Gasteiz

EH Bildu lamenta que el PNV certifique un modelo de soterramiento que deja fuera a los barrios de Salburua y Zabalgana

Felix Gonzalez: «El acuerdo que anuncia el PNV deja claro que renuncia a que el soterramiento llegue a Salburua y Zabalgana. Es una lastima que no se quiera aprovechar la gestión para mejorar el proyecto. Euskal Herria Bildu seguirá trabajando para que el soterramiento sea efectivo en toda la trama urbana de Gasteiz».

| 2021-12-03 14:40:00

EH Bildu lamenta que el acuerdo anunciado hoy por el PNV sobre la llegada del Tren de Alta Velocidad a Gasteiz y el soterramiento ferroviario supone certificar que los barrios de Salburua y Zabalgana se van a quedar fuera. En ese sentido, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Felix Gonzalez, remarca la voluntad de continuar trabajando para la consecución de la demanda de la ciudadanía de ambos barrios: «EH Bildu seguirá trabajando para que el soterramiento sea efectivo en toda la trama urbana de Gasteiz».

 

Gonzalez ha lamentado que no se vaya a aprovechar la formula de la encomienda de gestión para poder mejorar el proyecto y tener previsto como se puede extender al resto de la ciudad. Del mismo modo, recuerda que falta por definir como se va a hacer efectiva la financiación del proyecto anunciado. «El PNV nos ha anunciado unas obras que creemos que son insuficientes, y que, además, siguen sin aclararnos ni quien las va a pagar, ni como, ni por cuanto dinero», ha explicado el portavoz.

EH Bildu presenta su propuesta en materia de vivienda para lograr una garantía real del derecho y acceso a la misma

Felix González: «Las políticas de vivienda deben alinearse en una misma dirección y, para EH Bildu, fortalecer la oferta de vivienda en alquiler debe ser la brújula que guie ese esfuerzo coordinado. Para ello, presentamos un decálogo de propuestas para que sea un cambio de rumbo de la política de vivienda en Gasteiz».

| 2021-12-01 12:28:00

EH Bildu ha presentado un decálogo de propuestas en materia de vivienda con el objetivo de alinear las acciones en diferentes marcos administrativos y garantizar así el derecho y acceso a la vivienda. El decálogo presentado por el portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento de Gasteiz, Felix González, y por el parlamentario de EH Bildu, Unai Fernández de Betoño, supone un compromiso de la formación para cambiar el rumbo de la política de vivienda en Gasteiz. «Las políticas de vivienda deben alinearse en una misma dirección y, para EH Bildu, fortalecer la oferta de vivienda en alquiler debe ser la brújula que guie ese esfuerzo coordinado. Para ello, presentamos un decálogo de propuestas que suponga un cambio de rumbo de la política de vivienda en Gasteiz», ha señalado González.

 

En el camino hacia la consecución de una vivienda digna, EH Bildu considera como elemento clave la necesidad de impulsar y potenciar el parque de vivienda en alquiler. Y es que si se va a poner en un primer plano la función social de la vivienda, hace falta una intervención desde el sector público, basada en la transparencia y en el equilibrio. Así, EH Bildu identifica, al menos, cuatro grandes áreas en las que es necesario actuar: el urbanismo, a través de la planificación; la oferta de vivienda, mediante la construcción de un parque de vivienda pública en alquiler y la movilización de la vivienda vacía; la rehabilitación impulsado desde lo público el diseño y desarrollo de planes integrales; y la fiscalidad y el precio, limitando los precios máximos de alquiler.

 

Disponer de un lugar para vivir es el elemento fundamental para poder encarar un proyecto de vida personal y digno. Por ello, el punto de partida de la política de vivienda debe ser su reconocimiento como derecho. Esto es, a toda la ciudadanía se le debe reconocer la oportunidad de disponer de una vivienda digna, adecuada, y asequible, y es labor de los poderes públicos intervenir para garantizar la consecución de ese derecho. A los poderes públicos corresponde, por ejemplo, tomar medidas de cara a que el parque de vivienda construido cumple con su función social. EH Bildu Gasteiz ha decidido revisar y actualizar su propuesta en materia de vivienda, entendida de un modo amplio, porque para lograr una garantía real del derecho a la vivienda, es necesario tomar medidas en todos los niveles institucionales (PV, JJGG y Ayto).

