobación definitiva de la modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria-Gasteiz para equiparar el uso universitario al educativo. EH Bildu considera que el cambio pretende una vez más desnaturalizar el PGOU vigente, al volver a extender de manera general unos usos determinados a multitud de parcelas del municipio, y restringe las posibilidades el Ayuntamiento y del pleno municipal a la hora de gestionar y de ordenar de manera urbanísticamente eficiente las diferentes actividades en beneficio del interés general.

 

No es la primera vez en los últimos tiempos que el equipo de gobierno PNV y PSE optan por realizar cambios generales al PGOU. En el pleno reciente se produjo el cambio que permite la puesta en marcha de residencias en cualquier parcela de uso terciario del municipio. “Estos cambios genéricos vacían de contenido el Plan General, y quitan herramientas y opciones para el ordenamiento de Gasteiz. Es preocupante la tendencia de PNV y PSE de debilitar el PGOU actual, cuando el proceso para actualizar el mismo se está retrasando una y otra vez”, ha señalado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Felix Gonzalez.

 

Gonzalez recuerda que en la actualidad es posible adecuar determinadas actividades a parcelas para las que en principio no están destinadas, en casos muy concretos, a través de modificaciones puntuales de la normativa. “Si bien las modificaciones puntuales no deben convertirse en la norma, si permiten hacer una valoración más acertada de las afecciones y las posibilidades que tienen proyectos concretos en parcelas concretas, y ponderar el interés general en cuestión, sin dejar que sean intereses privados los que determinen la conformación total de nuestro urbanismo, con las consecuencias de todo tipo que ello conlleva en movilidad, gestión de residuos, etc”, ha explicado el portavoz de EH Bildu.

EH Bildu pide a Urtaran que rectifique y acuerde una ordenanza con medidas complementarias e inversiónes que garanticen una movilidad segura para toda la ciudadanía

Felix Gonzalez: “La propuesta de ordenanza del gobierno asocia la seguridad, exclusivamente, a la desaparición de la bicicleta de las zonas peatonales. Desde EH Bildu apostamos por una movilidad segura, sí, pero para todas y todos”.

| 2021-04-07 10:57:00

EH Bildu ha remarcado la necesidad de que Gasteiz cuente con una ordenanza basada en la movilidad sostenible, saludable y segura. Por todo ello, EH Bildu ha presentado más de medio centenar de enmiendas parciales y una a la totalidad. “Apostamos por una movilidad segura, sí, pero para todas y todos. Y creemos también de forma decidida en impulsar una movilidad saludable y sostenible. Esta ordenanza, como está planteada, y sin ninguna medida complementaria, pone en riesgo muchos de los avances realizados en este ámbito por toda la ciudadanía. No es asumible”, ha señalado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez.

 

Hace ya varias semanas EH Bildu puso sobre la mesa la necesidad de acompañar la nueva ordenanza de movilidad de una serie de medidas complementarias para aumentar la inversión en infraestructuras ciclistas, la puesta en marcha de la ‘Ciudad 30’, o la necesidad de implantar más elementos de seguridad para personas peatonas y ciclistas. La ausencia de cualquier tipo de respuesta por parte del gobierno municipal a dichas propuestas tiene como consecuencia la presentación de una enmienda a la totalidad por parte de EH Bildu. “Urtaran ha optado por la vía unilateral con esta ordenanza. Nos gustaría un texto de consenso acompañado de acciones que garanticen una transición segura. En su mano esta rectificar y buscar acuerdos en beneficio de la movilidad de toda la ciudadanía”, ha remarcado Gonzalez.


 

Para EH Bildu la seguridad en materia de movilidad cobra especial relevancia en el binomio peatón-ciclista. Y es que, “cada medio de transporte debe disponer de su espacio propio, diferenciado y segregado, desde un punto de vista de seguridad. Sin embargo, la propuesta de ordenanza del gobierno asocia la seguridad, sólo, a la desaparición de la bicicleta de las zonas peatonales”, asegura Gonzalez. Así, EH Bildu considera que la nueva ordenanza manda a la bicicleta a la calzada pero, sin que la calzada esté preparada para acogerla con la suficiente seguridad.

