Gasteiz

EH Bildu exige solucionar de inmediato los impedimentos legales para el uso hostelero en la terraza de Abastos

Rocio Vitero: «Las terrazas de la Plaza de Abastos son un espacio de oportunidad para la hostelería local y promoción del producto local. Que en este espacio se impida el funcionamiento de hostelería en la segunda planta, no es una opción».

| 2021-09-20 12:43:00

EH Bildu ha tenido conocimiento de un decreto firmado por la Concejala de Territorio el pasado 9 de agosto que impide el funcionamiento de actividad hostelera en la terraza situada en la segunda planta de la Plaza de Abastos. El decreto deniega la solicitud presentada por la gestora de la plaza y rechaza la actividad hostelera. Además restringe “...unicamente al funcionamiento de ecopuestos dedicados a la venta diurna de producción local y ecológica los jueves y sábados. Ninguno de estos locales de la segunda planta tiene autorizado la elaboración o transformación de alimentos ni su consumo. Tampoco su horario nocturno”.

 

EH Bildu manifiesta su sorpresa y enfado ante está situación que impide el funcionamiento legal de la hostelería en ese espacio promocionado por el gobierno en infinidad de ocasiones. «No podemos permanecer de brazos cruzados ante esta situación sino que debemos darle una solución de inmediato. No podemos seguir permitiendo una situación así, debemos fomentar las iniciativas locales en estos espacios así como la promoción y consumo del producto local y agroecológico, más aún en la actual situación tan delicada para el sector» ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero.

 

La orden municipal, del mismo modo, señala incumplimientos y omisiones en la normativa urbanística así como en la ordenanza de Hostelería y Ruido y en las sectoriales de consumo de comida y bebida, en la seguridad, impactos negativos en el entorno, distancias… Por todo ello, el grupo municipal EH Bildu considera inaceptable que el gobierno Urtaran no haya realizado las acciones, obras o modificaciones normativas que posibiliten que ese espacio pueda tener utilidad y que, por el contrario, hayan mantenido escondido el problema. No hay que olvidar que la Plaza de Abastos es un espacio público municipal que apenas hace 10 años fue renovado de manera integral con inversiones públicas millonarias las cuales, ahora se conoce, son insuficientes en lo que la segunda planta respecta.

 

El grupo municipal EH Bildu exigirá en la próxima comisión de Promoción Económica a la concejala responsable del área, Maider Etxebarria, que corrija este problema de inmediato. «Exigimos que la misma diligencia que tienen con El Corte Inglés respecto al muelle de carga situado 12 metros más abajo, la tengan para el fomento de este espacio municipal y del producto local y agroecológico», ha solicitado Vitero.

EH Bildu considera insuficiente la propuesta de Ordenanzas Fiscales del gobierno por no analizar los ingresos y gastos en su totalidad

Felix Gonzalez: «Una propuesta que sólo se centra en tasas y precios públicos viene coja de raíz. Se trata de una propuesta que afecta a toda la ciudadanía por igual independientemente del nivel de renta o situación económica de cada cual»

| 2021-09-17 13:05:00

EH Bildu considera que la propuesta de Ordenanzas Fiscales propuesta por el gobierno municipal no incluye el análisis del sistema fiscal en su totalidad, teniendo en cuenta ingresos y gastos, por lo que el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Felix Gonzalez la ha tildado de «insuficiente». Sorprende de antemano que el gobierno parezca centrar su propuesta solo en una parte de los ingresos, renunciando a la mejora y actualización de otras herramientas de ingresos. Además, se trata de una propuesta que, como tal, no se ha presentado a los grupos de la corporación y que en las formas ha dejado mucho que desear, ya que, más allá de los anuncios interesados del gobierno Urtaran, no hemos tenido conocimiento de ella, salvo alguna pincelada tras su paso por JGL este mismo mediodía.

 

Conocidas esas primeras pinceladas, la propuesta esta lejos de responder a la situación actual que demanda la ciudadanía. Las ordenanzas fiscales también son una herramienta para impulsar prioridades. «La protección social, la equidad, la lucha contra la emergencia climática, la política de vivienda... se pueden y se deben impulsar desde la fiscalidad, y EH Bidu hará propuestas para caminar por esa senda», ha señalado Gonzalez.

 

«Una propuesta que solo se centra en las tasas y precios públicos viene coja de raíz. Se trata, además, de unas subidas que en general afectan por igual a la ciudadanía, independientemente de su nivel de renta o situación económica, más allá de algunas bonificaciones puntuales». Nuestros impuestos y tasas tienen margen a día de hoy para mejorar en su progresividad y configurar un sistema más justo, donde aporten más quienes más tienen. Fortalecer los ingresos de manera estable permitiría poder hacer frente con más garantías a situaciones de crisis como la actual. Para EH Bildu el debate debe contemplar todo nuestro sistema impositivo, y si se hace de esta manera, estamos dispuestos a aprobar medidas que avancen en una fiscalidad más justa y progresiva.