 

En Gasteiz hay construidas 115.000 viviendas para una población de 253.000 habitantes. Existen, en estos momentos, alrededor de 6.500 contratos de alquiler, es decir, que apenas un 6% de la vivienda se ofrece en modo de alquiler. Situación a la que hay que añadir el elevado número de viviendas vacías (Eustat, 2011: 10.848 viviendas vacías; Ayuntamiento de Gasteiz: 9.740 viviendas sin personas empadronadas; Gobierno Vasco, 2015: 7.070 las viviendas vacías). Desde el punto de vista poblacional, se señala que si en adelante se construye vivienda nueva en los barrios más recientes y si consiguen habitantes, lo será a costa de vaciar el parque de vivienda que esta ya construido. Según datos de Etxebide (2020), había en marcha 9.640 expedientes que solicitaban una vivienda protegida. De todos ellos, 7.873 solicitaban vivienda en alquiler, y solo 688 demandaban la opción de hacerse con la vivienda en propiedad (8%). En ese mismo contexto el mercado hipotecario se ha complicado, y el alquiler medio del mercado es de 891€, según el Observatorio de la Vivienda de Gasteiz.

 

La cuestión está en que no es la construcción de vivienda nueva la solución, sino que pasa por sacar potencial al parque de vivienda ya construido, y para ello, la clave es la rehabilitación. Pero esta herramienta se vio notablemente obstaculizada en el año 2018, cuando, de forma unilateral, PNV y PSE suspendieron el programa de ayudas municipales a la rehabilitación que se prestaba desde la Sociedad Ensanche XXI. “Tres años después la rehabilitación sigue parada. En los últimos tiempos todo el mensaje de PNV y PSE en torno a este tema fía el futuro de la rehabilitación a la llegada de Fondos Europeos, lo que es un auténtico despropósito”, apunta González.

 

Frente a todo ello, EH Bildu se compromete a cambiar el rumbo de la política de vivienda en Gasteiz y por ello presenta este decálogo que impulsará en diferentes niveles administrativos:


 

1

Garantizar el derecho: Alquiler

Los recursos tanto públicos como privados irán destinados a una oferta de alquiler adecuada, alcanzable y razonable en lo que al precio se refiere.

2

La mitad de las nuevas construcciones en alquiler

Se modificará la Ley del Suelo para asegurar que al menos la mitad de los terrenos destinados a la construcción de viviendas de protección pública se destinen al alquiler.

3

Recuperar vivienda de protección pública

Se adaptará la Ley para obligar a las administraciones a adquirir preferentemente las viviendas de protección pública que se pongan en venta y destinarlas a alquiler.

4

Creación de un parque de alquiler público

Todas las viviendas que sean competencia del Ayuntamiento se destinarán al suministro de un parque público de alquiler.

5

Segunda oportunidad a los barrios de siempre

Ensanche XXI sería sustituida por la Agencia Municipal para la Rehabilitación, AMARU, que diseñará y desarrollará planes integrales de rehabilitación para todos los barrios.

6

Movilizar la vivienda vacía

Se reforzarán y revisarán los programas de préstamo de vivienda e incentivos y, a los propietarios que mantengan la casa vacía sin causa justificada se les impondrán los recargos, no con el objeto de sancionar, sino de garantizar la disponibilidad de la vivienda.

7

Límite a los precios excesivos

Aprobar una ley para limitar el precio de los alquileres. Este límite se establecería en barrios donde los precios han aumentado más de un 8% en los dos últimos años.

8

Promover nuevos modelos de vivienda

Las administraciones impulsarán las viviendas dotacionales, comunitarias o mediante participación cooperativa/privada.

9

Plan especial para la juventud

Se diseñará un plan específico para que las personas jóvenes también puedan ejercer su derecho a la vivienda, con ayudas y medidas concretas para las personas jóvenes.

10

Un urbanismo integrador

El diseño del planeamiento urbanístico se tendrá en cuenta la ampliación del alquiler para garantizar un desarrollo equilibrado a lo largo del municipio.