 

Como no puede ser de otra manera, esta serie de medidas deben ir acompañadas de inversiones en infraestructuras ciclistas, tal y como viene reclamando EH Bildu durante toda la legislatura. Y es que, la concejala de la formación Amancay Villalba ha denunciado que en el presupuesto de 2021 no se ha destinado más que una partida de 150.000€ para infraestructuras ciclistas, lo cual es del todo insuficiente para sustentar el cambio que se pretende promover. “Si se analizan las inversiones previstas y realizadas en materia de infraestructura ciclista durante los últimos cinco años la conclusión es la misma: nunca ha sido una prioridad el preparar de verdad Gasteiz para un cambio del calado que plantea la ordenanza”, ha señalado Villalba.

 

EH Bildu considera que a la insuficiente inversión en infraestructuras ciclistas, se le suma que no se hayan tomado medidas de calmado de tráfico que permita a la bicicleta circular por la calzada de forma segura. Desde EH Bildu se ha defendido en múltiples ocasiones que Gasteiz se convierta en ‘Ciudad 30’ porque supondría un calmado de tráfico completo que haría de las calzadas espacios más asequibles y disminuiría la vulnerabilidad de la bicicleta en las mismas. Pero no sólo no se calma el tráfico sino que la propuesta plantea medidas absolutamente contraproducentes, como que la bicicleta haga de elemento pacificador del tráfico. “No creemos que el elemento más vulnerable de la calzada deba de ser el elemento pacificador, sino que se tiene que pacificar previamente la calzada para asegurar que la bicicleta pueda circular de manera segura por ella”, ha apuntado Villalba.

 

Según los datos que ofrece el observatorio ciclista, existe en nuestro municipio una brecha de género en el uso de la bicicleta desfavorable para las mujeres y que EH Bildu considera que hay que atajar con inmediatez. Para que este cambio se dé, se necesita trabajar sobre los elementos que desincentivan el uso de la bici en las mujeres y uno de ellos es la percepción de la seguridad, por ello no vamos a alimentar un cambio que no vaya en el sentido de mejorar no sólo la seguridad, sino la percepción de la seguridad en la calzada, para que las mujeres tengan las mismas oportunidades de ser ciclistas. Asimismo, y en el ámbito de la seguridad vial, EH Bildu ha reclamado que se suba la edad mínima para circular en bicicleta por la acera a los 16 años (frente a los 15 propuestos), en consonancia con la obligatoriedad de llevar casco hasta dicha edad.

 

Por último, a la falta de inversiones e infraestructuras ciclistas, la falta de seguridad en la calzada y la brecha de género, se le suma la preocupación de EH Bildu por la forma en la que se configuran las zonas peatonales. Existe una distancia entre las propuestas de espacios segregados que se emanan de esta ordenanza y la propuesta de convivencia y coexistencia de órdenes modales que emana de las supermanzanas. Hasta ahora las supermanzanas han sido el elemento estrella para la redistribución del espacio público, ya que están concebidas como un lugar de convivencia entre modalidades de transporte. Sin embargo, con esta propuesta de ordenanza se estrechan estas posibilidades de convivencia cuando se especifica que las bicicletas sólo podrán circular por vías ciclistas o por la calzada, lo que podría abrir una posible contradicción que debería analizarse.

 

El compromiso de EH Bildu es impulsar una movilidad saludable, sostenible y segura para el municipio. Esta ordenanza hace hincapié en el último elemento, en el de la seguridad, pero solo desde el punto de vista de las personas peatonas. Se asocia, en exclusiva, el elemento de la seguridad a la desaparición de la bicicleta de las zonas peatonales. Esta decisión de asimilar la falta de seguridad exclusivamente con la situación de las aceras y zonas peatonales, deja en la ordenanza su mayor déficit: la falta de seguridad con la que la bicicleta, las personas ciclistas mayores o menores, afrontan su paso a la carretera. “De esta ordenanza no se emana una apuesta por la bicicleta como la que EH Bildu quiere impulsar. La bicicleta tiene y puede tener más presencia en la ciudad, no debería dar miedo utilizarla, no puede ser sólo un elemento para valientes” ha señalado el portavoz de EH Bildu Felix Gonzalez.