EH Bildu reclama una modificación en la Norma Foral para poder cobrar el IBI a la Iglesia Católica

Rocio Vitero: «Con esta propuesta de cobro a la iglesia católica que supondría un millón de euros por legislatura, reafirmamos el compromiso de EH Bildu por una fiscalidad mas justa y progresiva, porque hay que pasar de las palabras a los hechos»

| 2021-09-15 10:16:00

EH Bildu reclamará en el próximo pleno municipal que se inste a la Diputación Foral de Álava a que modifique la Norma Foral 42/1989 de 19 de julio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (concretamente, el artículo 4.1 f), para que la iglesia católica abone el IBI de todos aquellos bienes inmuebles no destinados directamente al culto. La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que esta situación «Supone un desequilibrio que es necesario subsanar de cara a avanzar hacia una fiscalidad más justa y progresiva».

 

Bajo esa misma premisa, la propia concejala ha señalado que existen situaciones en el municipio de Gasteiz en las que la propia iglesia está realizando una actividad económica con ánimo de lucro como pueden ser alquileres o residencias, por ejemplo. «Una actividad que reporta ingresos económicos a la Iglesia, una actividad económica lucrativa, y que, a día de hoy, dichos espacios están exentos de abono de IBI. Es decir, supone un doble beneficio, y una injusticia cuando se compara con el resto de contribuyentes. Desde las administraciones públicas se está permitiendo una exención que favorece actividades económicas frente a terceros».

 

El principal obstáculo argumentado para impedir al Ayuntamiento de Gasteiz el cobro del IBI a la iglesia católica es la falta de adaptación de la normativa foral correspondiente. Para actualizar nuestras ordenanzas en el sentido mencionado, es necesaria la modificación de la Norma Foral 42/1989 de 19 de julio del impuesto sobre Bienes Inmuebles. Se trata de un cambio ya debatido en otras ciudades y administraciones, y a día de hoy solo es entendible su mantenimiento por una falta de

voluntad política.

 

Países como Francia o Italia han adoptado ya medidas para que la Iglesia Católica abone el IBI, incluso el Vaticano realiza una aportación de 10 millones de euros. Los últimos meses hemos conocido que ciudades como Barcelona, Valencia o León ya están abonando el IBI.

EH Bildu denuncia la irresponsabilidad de Urtaran al poner al frente del Departamento de Territorio una persona que no cumplía las condiciones para ejercer su cargo

Felix Gonzalez: «EH Bildu ya advirtió de que la relación directa de esta persona con una constructora, al margen de sus capacidades, iba a suponer un problema en el desarrollo de sus funciones, pero Urtaran, a pesar de ser consciente de ello, decidió mantenerla en el cargo»

| 2021-09-13 12:29:00

EH Bildu ha lamentado que la «irresponsabilidad de Urtaran» haya supuesto un perjuicio al consistorio al nombrar el pasado 7 de mayo a Almudena Sanchez como directora del Departamento de Territorio y Acción por el Clima. Como ya denunció EH Bildu, esta persona podría incurrir en un claro conflicto de intereses en el desarrollo de sus funciones dada su amplia trayectoria los últimos 20 años como gerente de la promotora inmobiliaria Zadure S.A, empresa propietaria de terrenos de los principales sectores en expansión de Gasteiz.

 

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Felix Gonzalez ha lamentado haber tenido que llegar a esta situación, «en ningún momento se ha puesto en duda la capacidad de esta persona, pero era evidente que dada su trayectoria, no cumplía los requisitos necesarios para dirigir un área tan importante en un ayuntamiento como es la de urbanismo. Iba a estar atada de pies y manos en buena parte de las tramitaciones urbanísticas de la ciudad. La responsabilidad es de quien nombró a esta persona».

 

EH Bildu denuncia el empecinamiento de Urtaran en nombrar a una persona ajena al consistorio para la función de dirección del área de urbanismo, sin tener en cuenta que sus responsabilidades directivas en una empresa de la construcción suponían un problema. «Ha sido un fiasco desde el inicio. Es una irresponsabilidad de Urtaran haber nombrado a esta persona, pero es especialmente criticable su intento de mantener en dicho puesto a una persona que claramente tenía sus capacidades de actuación limitadas por el ordenamiento legal».

 

Tal y como señalo el Secretario General del Pleno en el informe solicitado por EH Bildu sobre las posibles incompatibilidades en dicho cargo de esta persona, determinaba claramente que existía conflictos de intereses y que estaba obligada a cumplir y respetar el deber de abstención en los temas relacionado con los intereses surgidos durante su trayectoria como gerente de la promotora, que esas razones de abstención son generales y no puntuales durante dos años y que debía renunciar no sólo a dictar resoluciones, emitir informes o votar, sino que además no podía llevar a cabo una actuación mínimamente significativa.

