Gasteiz

EH Bildu exige al gabinete Urtaran que realice «de inmediato» la cesión del antiguo hospicio para que acoja el nuevo Centro de Salud del Casco Viejo

Iratxe Lopez de Aberasturi: «El pleno municipal, por unanimidad, alcanzó un acuerdo para ceder el edificio del antiguo hospicio al Gobierno Vasco y que acogiera así el nuevo Centro de Salud. Pero dos años después, el Ayuntamiento ni siquiera ha realizado la cesión del edificio».

| 2021-07-15 09:38:00

EH Bildu, mediante su grupo en el Parlamento Vasco, ha preguntado por «el traslado y las obras de reacondicionamiento del Centro de Salud del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz». La respuesta recibida, sin embargo, resulta inaceptable ya que desde el Departamento de Salud aseguran que «a día de hoy, el proyecto de obras y traslado del centro de Salud Casco Viejo Gasteiz no ha comenzado el proceso de licitación ya que no se ha cerrado la cesión del edificio por parte del Ayuntamiento». La concejala de EH Bildu Iratxe Lopez de Aberasturi ha afeado la actitud pasiva del gobierno de Urtaran: «El pleno municipal, por unanimidad, alcanzó un acuerdo para ceder el edificio del antiguo hospicio al Gobierno Vasco y que acogiera así el nuevo Centro de Salud. Pero dos años después, el Ayuntamiento ni siquiera ha realizado la cesión del edificio».

 

Así, la concejala ha reiterado la necesidad del nuevo centro que ya en el pleno de 2019 quedó latente y que tras dos años, lejos de disminuir ha aumentado, «la aparición de la COVID19 ha demostrado, más aún si cabe, que la salud es una cuestión de primer orden. Por eso desde EH Bildu consideramos que hay que tratarla como tal. Exigimos al gabinete Urtaran que realice de inmediato la cesión al Gobierno Vasco del edificio del antiguo hospicio, para que, de una vez por todas, pueda acoger el Centro de Salud del Casco Viejo de Gasteiz».

 

El actual Centro de Salud está colapsado, sin posibilidad de ampliación y sin poder ofrecer el servicio en óptimas condiciones. «Son las personas usuarias, vecinos y vecinas, quienes padecen este malestar y quienes han solicitado un nuevo centro. El gobierno Urtaran no puede seguir mirando para otro lado».

EH Bildu reclama una «normativa ambiciosa» que amplíe la posibilidad de teletrabajar al personal municipal

Alberto Porras: «El objetivo pasa por dotarse de un sistema laboral público más avanzado, no basado exclusivamente en el trabajo presencial, que aporte flexibilidad y la posibilidad de adaptar la jornada laboral a las necesidades tanto del servicio como de las personas trabajadoras»

| 2021-07-13 10:21:00

EH Bildu llevará al próximo pleno municipal una moción en la que reclamará que el Ayuntamiento de Gasteiz desarrolle una normativa abierta y ambiciosa que permita elegir el modo de teletrabajo al máximo número posible de personal municipal. «El objetivo pasa por dotarse de un sistema laboral público más avanzado, no basado exclusivamente en el trabajo presencial, que aporte flexibilidad y la posibilidad de adaptar la jornada laboral a las necesidades tanto del servicio como de las personas trabajadoras», ha señalado el concejal de EH Bildu Alberto Porras.

 

Asimismo, EH Bildu considera que dicha normativa debe contar con una «perspectiva de género e interseccional» para que responda a las necesidades reales de mujeres, hombres y colectivos con necesidades particulares. Para su elaboración, el concejal de EH Bildu ha reclamado que se cuente con el Departamento de Igualdad y se abra a las aportaciones de los colectivos feministas.

 

El concejal Alberto Porras ha destacado la necesidad de que esta nueva normativa sea participada. Por ello, EH Bildu solicitará que se incorpore la materia del teletrabajo de forma monográfica al Grupo de Estudios de Recursos Humanos ya existente, en el que además de las formaciones políticas participan también los sindicatos y donde, además, cabría la posibilidad, si así se aceptara, de invitar a grupos o colectivos expertos en la materia correspondiente.

 

En diferentes instituciones europeas la presencia del teletrabajo ronda el 21%. Sin embargo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está muy lejos de esas cifras. Según datos del propio Ayuntamiento tan sólo son un 5% (40 personas) los trabajadores y las trabajadoras que estuvieron en condiciones de escoger la modalidad de teletrabajo en la experiencia piloto que puso en marcha la institución tras la llegada de la pandemia. En total, supone un 1,2% del total del personal municipal.

 

Finalmente, mediante la moción se reclamará que la nueva normativa se desarrolle en dos fases, con una inicial en la que consiste en una evaluación continuada de los 6 meses de la experiencia piloto y, una segunda, para que se incorporen sus resultados a la nueva normativa.