 

Orden modal

El Pacto ciudadano por la movilidad sostenible (2007) que ha servido como marco y hoja de ruta para reformular el sistema de movilidad y espacio público de Gasteiz, apuesta por un modelo de ciudad en el que los desplazamientos urbanos no supongan una amenaza para la salud, la calidad de vida, el medio ambiente urbano o el desarrollo de la economía local. Ese pacto es la base del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público vigente que presenta una jerarquía modal en la que se apuesta por la movilidad activa. Las personas peatonas son las protagonistas del orden modal, seguidas por la bicicleta, después por el transporte público y se relega al vehículo privado al último lugar. La presente ordenanza, sin embargo, pretende subvertir las prioridades en el actual orden modal, priorizando al transporte público frente a la movilidad ciclista, saltándose de esta manera el acuerdo alcanzado Pacto ciudadano.

 

La irrupción del coronavirus ha traído profundas reflexiones en múltiples ámbitos para la vida, también en el espacio público, llevando a una reflexión también sobre la redistribución del espacio público donde priorizar a ciclos y a personas peatonas. Esta formulación es compartida por EH Bildu que considera que la nueva ordenanza debería mantener el orden modal vigente, y no la jerarquía modal que vertebra la propuesta de ordenanza del gobierno.

EH Bildu desvela una alternativa más de un 40% más barata para América Latina

La filtración interesada a la prensa tan sólo mencionaba una de las dos alternativas que presenta el estudio informativo y era, precisamente, la más costosa de las dos.

| 2021-03-29 11:41:00

EH Bildu ha desvelado una segunda alternativa que presenta el estudio informativo sobre el soterramiento de la rotonda de América Latina, realizado por ETS pero proveniente de un convenio con el ayuntamiento gasteiztarra. En enero de 2021 se hizo público, mediante una filtración interesada, la existencia del Estudio Informativo, pero únicamente salió a la luz una de las dos alternativas que recogía el mismo. Fue la más cara de las opciones que, además, dobla el presupuesto de la segunda alternativa. "El gobierno de Urtaran ha ocultado una de las dos alternativas que contempla el estudio informativo. Hablamos de 22,3 millones de euros frente a 12,9. ¿Es necesario, por ahorrar 25 segundos, gastar 10 millones más? Se trata de una obra de una entidad muy importante y es necesario abrir un debate sobre que solución queremos tomar. Pero para eso, es imprescindible conocer todas las alternativas", ha señalado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez.

 

La alternativa ya conocida supondría una fuerte inversión de 22,3 millones de euros y el estudio la tilda de "actuación de enorme entidad" y prevé "afecciones severas y prolongadas" en el tiempo durante la fase de obras. Esta alternativa plantea el soterramiento de todos los viales y el elemento clave que encarece el proyecto es el desvío necesario de la regata Batán.

 

La segunda alternativa, la desvelada por EH Bildu, supondría una "menor inversión", 12,9 millones de euros, y prevé "afecciones reducidas y acotadas" durante el periodo de obras, si bien es cierto, que el propio estudio detalla que "para reducir totalmente las demoras, la actuación proyectada debería completarse con la generación de itinerarios alternativos para algunos tráficos". Esta alternativa contempla un soterramiento parcial de viales, sólo el del eje este-oeste y no ve necesario el desvío de la regata Batan.

Por otro lado, según el estudio, la alternativa 2 reduce muy sustancialmente los tiempos de demora medios respecto al escenario actual (en torno a un 60%). Sin embargo, estos se sitúan en torno a los 50-70 segundos de media, lo cual sigue estando lejos de un nivel óptimo. Un aumento del tráfico no tendría un impacto excesivo.

 

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba se ha preguntado, si hablamos de 22,3 millones de euros frente a 12,9. ¿Es necesario, por ahorrar 25 segundos, gastar 10 millones más? Y si así fuera, ¿por qué no se ponen ambas alternativas sobre la mesa para poder debatir sobre la mejor solución?. Lo cierto es que en caso de que se llevara a cabo la alternativa número dos, el margen del coste respecto a la primera opción, permitiría hacer una actuación del mismo calado en otra zona de la ciudad. Lo que evidencia una necesidad real de estudiar ambas alternativas.