 

EH Bildu presenta un plan de inversiones por valor de 29'4 millones de euros para responder a las necesidades de la ciudadanía gasteiztarra

Felix Gonzalez: «Se trata de unas cantidades económicas importantes, y que debemos destinar a reforzar las inversiones en los ejes estratégicos que tenemos como municipio, como son la protección social y el bienestar, la recuperación y la transformación económica, la transición energética, y la creación de la Gasteiz del futuro».

| 2021-11-30 11:29:00

EH Bildu ha presentado un plan de inversiones por valor de 29'4 millones de euros que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía gasteiztarra. El Ayuntamiento, dispone de más recursos económicos que en años anteriores ya que cuenta con un presupuesto global de 457 millones de euros, de los cuales 409 son presupuesto propio. Además, vía financiación de Fofel, proveniente de la recaudación de impuestos de todas las y los gasteiztarras, el municipio obtendrá entre este año y el siguiente una inyección extraordinaria de 25 millones de euros. Sin embargo, y pese a obtener más recursos económicos, EH Bildu considera que el proyecto de presupuestos presentado por PNV y PSE «se queda corto, muy corto, en los ejes estratégicos».

 

Tal y como ha señalado el portavoz de EH Bildu Felix Gonzalez, «se trata de unas cantidades económicas importantes, y que debemos destinar a reforzar las inversiones en los ejes estratégicos que tenemos como municipio. EH Bildu tendrá flexibilidad en la forma de incorporar las inversiones a los presupuestos, siempre y cuando haya un acuerdo claro y suficiente sobre el destino de esos fondos, que permita un cambio de rumbo en las políticas municipales y se base en 4 áreas: el aumento de la protección social y el bienestar, la recuperación y la transformación de nuestra economía, el reto de la transición ecológica y energética, y la construcción de la Gasteiz del futuro que implica la renovación urbanística y de la movilidad sostenible y saludable».

 

EH Bildu propone fortalecer esas cuatro grandes areas con inversiones por valor de 29'4 millones de euros. La propuesta que hace EH Bildu al gobierno municipal recoge 4 millones de euros en políticas para personas mayores, 3 millones para mejorar el empleo y el impulso del comercio y la hostelería, 2 millones para las infraestructuras y el sector cultural, 2 millones para el despliegue de la energía renovable solar, casi 4 millones para movilidad sostenible y saludable, 6 millones para política de vivienda y rehabilitación, y 2 millones para la mejora de la movilidad peatonal y ciclista, entre otras.

 

A través de las citadas inversiones, en materia de protección social se puede iniciar, tal y como señala la concejala de EH Bildu Rocio Vitero, «la reconversión y el reforzamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio, el inicio de obras de mejora en la residencia San Prudencio, o el centro de atención diurna de Zaramaga, entre otras, son algunas de las propuestas de EH Bildu encaminadas a aumentar la protección social y el bienestar». En lo que se refiere a la recuperación y transformación económica, apostamos por reforzar el sector del comercio con nuevas herramientas y medios económicos que les ayuden a afrontar su situación, la mejora de las ayudas al empleo, la digitalización, o la puesta en marcha de un laboratorio de fabricación avanzada en nuestro municipio.

 

«Probablemente el gran reto global al que nos enfrentamos es la emergencia climática, y la necesidad de una gran transición energética», ha señalado Vitero quien ha reclamado, a su vez, el deber de «pasar de las palabras a los hechos». Por ello, EH Bildu apuesta por materializar inversiones para poder llenar nuestros tejados de energía fotovoltaica, por medio de subvenciones a particulares, comunidades y comunidades energéticas. Por lo que se refiere al diseño de la Gasteiz del futuro, es imprescindible recuperar una política de vivienda para el municipio. Se deben recuperar las ayudas a la rehabilitación y usar el derecho de tanteo y retracto para recuperar vivienda protegida y poder ofrecerla en alquiler. Junto a esto, partidas concretas para reformar los bloques de Bustaldea y poder ofrecerlos en alquiler para jóvenes. Por otro lado, es necesario acometer ya las obras de reforma del Iradier Arena para convertirlo en un multiusos real así como reforzar la infraestructura ciclista a lo largo y ancho del municipio.