Felix Gonzalez: «Seguiremos trabajando para que valores mayoritarios como el igualitarismo, el feminismo, el ecologismo o la justicia social tengan reflejo en la Gasteiz del mañana»

La asamblea de Gasteiz ha refrendado la nueva mesa política del municipio que contará con más de una decena de miembros y con el nuevo responsable político de Gasteiz Endika Saez de Adana a la cabeza.

| 2021-07-13 10:19:00

EH Bildu Gasteiz ha celebrado esta mañana la asamblea del municipio que ha tenido lugar en el Palacio de Villa Suso y en la que han participado personas militantes, responsables políticos y miembros del grupo municipal. En dicha asamblea se ha refrendado la nueva mesa política que dirigirá la formación en los próximos años. El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Felix Gonzalez, ha señalado la vocación inequívoca de seguir impulsando desde la política los valores progresistas mayoritarios en el municipio. «El igualitarismo, el feminismo, el ecologismo, o la lucha para la justicia social, entre otros, son ya valores mayoritarios en nuestra ciudad. Vamos a seguir trabajando para que esas posiciones mayoritarias tengan un reflejo real en las decisiones y proyectos que dibujan la Gasteiz del mañana. Es posible conseguirlo: esa mayoría social y política existe».

 

Gonzalez ha adelantado la intención de EH Bildu de multiplicar su actividad social, barrio a barrio, haciendo participe a toda la ciudadanía de proyectos y propuestas para un cambio de rumbo, y recogiendo de ella todo tipo de aportaciones. «EH Bildu quiere estar cerca de la ciudadanía, compartir con ella planes, proyectos e ideas y hacerla coparticipe de las mismas. Queremos construir, barrio a barrio, la Gasteiz del futuro», ha explicado. Frente a la tentación de mantener las inercias conservadoras del pasado, EH Bildu apuesta por ser seguir siendo motor y acompañante de ese proceso de cambio y transformación, ante los grandes desafíos a los que se enfrentamos.

 

Asimismo, la asamblea ha refrendado hoy la nueva Mesa Política de Gasteiz, en la que el portavoz municipal estará acompañado por el nuevo responsable político del municipio, Endika Saez de Adana, así como de una decena de personas que asumirán la responsabilidad de coordinar la actividad política de EH Bildu en los próximos años.

EH Bildu reclama la suspensión en la reducción de horarios de los Centros de Salud

Iratxe Lopez de Aberasturi: «Solicitamos al departamento de Salud que refuerce la Atención Primaria para establecer los medios materiales y personales necesarios para garantizar la atención sanitaria, los servicios de promoción sanitaria y la prevención de la enfermedad para toda la ciudadanía».

| 2021-07-08 11:07:00

EH Bildu llevará al próximo pleno municipal una moción mediante la que solicitará al departamento de Salud que se refuerce la Atención Primara. Así la concejala de EH Bildu en Gasteiz Iratxe Lopez de Aberasturi ha reclamado que «se suspenda la reducción de horarios de los centros de Salud» que se ha anunciado recientemente para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la salud, además de ser una prioridad, debemos tratarla como tal. No podemos permitir recortes en la atención sanitaria y mucho menos en una situación tan grave como la actual. Solicitamos al departamento de Salud que refuerce la Atención Primaria para establecer los medios materiales y personales necesarios para garantizar los servicios de promoción sanitaria, prevención de la enfermedad y atención sanitaria para toda la ciudadanía gasteiztarra», ha señalado la concejala.


 

EH Bildu considera que lo que está sucediendo en la Atención Primaria viene de lejos y es previo a la aparición de la COVID. La pandemia sólo ha sido la puntilla. Y, desde luego, no es casualidad, sino la consecuencia de decisiones políticas. «Es cierto que tenemos una carencia de profesionales de la salud, que se priorizan los trabajos hospitalarios, que tenemos carencias de pediatras... Pero ante esto la alternativa no puede ser cerrar o reducir las consultas de atención primaria», ha asegurado Lopez de Aberasturi. Y el temor existente ahora está absolutamente fundado, ya que en Gasteiz precisamente, hace dos años en el PAC de San Martin se planteo un cierre que, en un principio, era únicamente para verano. Después resultó que no y, a día de hoy, continua cerrado.

