Gasteiz

EH Bildu pedirá explicaciones a Urtaran por el sobrecoste de las obras del BEI

El concejal Felix Gonzalez considera que las necesidades de este modificado de 2,3 millones de euros, ya se conocían desde 2018 y al no incorporarse en el proyecto original, van a suponer un mayor coste de dinero público por no someterse a ningún tipo de concurrencia pública.

| 2020-08-03 10:16:00

La Junta de Gobierno municipal aprobó en su reunión del pasado viernes y fuera del orden del día una propuesta para modificar y aumentar el presupuesto del proyecto del BEI en prácticamente 2, 3 millones de euros.

Este incremento del precio del contrato, al ser superior al 3%, exige tramitar el modificado, aspecto que remarca la Ley de Contratos del Sector Público. El modificado debe explicar qué justifica el incremento de costes. Sin embargo, para EH Bildu en este expediente no están suficientemente justificados estos aumentos de presupuesto.

El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez recuerda el apoyo desde EH Bildu al proyecto desde el inicio: “El proyecto del bus eléctrico inteligente es el paso necesario para una apuesta firme por el transporte sostenible y electrificado en nuestra ciudad, con los beneficios sociales y ambientales como criterio principal”.

El acuerdo que planteó EH Bildu también buscó la sostenibilidad económica, ya que consiguió que la propuesta inicial de financiación público-privada presupuestada en más de 100 millones de euros, bajase a menos de la mitad, con una financiación 100% pública.

El concejal Felix Gonzalez recuerda que “la ciudad está haciendo un gran esfuerzo inversor en infraestructuras que no puede incrementarse con modificados posteriores en los que no parecen concurrir causas imprevistas ni novedosas. La gran parte de las modificaciones ya se conocían en el momento de la adjudicación original. Por eso pediremos explicaciones sobre este incremento de costes, que viene en el peor momento económico de la ciudad. Recordemos que los modificados suponen que no haya concurrencia de precios ya que la contrata fija estos precios”.

El hecho de que en los proyectos públicos, de forma sistemática, se hagan infravaloraciones de los costes de las obras a realizar mina la credibilidad de la ciudadanía en la gestión, y lastra cualquier propuesta que se vaya a hacer de infraestructuras,  más aún en la actual coyuntura económica y de dificultades presupuestarias.

EH Bildu considera «insuficiente» la decisión de Urtaran de quitar la calle a Juan Carlos I y propondrá más cambios

Larrion remarca que es incomprensible seguir manteniendo otra calle en la ciudad asociada a la monarquia corrupta, y recuerda que un acuerdo de pleno municipal de hace ocho años ya dio su aval al cambio de nombre

| 2020-07-29 11:12:00

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, decidió ayer mediante decreto retirar la calle dedicada a Juan Carlos I y sustituirla por Avenida 8 de Marzo. EH Bildu se congratula de que desaparezca de una vez la calle dedicada al monarca emérito, pero considera que la decisión llega muy tarde, y que, además, resulta claramente insuficiente.

«La decisión llega ocho años tarde, porque ya en 2012 hubo un pronunciamiento del pleno para cambiar el nombre de la calle. También llega tarde este mismo año, porque hace meses que se anunció, y Urtaran ha esperado hasta después de las elecciones para llevarla a cabo, mirando únicamente por sus propios intereses. Es, además, claramente insuficiente, porque no se puede entender que no lleve aparejada la desaparición completa de la monarquía corrupta del callejero, quitando la calle dedicada a la conyuge de Juan Carlos I, Sofia», ha explicado la portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento, Miren Larrion.

Resulta llamativo que hace unos años el grupo de trabajo sobre memoria histórica propuso realizar algunos cambios al callejero, con el objetivo retirar los nombres asociados al régimen franquista. Urtaran se negó en redondo, alegando hipotéticas dificultades y problemas técnicos para llevarlas a cabo. «Lo sucedido demuestra que cuando existe voluntad política real se puede y se debe superar cualquier tipo de supuesto problema técnico», ha subrayado Larrion.

EH Bildu cree que se ha perdido una buena oportunidad de abrir un debate en profundidad sobre el callejero, de tomar una decisión consensuada en el marco del nuevo grupo de trabajo que se va a formar para corregir la escasa presencia de mujeres en los nombres de calles en Gasteiz, o de escuchar a las vecinas y vecinos de Salburua sobre el tema. Urtaran, de nuevo, no habla con nadie y se dedica a tomar decisiones unilaterales sin ningún atisbo de participación o consenso.

«EH Bildu va a seguir trabajando por un callejero sin distinciones a una monarquía corrupta, que incorporé con decisión a más mujeres en los nombres de calles y espacios, y borre de una vez los vestigios que quedan de la dictadura franquista», ha anunciado la portavoz municipal, y ha adelantado que EH Bildu presentará iniciativas en ese sentido.

NOTICIAS

EH Bildu considera «insuficiente» la decisión de Urtaran de quitar la calle a Juan Carlos I y propondrá más cambios

2020-07-29 11:12:00

Larrion remarca que es incomprensible seguir manteniendo otra calle en la ciudad asociada a la monarquia corrupta, y recuerda que un acuerdo de pleno municipal de hace ocho años ya dio su aval al cambio de nombre

EH Bildu pide seguir fomentando el euskera en la nueva situación

2020-07-23 10:17:00

EH Bildu pedirá al gobierno municipal que se ponga en contacto con los euskaltegis para que, mientras dure el riesgo del COVID-19 y con el fin de garantizar las condiciones de seguridad para la salud, el Ayuntamiento ceda instalaciones municipales para la realización de actividad presencial.

EH Bildu reclama medidas para un mejor y más asequible acceso a mascarillas

2020-07-21 11:39:00

EH Bildu solicita que se incorporen las mascarillas a la tarjeta sanitaria con un precio fijado y asequible, la retirada del IVA de manera temporal de los productos sanitarios o de prevención y la gratuidad de mascarillas para las personas más vulnerables así como en los servicios básicos del Ayuntamiento.

EH Bildu reclama un compromiso que garantice un modelo de residencias públicas, de calidad y basado en las personas

2020-07-17 10:21:00

EH Bildu votará en contra de la modificación de la norma de uso terciario del PGOU que permitiría construir residencias privadas donde ahora sólo está permitida la construcción de públicas.