EH Bildu presenta una Ordenanza para el apoyo y la protección del Comercio Local en Vitoria-Gasteiz

Rocio Vitero: «La preocupación por la grave situación del sector nos ha llevado a presentar una propuesta de ordenanza que viene a reconocer, en primer lugar, la importancia estratégica del sector. Nace con un ánimo absolutamente constructivo y con el objetivo de sumar entre todas y todos para elaborar la mejor regulación posible».

| 2021-11-24 11:14:00

EH Bildu ha presentado una propuesta para la creación de una ordenanza municipal para el apoyo y la protección del Comercio Local en Vitoria-Gasteiz. Una propuesta de ordenanza que nace en una situación crítica para el sector comercial en el municipio y que tras ser contrastada con agentes del propio sector, podría estar en marcha junto con el siguiente Plan Estratégico del sector en 2023. La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha asegurado que «la preocupación por la grave situación del sector nos ha llevado a presentar una propuesta de ordenanza que viene a reconocer, en primer lugar, la importancia estratégica del sector. Nace con un ánimo absolutamente constructivo y con el objetivo de sumar entre todas y todos para elaborar la mejor regulación posible».

El sector comercial de Vitoria-Gasteiz necesita una herramienta que lo defienda dados los continuos reveses que ha sufrido durante los últimos años. La implantación de grandes centros comerciales, la irrupción de la oferta online que supone una competencia 24h y la actual crisis económica, son algunos de los motivos que dejan realidades como las del Ensanche de la ciudad que registra más de 200 cierres en los últimos cuatro años (50, al menos, a consecuencia del fallido proyecto Urteim). Pero no solo el Ensanche, los distintos barrios del municipio también padecen el declive y cierre de los Comercios Locales.

Frente a esta situación EH Bildu apuesta por adecuar y mejorar las herramientas municipales para el impulso del comercio local mediante esta Ordenanza. Así, el documento recoge la necesidad de redefinir las mesas de comercio y plantea la puesta en marcha de medidas para la protección y el impulso de aquellos locales comerciales emblemáticos e históricos del municipio. Sin embargo, estima imprescindible dotar al sector de dos herramientas recogidas en la ordenanza: la Oficina de Comercio Local y el Observatorio de Comercio.

La creación de una Oficina del Comercio Local es el elemento clave para canalizar el apoyo, la formación y la promoción del comercio local. Entre sus funciones destaca la creación de Bolsa de Locales Comerciales vacíos que se encargará de identificarlos y llenarlos de actividad. Asimismo, deberá buscar acuerdos con personas propietarias de lonjas y locales y ejercer de intermediaria con personas que quieran emprender. Esta Oficina tendrá como objetivo también frenar la pérdida de actividad comercial y, para ello, realizará un trabajo específico para activar medidas que permitan el relevo generacional en aquellos locales que estén en riesgo de cierre.

En cuanto al Observatorio de Comercio, será una herramienta de análisis y prospección continúa de la realidad del sector. «El último informe sectorial del comercio en Gasteiz, data de 2017. No podemos pretender atender las necesidades del sector si ni siquiera conocemos cuales son. Del trabajo de la Oficina y del Observatorio debe salir una foto de la realidad del sector en nuestro municipio. Debemos definir cuáles son los ejes y zonas estratégicas de Gasteiz en materia comercial, con un censo que recoja de manera fiel los cambios y la situación en la oferta», ha señalado Vitero.

EH Bildu considera que ambas son herramientas imprescindibles para conocer la realidad y los objetivos del sector en la planificación urbanística. Así, en caso de deterioro grave, se podrán tomar medidas como la declaración de zona comercial vulnerable, que implique planes concretos y medidas correctoras para revertir la situación.

EH Bildu asume esta propuesta de ordenanza con un ánimo absolutamente constructivo y reconociendo la importancia del asociacionismo en el sector. «Esta propuesta de ordenanza no viene a sustituir a nadie. Al contrario, el objetivo es sumar aportaciones y poner en marcha la mejor regulación posible. Por ello, antes de someterla a debate en la institución vamos a abrir un proceso de escucha con las asociaciones y con agentes del sector, de cara a enriquecer el contenido de la propuesta de ordenanza antes de su tramitación y debate», ha asegurado Vitero quien ha subrayado que el documento es una propuesta absolutamente abierta a las aportaciones de todo aquel que crea en la necesidad de impulsar el comercio de cercanía.

