Gasteiz

EH Bildu apuesta por el desarrollo de la agroecología con una serie de enmiendas a la ordenanza de huertos urbanos de Gasteiz

Amancay Villalba, concejala de EH Bildu en Gasteiz: “además de regular su uso, creemos que la modificación de la ordenanza tiene que servir para reforzar y aumentar la presencia de los huertos urbanos en nuestra ciudad”.

| 2020-09-22 10:42:00

EH Bildu presenta una batería de enmiendas a la modificación de la ordenanza municipal reguladora del uso de los huertos urbanos de Vitoria-Gasteiz. En la actualidad, el consistorio gasteiztarra se encuentra sumergido en la modificación de dicha ordenanza sobre los dos tipos de hurtos urbanos municipales consolidados a día de hoy en la ciudad: los gestionados directamente por el Ayuntamiento y los que, siendo de titularidad municipal, son gestionados por asociaciones.

 

La concejala de EH Bildu en Gasteiz Amancay Villalba ha señalado que “desde EH Bildu hemos considerado necesaria la modificación de la ordenanza municipal para adecuarla a la realidad actual, pero sobre todo, para modificarla con vistas a futuro. Y en ese aspecto la apuesta de EH Bildu es clara: nosotras queremos apostar por el reforzamiento de la agroecología en nuestro municipio y consideramos que los huertos urbanos pueden ser una herramienta útil para ello”. Es por ello que, EH Bildu ha presentado una serie de enmiendas en las que se presenta la agroecología como el marco de trabajo para los huertos urbanos.

 

En este mismo sentido EH Bildu considera que, además de regular su uso, la modificación de la ordenanza debe que servir para reforzar la presencia de los huertos urbanos en Gasteiz. “El modelo de barrio-ciudad de EH Bildu es un modelo que pretende dar respuesta a toda la demanda de huertos urbanos, en el que trabajamos para que esa demanda vaya en aumento y donde todos los barrios puedan contar con esta infraestructura” ha asegurado Villalba.

 

EH Bildu cree que la modificación de la ordenanza de huertos urbanos debe llevarse a cabo teniendo en cuenta la opinión ciudadana y, especialmente, la opinión de las personas usuarias. Por ello, desde el inicio de la tramitación de la modificación EH Bildu ha pedido que se contraste la misma con las personas interesadas y que se abran canales específicos para facilitar su participación.

 

Asimismo cabe destacar que EH Bildu ha presentado un total de 13 enmiendas con la intención de enriquecer la ordenanza. “No sólo para favorecer que la figura de los huertos urbanos municipales sea una realidad que va en aumento, sino para contextualizarla en el trabajo que desde EH Bildu queremos hacer a favor de la agroecología y el desarrollo de la estrategia agroalimentaria de nuestra ciudad”, ha señalado la concejala de EH Bildu quien ha asegurado que esta también es la manera de conseguir que cada vez sean más las personas usuarias de dichos huertos. Teniendo en cuenta esto último, EH Bildu ha presentado una serie de enmiendas encaminadas a mejorar la comunicación entre personas usuarias e institución y a no limitar la posible participación en los huertos a personas que han sido usuarias en anteriores ocasiones.

 

EH Bildu presenta una batería de enmiendas que mejoran y enriquecen la ordenanza del servicio VG Biziz

A la hora de elaborar las enmiendas 17 enmiendas, EH Bildu ha contactado con agentes que trabajan a favor de la movilidad ciclista en Gasteiz y reclamamos que se continúe contrastando con ellos esta ordenanza.

| 2020-09-16 11:36:00

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se encuentra sumergido en la elaboración del proyecto de ordenanza reguladora de las condiciones de acceso y utilización del servicio de aparcamiento seguro de bicicletas VG Biziz. EH Bildu ha presentado al mismo una batería de enmiendas, que, según la concejala de EH Bildu en Gasteiz Amancay Villalba, “mejoran y enriquecen esta ordenanza reguladora que, ahora, tendrá en cuenta las necesidades y preocupaciones de ciclistas para que, precisamente, las bicicletas tengan preferencia y mayor visibilidad en el espacio público, en detrimento del vehículo privado a motor”.