EH Bildu pide la suspensión de la estrategia privada Opengela y reclama que se priorice la gestión pública de los programas de rehabilitación en Gasteiz

Felix Gonzalez: «EH Bildu considera que en ningún caso está justificado que la gestión de las obras de rehabilitación que se financien con dinero público se dejen en manos de una entidad externa, y menos aún cuando no tiene control público».

| 2021-07-06 10:03:00

EH Bildu reclamará en el próximo pleno municipal que frente al programa Opengela puesto en marcha por el Gobierno Vasco dentro de su estrategia de regeneración y ecosostenibilidad de los barrios envejecidos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se garantice siempre que la decisión final sobre estos proyectos tendrá control público. Es decir, que la rehabilitación no esté supeditada a decisiones de entidades privadas, sino que prime el interés general. El proyecto Opengela, que el Gobierno Vasco pretende gestionar a través de una fundación, se trata de una iniciativa de carácter privado ya que a pesar de la representación del Gobierno Vasco, la empresa Repsol cuenta con el 60% de los derechos de votos. Esta fundación estaría destinada a la gestión de los fondos provenientes de la Unión Europea, es decir, dinero público, y sin embargo, sería una empresa privada la que tendría la última palabra sobre el destino de los mismos.

«EH Bildu considera que en ningún caso está justificado que la gestión de las obras de rehabilitación que se financien con dinero público se dejen en manos de una entidad externa, y menos aún cuando no tiene control público», ha señalado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez, quien ha recordado que, según los estatutos de Opengela, «el Patronato es el órgano de gobierno» y está compuesto por 3 miembros de la Fundación Repsol y 2 del Gobierno Vasco.

Por todo ello, EH Bildu reclamará en al Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz que haga un llamamiento al Gobierno Vasco para que suspenda el procedimiento de creación privada del programa Opengela y negocie y firme los pactos necesarios con el resto de instituciones para conseguir financiación, siempre garantizando que la decisión final sobre estos proyectos tendrá control público.

Asimismo, EH Bildu solicita que, en el caso de que fuera necesaria la creación de una nueva entidad para la gestión de los programas de rehabilitación de los barrios antiguos, «se garantice que en dicha entidad el sector público no tendrá menos del 50% de representación, garantizando así que la entidad mantenga su carácter público, quedando el liderazgo y la capacidad de decisión final en manos de las instituciones públicas», ha señalado Gonzalez. A si vez, EH Bildu reclama que se sigan los principios de los concursos de concurrencia pública en todas las fases de los planes y proyectos de reforma del proyecto denominado Opengela.

Y es que la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha asegurado que «EH Bildu ve con gran preocupación la falta de una adecuada política de rehabilitación ha provocado numerosos problemas en Gasteiz, especialmente en el Casco Viejo, donde se han tenido que desalojar numerosos edificios por el riesgo de derrumbe o se empiezan a acumular problemas estructurales. Esta necesidad de restauración se ha ido extendiendo a otras zonas de la ciudad, a estos barrios que a partir de los años 60 protagonizaron la ampliación en Gasteiz».

El gobierno municipal tiene instalada en la sociedad pública Ensanche XXI la gestión de esta política de rehabilitación. La concejala de Territorio y presidente de Ensanche XXI ya ha anunciado que el Ayuntamiento va a impulsar la participación en el programa Opengela para promover la regeneración y restauración. Lo que según Villalba, «en la práctica, significa que la decisión final de decidir y fijar las necesidades de Gasteiz en rehabilitación quedaría en manos de una fundación en la que una empresa privada tiene mayoría».

NOTICIAS

EH Bildu denuncia recortes en el nuevo pliego del SAD y reclama inversiones que respondan a la demanda de atención a personas mayores

2021-06-30 11:40:00

Rocio Vitero: «Recortan las horas de atención, suspenden las tareas de limpieza, incrementan el coste de la hora y todavía quieren hacernos creer que incrementan la partida del servicio para mejorar la atención. Donde PNV y PSE ven un gasto, nosotras, en EH Bildu, vemos una inversión, inversión en calidad de vida»

EH Bildu defiende un impulso público para reactivar Gasteiz social y económicamente y considera «muy preocupante» la falta de empuje del gobierno municipal

2021-06-24 12:20:00

Felix Gonzalez: «La inacción de este gobierno tiene a Gasteiz sumida en un bache, siguen presentando los mismos proyectos, pero son incapaces de abordarlos. Y miran a los desafíos del futuro con fórmulas conservadoras del pasado»

EH Bildu denuncia que PNV, PSE y Elkarrekin impiden la participación ciudadana en el documento de criterios y objetivos del PGOU

2021-06-23 11:22:00

Felix Gonzalez: «Los firmantes del acuerdo tienen prisa por acelerar el acuerdo de criterios y objetivos. Evidencian que, o no les interesa la participación ciudadana o están incómodos con el pacto alcanzado»

EH Bildu solicita la comparecencia de Livia López para que de explicaciones sobre el conocimiento de su Departamento entorno a las denuncias de acoso sexual en la perrera

2021-06-22 10:38:00

Iratxe Lopez de Aberasturi: «Desde el primer momento su departamento y ella misma, negaron tener conocimiento de los hechos denunciados. Ahora, durante el proceso judicial, se ha sabido, que no sólo lo sabían, sino que además no se actuó»