EH Bildu denuncia que se siguen sin solucionar los impedimentos legales para el uso hostelero en la terraza de Abastos

Rocio Vitero: «El concejal delegado se comprometió en septiembre a solucionar de inmediato los impedimentos legales para la utilización de la terraza de la Plaza de Abastos. Siguen sin hacerlo, mientras se pierde un espacio de oportunidad para la hostelería local y la promoción del producto local».

| 2021-11-22 11:00:00

EH Bildu ha denunciado que se siguen sin solucionar los impedimentos legales para la utilización de la terraza de Abastos con un fin hostelero, a pesar del compromiso que EH Bildu obtuvo del concejal de comercio para dar solución a este problema. La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que, «el concejal delegado se comprometió en septiembre a solucionar de inmediato los impedimentos legales para la utilización de las terraza de la Plaza de Abastos. Siguen sin hacerlo y mientras se pierde un espacio de oportunidad para la hostelería local y promoción del producto local».

 

En septiembre EH Bildu denunció que desde el propio gobierno municipal se estuviera poniendo freno a promoción hostelera y comercial, dado que un decreto firmado por la Concejala de Territorio el pasado 9 de agosto impedía el funcionamiento de actividad hostelera en la terraza situada en la segunda planta de la Plaza de Abastos. El decreto denegaba la solicitud presentada por la gestora de la plaza y rechaza la actividad hostelera. Además restringe “...unicamente al funcionamiento de ecopuestos dedicados a la venta diurna de producción local y ecológica los jueves y sábados. Ninguno de estos locales de la segunda planta tiene autorizado la elaboración o transformación de alimentos ni su consumo. Tampoco su horario nocturno”.

 

Ahora, y según ha podido saber EH Bildu, los gestores del mercado presentaron un recurso de reposición en el que daban solución y respuesta a cada uno de los problemas planteados desde el departamento. En octubre, una vez que la actividad en dicho espacio se ve paralizada por las pegas del gobierno municipal, este responde el recurso de reposición aceptándolo de manera parcial.

 

«El gabinete Urtaran llega tarde una vez más y lo peor son las consecuencias que deja. Un espacio de oportunidad para la hostelería local y promoción del producto local, que queda inutilizado, que queda paralizado y sin solución. Desde EH Bildu pedimos que se solucione de inmediato. No podemos seguir permitiendo una situación así, debemos fomentar las iniciativas locales en estos espacios así como la promoción y consumo del producto local y agroecológico, más aún en la actual situación tan delicada para el sector» ha asegurado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero, quien ha señalado que la Plaza de Abastos es un espacio público municipal renovado de manera integral, hace apenas 10 años, con inversiones públicas millonarias, que ahora resultan insuficientes en lo que a la segunda planta respecta.

NOTICIAS

EH Bildu pide a Urtaran que no ponga líneas rojas e incluya todos los ingresos previstos en el proceso de negociación presupuestaria

2021-11-18 12:05:00

Felix Gonzalez: «Tenemos prevista una liquidación positiva de hasta 18 millones de euros vía FOFEL. No es un dinero del PNV y del PSE, sino de toda la ciudadanía gasteiztarra. Hay que usar esos fondos para afrontar los retos estratégicos de Gasteiz, y cómo usarlos debe ser una decisión debatida y acordada como materia presupuestaria».

EH Bildu reclama instalar más baños públicos en Gasteiz

2021-11-17 10:50:00

Amancay Villalba: «La falta de aseos públicos es un problema de salud pública. Es necesario avanzar hacia un modelo de ciudad integrador, con baños públicos y que satisfaga las necesidades de la ciudadanía sin necesidad de espacios privados».

EH Bildu desvela que el gabinete Urtaran está escondiendo al debate público de presupuestos 18 millones de euros provenientes del FOFEL

2021-11-15 11:23:00

Rocio Vitero: «Exigimos a Urtaran que actúe con transparencia, que incorpore esta previsión de ingresos extra al debate presupuestario, y permita a los grupos proponer que inversiones se deben priorizar con este dinero. Estamos en un momento trascendental en el que está en juego la construcción de la Gasteiz del futuro y EH Bildu hará propuestas concretas en ese sentido».