Gasteiz

EH Bildu denuncia 8 meses de retraso en la apertura de la central de recogida neumática de Aretxabaleta

La previsión sobre la fecha de apertura la planta era en junio pero, según ha podido saber EH Bildu, no se ha podido poner en marcha debido a una inundación en la misma

| 2020-02-25 13:08:00

EH Bildu denuncia más de medio año de retraso en la apertura de la central de recogida neumática de Aretxabaleta que tenía prevista su puesta en marcha a finales de junio. Sin embargo, y según ha podido saber EH Bildu, una inundación en la planta ha imposibilitado su apertura.

 

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba a preguntado en la Comisión de Acción Por el Clima si ese ha sido el único motivo o ha habido más: “¿Cuántas inundaciones ha habido? ¿Ha sido ese el único motivo del retraso? Pero sobre todo, transcurridos 8 meses, ¿Cuándo veremos abierta dicha central de Aretxabaleta?”.

 

La empresa Envac Iberia S.A. fue la adjudicataria del servicio, que por una cantidad de 3.445.147€ prestaría servicio a la central, así como al Casco Viejo, Ibaiondo, Salburua, Zabalgana y Mariturri.

 

Villalba ha denunciado asimismo, que “Esta planta se ha inundado antes de haber sido inaugurada, ahora debemos saber cuál ha sido la magnitud del destrozo, cómo ha quedado la planta ahora y si el seguro asumirá o no el coste”.

EH Bildu propone que el Gobierno Vasco garantice que los gestores públicos reciban el coste real del tratamiento de residuos

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en Gasteiz: “La ciudadanía no puede pagar los costes de la mala gestión de residuos, es el Gobierno Vasco quien debe garantizar que la solidaridad en la crisis de la gestión de residuos no suponga una carga añadida para los y las gasteiztarras”

| 2020-02-24 13:43:00

EH Bildu llevará a la Comisión de Acción Por el Clima de mañana y a la de Hacienda del miércoles una propuesta para la gestión de residuos en el vertedero de Gardelegi. De este modo, solicitará que sea el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco quien garantice que los gestores públicos reciban el coste real del tratamiento de residuos. Y es que, tal y como recoge el Plan de prevención y gestión de residuos urbanos de Araba 2017-2030, publicado en el BOTHA 14/12/2018: “Las tasas de gestión en alta actualmente aplicadas por el uso del vertedero no cubren los costes reales de gestión”.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz Miren Larrion asegura que “hay que ahondar en la búsqueda de soluciones intermedias para que la solidaridad en esta crisis de gestión de residuos no suponga una carga añadida para los bolsillos de los y las gasteiztarras”.

Y es que, esa “solidaridad para acoger residuos” que ha utilizado el gobierno municipal, no puede convertirse en una “solidaridad” económica, una financiación a empresas, que puede ascender, según los datos, a 1.000.000 de euros por 20.000 toneladas. Las tasas aprobadas en este año 2020 (ya en vigor) oscilan entre los 30,83 euros de residuos que contienen yesos hasta los 56,05 euros de los asimilables a urbanos, mientras que el coste real de la gestión se acerca a los 100 euros.

Durante el año 2018 el vertedero de Zaldibar recibió 553.797.988 toneladas de residuos, de los cuales, y según las autorizaciones pertinentes, Gardelegi podría acoger 352.088 toneladas. Siendo Gardelegi un vertedero que ese mismo año 2018 gestionó un total de 130.875.380 toneladas, esta respuesta marcará el nivel de presión ambiental añadida que supondrá en 2020 el aumento de residuos en el vertedero.

NOTICIAS

EH Bildu propone que el Gobierno Vasco garantice que los gestores públicos reciban el coste real del tratamiento de residuos

2020-02-24 13:43:00

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en Gasteiz: “La ciudadanía no puede pagar los costes de la mala gestión de residuos, es el Gobierno Vasco quien debe garantizar que la solidaridad en la crisis de la gestión de residuos no suponga una carga añadida para los y las gasteiztarras”

EH Bildu denuncia que FCC se sale con la suya y que contará con ventaja en un futuro posible concurso

2020-02-21 13:06:00

La UTE formada por FCC y Valoriza solicitó en noviembre acceso a los expedientes de contratación del resto de empresas licitadoras y ahora que podrá tener acceso a ellos partirá con ventaja de cara a un nuevo concurso

EH Bildu reclama al pleno municipal que solicite a ADIF la autorización para realizar las obras del CEIP Aldaialde

2020-02-18 10:55:00

La formación estudia la solicitud a ADIF como primera línea de actuación y, en caso de que no prospere dicha vía, EH Bildu reclamará en el Congreso de los Diputados en Madrid que se descarte el Estudio Informativo actual del soterramiento que impide la construcción del CEIP Aldaialde

EH Bildu solicita la comparecencia de Fernandez de Landa en relación a su ofrecimiento para que Gardelegi acoja residuos del vertedero de Zaldibar

2020-02-13 20:14:00

Amancay Villalba, concejala de EH Bildu: “Gasteiz no va a pagar las consecuencias de la mala gestión del vertdero de Zaldibar. No ofreceremos Gardelegi para acoger residuos que contaminen nuestros suelos y puedan resultar perjudiciales para la salud pública”