 

La justificación que se esgrime en el estudio para defender la necesidad de un soterramiento completo y más caro es que se garantiza la capacidad de absorción aun en el caso de que el tráfico rodado continúe creciendo, algo que el propio estudio admite que va en la dirección contraria de todas las apuestas en movilidad de las grandes ciudades. Asegura además que supondría "un fracaso absoluto en una ciudad como Gasteiz". El baremo que se ha aplicado es un aumento el tráfico del 15% de la demanda en 10 años y de un 33% en 20 años. Algo que nos debiera hacer repensar totalmente nuestras políticas de movilidad, porque de cumplirse los datos, quedaría en evidencia el fracaso de la movilidad en Gasteiz.

 

Ante el conocimiento que ha tenido EH Bildu de la existencia de una segunda alternativa para el proyecto de solución al tráfico de la rotonda América Latina, esta formación solicitará la comparecencia en comisión del concejal de Movilidad para que de explicaciones sobre este asunto.

EH Bildu presenta la iniciativa 'San Prudentzio Bizirik!' que propone la creación de 70 plazas de atención a mayores en el CIAM San Prudencio

Frente a la destrucción de empleo que están llevando a cabo los gobiernos de PNV y PSE, EH Bildu contempla un refuerzo de la plantilla del CIAM con la contratación de más de 50 profesionales entre personal auxiliar, de enfermería y administrativo.

| 2021-03-18 09:54:00

EH Bildu ha presentado la iniciativa 'San Prudentzio Bizirik!' como propuesta para la reconversión del CIAM San Prudencio en un espacio de cuidados públicos de calidad y con garantías de un empleo digno para las profesionales del centro. EH Bildu llevará esta propuesta a los plenos del ayuntamiento de Gasteiz y Juntas Generales de Álava mediante moción. En lo que a atención de personas mayores respecta, EH Bildu propone la creación 70 nuevas plazas residenciales públicas. “Ya es hora de retomar el proyecto de rehabilitación del CIAM acordado en 2016 y que plantea la reforma de las plantas 1 y 2. Así podríamos garantizar la creación de espacios dignos de residir e implementar 70 nuevas plazas públicas para la atención a mayores”, ha señalado la concejala de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero.

 

A día de hoy, la lista de espera para plazas residenciales supera las 300 solicitudes, mientras que el CIAM San Prudencio se mantiene con una ocupación del 67%, es decir, cuenta con 56 plazas en desuso. A esas plazas vacías hay que sumarles 9 más de atención diurna que se han dejado de utilizar. “No es una casualidad sino la deriva de las políticas de PNV y PSE, que donde hay personas, sólo ven números. No es cuestión de competencias sino de personas. El acuerdo alcanzado entre los socios de gobierno tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación es una auténtica irresponsabilidad, ya que prevé un proceso de cierre encubierto del centro residencial, dejando sin ocupar las plazas que quedan vacantes” ha señalado la procuradora Claudia Venceslao.

 

La propuesta 'San Prudentzio Bizirik!' asimismo, plantea un nuevo paso en los cuidados de calidad. Propone la creación de un espacio socio-sanitario en la actualmente denominada como “asistida” para ofrecer cuidados paliativos y que las personas mayores, en la fase final de sus vidas, no se vean obligadas a abandonar el lugar que en los últimos años ha sido su hogar.

 

Creación de empleo

EH Bildu, tal y como plasma en la propuesta 'San Prudentzio Bizirik!', considera que unos cuidados de calidad deben venir de la mano de unos empleo de calidad. Por ello, y frente a la destrucción de empleo que plantean y que ya están llevando a cabo PNV y PSE con 11 despidos en los últimos meses, EH Bildu plantea la contratación de más de 50 profesionales.

 

Profesionales que hemos aplaudido durante la pandemia, que han sido y son claves en el mantenimiento de la vida y que PNV y PSE precarizan y despiden. La propuesta de EH Bildu va en sentido absolutamente contrario: buscamos la creación de empleo digno y de calidad”, ha señalado la procuradora Venceslao. Así, dentro de ese medio centenar de empleos a crear considera que el reparto se realizaría con 41 personas auxiliares, 7 de enfermería y 2 de personal administrativo.


 

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