 

Poco después de ser nombrada directora del departamento se le nombró representante del Ayuntamiento en las más de 40 juntas de compensación que existentes en la ciudad. Así, la misma persona que antes participaba en representación de una promotora inmobiliaria ha pasado de la noche a la mañana a representar al Ayuntamiento de Gasteiz en esas mismas juntas de compensación. Entre ellas, destacan las Graveras de Lasarte, varios sectores en Salburua y Zabalgana, o en el mismo sector 17 que acaba de reactivarse para construir casi 300 chalés, a pesar de que el nuevo PGOU prevé su desclasificación. Sin embargo, el hecho de que un día antes de recibir el informe jurídico la junta de Gobierno retirara a Sanchez de 16 de los más de 40 órganos de gestión urbanística daba a entender que Urtaran era consciente de estas irregularidades y, sin embargo, no ha hecho nada para resolver la situación.

EH Bildu reclama que se comience a gravar cuanto antes la vivienda vacía

Felix Gonzalez: «El PNV lleva años echando balones fuera. Ya es hora de poner fin a este retraso e implementar ese gravamen tal y como permite la legislación, de manera que se cumpla con la función social de la vivienda».

| 2021-09-08 10:52:00

EH Bildu solicitará en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz asuma las funciones que le asignan tanto la Ley de Vivienda (3/2015) como el Decreto 149/2021 y se asignen los medios materiales y humanos necesarios para poder gravar las viviendas deshabitadas. Así el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez ha señalado la necesidad de que el consistorio dé cuantos pasos y tramitaciones sean legalmente exigibles para la incoación y declaración administrativa como viviendas deshabitadas aquellas que cumplan los requisitos que establece la Norma para dicha denominación.


 

A pesar de las reiteradas denuncias realizadas por EH Bildu sobre la ausencia de política de vivienda por parte del gabinete Urtaran y la absoluta falta de voluntad por desarrollar aquellas herramientas de las que dispone el consistorio en esta materia, el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix González ha señalado que, «al PNV se le han acabado las excusas. Ya existía el amparo necesario por parte de la Norma Foral para impulsar un recargo a la vivienda vacía en el IBI, pero es que, además, acaba de ver la luz el Decreto (149/2021) sobre vivienda deshabitada para el cumplimiento social de la vivienda. No caben excusas, es cuestión de voluntad política y sobre todo, es una cuestión legal».


 

Los últimos años, tanto PNV como PSE, socios de gobierno, han declinado la opción propuesta por EH Bildu en el debate de Ordenanzas Fiscales de acometer el recargo a la vivienda vacía en el IBI, opción amparada en la Norma Foral y que ya se ha llevado a cabo en ciudades como Bilbo o Donostia. Pero es que además, el hecho de no haberlo secundado, camina en sentido opuesto a lo que dicta la Ley de Vivienda sobre la función social de la misma.


 

Finalmente, EH Bildu solicitará también en el próximo pleno municipal que se lleven a cabo estudios que permitan recabar la información necesaria para incoar expedientes de declaración de los “ámbitos de acreditada demanda y necesidad de vivienda” que se localicen en el municipio.

NOTICIAS

Un informe jurídico pone en tela de juicio la gestión de Urtaran en el Departamento de Territorio por conflicto de intereses

2021-07-27 11:10:00

El informe del Secretario General del Pleno concluye que su directora está sujeta al deber de abstención, lo que le obliga a no llevar a cabo “ninguna actuación mínimamente significativa” en esos procedimientos en los que incurre en conflicto de intereses.

EH Bildu exige al gabinete Urtaran que realice «de inmediato» la cesión del antiguo hospicio para que acoja el nuevo Centro de Salud del Casco Viejo

2021-07-15 09:38:00

Iratxe Lopez de Aberasturi: «El pleno municipal, por unanimidad, alcanzó un acuerdo para ceder el edificio del antiguo hospicio al Gobierno Vasco y que acogiera así el nuevo Centro de Salud. Pero dos años después, el Ayuntamiento ni siquiera ha realizado la cesión del edificio».

EH Bildu reclama una «normativa ambiciosa» que amplíe la posibilidad de teletrabajar al personal municipal

2021-07-13 10:21:00

Alberto Porras: «El objetivo pasa por dotarse de un sistema laboral público más avanzado, no basado exclusivamente en el trabajo presencial, que aporte flexibilidad y la posibilidad de adaptar la jornada laboral a las necesidades tanto del servicio como de las personas trabajadoras»

Felix Gonzalez: «Seguiremos trabajando para que valores mayoritarios como el igualitarismo, el feminismo, el ecologismo o la justicia social tengan reflejo en la Gasteiz del mañana»

2021-07-13 10:19:00

La asamblea de Gasteiz ha refrendado la nueva mesa política del municipio que contará con más de una decena de miembros y con el nuevo responsable político de Gasteiz Endika Saez de Adana a la cabeza.