 

El proyecto de la ordenanza reguladora presenta un calendario que, actualmente, se ha abierto a los grupos políticos municipales para que dentro del plazo establecido puedan presentar enmiendas. EH Bildu ha trabajado activamente en la proposición de enmiendas para mejorar y enriquecer esta ordenanza y hace una apuesta firme por la movilidad ciclista.

 

Los contenidos de las enmiendas presentadas contribuyen a crear un servicio que responda a la realidad de las personas potenciales usarías. Cabe resaltar la contribución de usuarios y usuarias a la movilidad activa, sostenible y segura, y es por ello, que se debe facilitar que las personas puedan hacer un uso de este servicio desde los 16 años, mejorar la comunicación entre persona usuaria y ayuntamiento o asegurar que las personas con menores a su cargo puedan hacer uso de un servicio para todos los miembros de la familia.

 

En multitud de ocasiones EH Bildu se ha pronunciado a favor de un orden modal de movilidad que priorice la movilidad activa, de peatones y bicicletas, frente al vehículo privado. Asimismo, ha defendido la necesidad de favorecer e impulsar el uso de la bicicleta, buscando recorridos seguros, aumentando la red de bidegorris, generando una red de bidegorris funcional y creando una red de bicilonjas a lo largo de la ciudad. EN este último caso, EH Bildu considera más necesario aún que se lleve a cabo en los barrios antiguos, de manera que ofrezca a los y las usuarias un aparcamiento seguro.

 

Sin embargo, EH Bildu reitera que para que se haga efectivo no basta con una reglamentación sino que “hace falta voluntad y que ésta se plasme en una dotación presupuestaria suficiente acompañada de las acciones encaminadas a mejorar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad y exprimiendo al máximo el potencial que presenta nuestra ciudad para el uso de la bicicleta”, ha señalado Villalba.

 

En este sentido, EH Bildu entiende que VG Biziz puede ser una herramienta útil para caminar a ese horizonte en el que la bicicleta sea predominante en nuestra ciudad. Por ello, ha apostado por contribuir a mejorar la ordenanza reguladora de este servicio a través de la presentación de 17 enmiendas, con el fin de crear una ordenanza reguladora que tenga en cuenta las necesidades y preocupaciones de las personas ciclistas. Por ello, a la hora de elaborar las enmiendas EH Bildu ha contactado con agentes que trabajan a favor de la bicicleta en nuestra ciudad, como es bizikleteroak y reclama que se contraste con ellos esta ordenanza.

NOTICIAS

EH Bildu presenta una batería de enmiendas que mejoran y enriquecen la ordenanza del servicio VG Biziz

2020-09-16 11:36:00

A la hora de elaborar las enmiendas 17 enmiendas, EH Bildu ha contactado con agentes que trabajan a favor de la movilidad ciclista en Gasteiz y reclamamos que se continúe contrastando con ellos esta ordenanza.

EH Bildu reclama incrementar los ingresos municipales para evitar recortes

2020-09-15 10:40:00

La portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion ha solicitado una reforma fiscal progresiva y justa, así como una subida progresiva del IAE y una tasa a las eléctricas y energéticas por el uso de suelo.

EH Bildu denuncia falta de voluntad política del gobierno municipal en la construcción del CEIP Aldaialde

2020-09-10 12:07:00

La dirección general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria asegura no haber recibido, ni del gobierno de Urtaran ni del de Urkullu, el proyecto constructivo del centro Aldaialde. Por ello, EH Bildu insta a ambos a hacerlo y a acompañarlo de la correspondiente solicitud de autorización de las obras.

EH Bildu, frente a la inacción del gobierno, presenta un plan de contingencia en Políticas Sociales

2020-09-02 09:15:00

La concejala de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero ha desgranado el plan de contingencia que recoge más de una decena de medidas que darán respuesta a las necesidades más acuciantes y básicas de los y las gasteiztarras en esta segunda ola.