Gasteiz

EH Bildu solicita dotar de equipos informáticos y acceso gratuito a internet a los servicios residenciales dependientes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

La crisis actual está provocando situaciones de aislamiento social que perjudican en mayor medida a personas que residen en centros o vivienda municipales lejos de sus familias, por lo que EH Bildu solicita acceso a internet y a medios telemáticos para optar a una ventana de conexión con el exterior.

| 2020-04-04 11:02:00

EH Bildu reclama acceso a internet de manera gratuita, así como, medio telemáticos –tablets, ordenadores…- para los centros o viviendas de competencia municipal. Durante este periodo de crisis socio sanitaria provocada por el COVID-19, las personas mayores, personas con escasos recursos o aquellas con diversidad funcional son algunas de las más perjudicadas por la situación, ya que el contacto con allegados es más difícil dado el aislamiento. Es por ello que EH Bildu reclama el acceso a internet y a medio tecnológicos en los recursos municipales para paliar los efectos adversos del aislamiento.


El concejal de EH Bildu Alberto Porras, considera que “en la actual situación de confinamiento hay muchas personas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías y eso supone que se recrudezca su aislamiento y que genere consecuencias graves para dichas personas. Ahora más que nunca, es importante no olvidarnos de nadie y no dejar a nadie atrás. Por eso desde EH Bildu solicitamos que se dote a los centros y viviendas de competencia municipal de acceso a internet y de medios tecnológicos para que puedan paliar la soledad con conexiones telemáticas con sus allegados”.


El acceso a internet es una herramienta clave que permite continuar desarrollando actividades previas al confinamiento, facilitar actividades de ocio, y ser una ventana de conexión con el exterior. Más aún, para aquellas personas que se encuentran residiendo en centros de competencia municipal: viviendas para personas mayores, pisos para jóvenes, recursos para familias, viviendas para personas víctimas de violencia machista, recursos de exclusión residencial…

 

 Es por ello que, EH Bildu solicita que en los servicios residenciales dependientes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz haya acceso gratuito a internet y disponibilidad de equipos informáticos adecuados a las necesidades de cada servicio y persona usuaria. Una medida que abarca desde tablets para la comunicación con el exterior en caso de personas en recursos residenciales en los que las visitas están limitadas, hasta ordenadores para la realización de trabajo escolar en personas que hasta el cierre de los Centros Socioeducativos eran usuarias del servicio.

EH Bildu apuesta por facilitar al máximo y de manera gratuita el acceso a la formación digital a la ciudadanía

De cara a afrontar los retos a futuro derivados de la crisis del COVID-19, EH Bildu propone la creación de un aula virtual, la ampliación de la oferta formativa actual y la gratuidad y ampliación de la propuesta de formación por vía telemática.

| 2020-04-02 12:48:00

La pandemia de coronavirus (COVID-19) presenta desafíos sanitarios, sociales y económicos sin precedentes para Europa, y tiene profundas implicaciones para la forma en que las personas viven y trabajan en todo el mundo. Los efectos completos de la COVID-19 en el mercado laboral aún están por verse, pero amenazan el futuro laboral de una parte importante de la población. Habrá que habilitar ayudas económicas y fiscales para las empresas, pero también es el momento de ofrecer a las personas trabajadoras las herramientas necesarias para mejorar su formación y empleabilidad, para que puedan hacer frente a la situación en las mejores condiciones posibles.

 

EH Bildu propone ampliar la propuesta actual de formación e-learning por vía telemática que oferta el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La portavoz de la formación en Gasteiz, Miren Larrion, reclama la gratuidad en el acceso a dichos cursos: «Creemos que en este momento de grave crisis, es hora de que Gasteiz dé ese paso y, mientras perdure la situación, se oferte de forma gratuita el acceso a estos cursos». Del mismo modo, considera la necesidad de modificar algunos aspectos del ‘uso del servicio’. Por ejemplo, el de permitir realizar dos cursos de manera simultánea y no restringir el acceso al número de cursos a realizar durante el ciclo académico, que propone finalice en diciembre y no en julio como está estipulado.

 

Además, Larrion apuesta por la creación de un Aula Virtual para poner en marcha, entre otros recursos, sesiones online vía streaming que permita acercar la formación a casa de la manera más real posible. «La ciudad educadora tradicional debe digitalizarse para responder al reto actual», apunta la portavoz.

EH Bildu considera que la tercera línea de actuación debe pasar por la ampliación de la oferta formativa, proponiendo para ello un programa de formación gratuita en competencias digitales para el empleo y la actitud emprendedora. «Este programa está dirigido a todas las personas y busca mejorar sus habilidades digitales, son cursos de aprendizaje centrados en el presente para que nadie se quede atrás», ha explicado Larrion. La ampliación de la oferta formativa debe darse, principalmente, en las áreas de mayor demanda como son el aprendizaje, la comunicación, la creación web, la programación y la fabricación digital.

NOTICIAS

EH Bildu apuesta por facilitar al máximo y de manera gratuita el acceso a la formación digital a la ciudadanía

2020-04-02 12:48:00

De cara a afrontar los retos a futuro derivados de la crisis del COVID-19, EH Bildu propone la creación de un aula virtual, la ampliación de la oferta formativa actual y la gratuidad y ampliación de la propuesta de formación por vía telemática.

EH Bildu reclama acuerdos y actuaciones conjuntas para salir de la crisis

2020-03-31 17:53:00

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en Gasteiz: “No vamos a permitir que el gabinete Urtaran lleve al Ayuntamiento a un parón administrativo en servicios tan esenciales como el de Igualdad”.

EH Bildu solicita la puesta en marcha de una mesa intersectorial de crisis para hacer frente a la actual crisis socio-sanitaria

2020-03-27 10:36:00

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu: “Esta crisis no es un problema exclusivo de la corporación, sino de toda la sociedad, por lo que es necesaria la creación de una mesa intersectorial de crisis en la que debatir, opinar, aportar y proponer medidas para hacer frente a los efectos de la crisis socio-sanitaria”

EH Bildu reclama más EPIs y protocolos claros de actuación para los y las trabajadoras municipales , especialmente en residencias

2020-03-26 18:54:00

EH Bildu respalda las medidas adoptadas por los representantes del personal municipal y considera que la única manera de frenar el COVID-19 pasa por parar toda actividad económica no imprescindible.