Gasteiz

EH Bildu reitera la necesidad de pactar una hoja de ruta sobre infraestructuras culturales, en lugar de acelerar el auditorio

El Departamento de Urbanismo municipal ha iniciado, en plena situación de alarma, la tramitación de un cambio normativo para permitir la construcción de un auditorio en Castilla Sur.

| 2020-05-25 11:44:00

El pasado 24 de marzo, en plena emergencia sanitaria y estado de alarma, la concejala de Urbanismo Ana Oregi dictó una providencia a fin de iniciar la tramitación de un Plan Especial de Renovación Urbana para la zona de Castilla Sur y el Paseo de la Música. El objetivo último de esta modificación no es otro que allanar el camino para la construcción del proyecto de auditorio del PNV. De nuevo, el gobierno municipal utiliza la grave situación generada por el estado de alarma para priorizar sus proyectos, sin ningún contraste ni debate. EH Bildu ha registrado una pregunta en la siguiente Comisión de Urbanismo para aclarar el porque de la urgencia de este inicio de tramitación.

En opinión de EH Bildu, resulta preocupante la actitud del gabinete Urtaran de seguir actuando como si la crisis sanitaria no hubiera sucedido. A este respecto, la formación recuerda que hace ya unos meses presentó una propuesta para pactar una hoja de ruta en torno al desarrollo de las infraestructuras culturales en el municipio. «Antes de la crisis, ya era necesario ordenar de manera lógica los equipamientos culturales municipales y su futuro. Ahora, con nuevas necesidades y prioridades, y una caída de recursos, es imprescindible», ha explicado la portavoz del grupo municipal en el consistorio, Miren Larrion.

La hoja de ruta propuesta por EH Bildu pasa por acometer la renovación y adaptación del Iradier Arena en un auténtico multiusos, mejorando su calidad acústica. Algo que un informe encargado por el gobierno municipal considera factible, por una cantidad económica bastante moderada. Este espacio podría acoger espectáculos del Teatro Principal mientras se procede, en una fase posterior, a su reforma en profundidad, algo que defienden a día de hoy todos los grupos municipales. Una vez encarrilado dicho calendario de reformas se tomaría la decisión sobre si es necesaria o no la construcción de un auditorio en Gasteiz.

La crisis derivada de la emergencia sanitaria ha generado nuevas necesidades y prioridades en el municipio. En este momento hay que reforzar sí o sí la salud, la protección social, y el impulso económico, pero sin perder de vista que a medio plazo hay que dar solución a las necesidades en materia de infraestructuras culturales. «Sabemos ya que esta legislatura nos va a exigir medir muy mucho como y en que invertimos los recursos públicos. No es momento de actuar con prisas e intentar colar proyectos por la parte de atrás. Pedimos al gobierno que recapacite, que paralice el cambio normativo propuesto, y que abra una ventana de negociación con el resto de grupos y agentes culturales para definir una hoja de ruta consensuada que clarifique el futuro de las infraestructuras en la ciudad», ha remarcado Larrion.

EH Bildu reclama la puesta en marcha de una oficina de atención directa a hostelería, comercio y turismo

EH Bildu solicita habilitar una certificación para acreditar aquellos negocios que cumplen con toda la normativa en materia de salud e higiene derivada la de crisis sanitaria

| 2020-05-21 11:36:00

La dimensión de la emergencia sanitaria generada por la pandemia global de la enfermedad COVID-19 ha supuesto un reto enorme para toda nuestra sociedad debido a sus graves consecuencias. Tras un confinamiento intenso, se ha iniciado un proceso de desescalada, con un retorno paulatino de la actividad económica y que hasta la fecha genera más dudas que certezas.

La vuelta a la actividad económica del conocido como sector servicios está siendo especialmente compleja, más aún con las evidentes y lógicas dudas generadas en el sector por la falta de información clara y concisa desde las instituciones. El Ayuntamiento debe apoyar al sector y no poner palos en las ruedas. Por ello, proponemos la creación, de manera urgente, de un oficina de atención directa para comerciantes, hosteleros y al sector turístico”, ha señalado la concejala de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero.

La puesta en marcha de la oficina debe realizarse con inmediatez, dado que es el actual periodo cambiante el generador de las incertidumbres del sector. Ante la falta de certezas y las decisiones cambiantes en cortos periodos de tiempo como se han sucedido hasta la fecha, EH Bildu asegura que es ahora cuando necesitan información clara y concisa. “Es necesario que el sector cuente con un servicio al que acudir para resolver dudas, recabar información y recibir asesoramiento, sobre las medidas a adoptar y las posibilidades con las que cuentan sus negocios” ha apuntado Vitero.

Reconocer el cumplimiento de las medidas sanitarias

EH Bildu entiende que aquellos negocios que cumplen con la normativa y las exigencias sanitarias, que han hecho un gran esfuerzo por adaptarse, tengan un reconocimiento de que cumplen. En un tema tan delicado como la salud pública, este reconocimiento no puede quedar pendiente de la valoración de iniciativas privadas, o vinculado a la pertenencia a determinadas asociaciones.

Para evitar cualquier tipo de discriminación en ese sentido, es necesario que sea el Ayuntamiento de Gasteiz quien gestione y ponga a disposición de todos los negocios de la ciudad un certificado que avale el cumplimiento de las normas sanitarias y adaptaciones exigidas en las diferentes normativas” ha reclamado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero.

NOTICIAS

EH Bildu reclama la puesta en marcha de una oficina de atención directa a hostelería, comercio y turismo

2020-05-21 11:36:00

EH Bildu solicita habilitar una certificación para acreditar aquellos negocios que cumplen con toda la normativa en materia de salud e higiene derivada la de crisis sanitaria

EH Bildu propone medidas para reforzar los ingresos municipales y disponer de fondos para hacer frente a las nuevas prioridades derivadas de la crisis

2020-05-19 12:19:00

EH Bildu hace un planteamiento integral que no ponga en peligro la sostenibilidad del Ayuntamiento, con medidas basadas en las áreas más necesitadas, como la salud, la protección social y la reactivación económica. Calcula que se podrían invertir de 15 a 20 millones de euros para cubrir nuevas necesidades.

EH Bildu denuncia el castigo a presos y familiares, y exige acabar de una vez por todas con la política penitenciaria actual

2020-05-15 14:32:00

La situación de las personas presas y sus familiares ya era difícil, pero la emergencia sanitaria la ha complicado todavía más, y ya pasan más de dos meses sin posibilidad de recibir visitas, cuando la mayoría continúan lejos de sus lugares de origen.

EH Bildu reclama habilitar aseos públicos en Gasteiz

2020-05-15 12:05:00

Amancay Villalba, concejala de EH Bildu en Gasteiz: “La responsabilidad de la institución es cubrir las necesidades de todas las personas y mantener la salubridad de los espacios que gestiona”.