Gasteiz

EH Bildu reclama que no se limite la participación de los turnos populares en el pleno municipal

A día de hoy los turnos populares sufren un retraso de 4 ó 5 meses para acudir al pleno municipal. Por ello, EH Bildu busca agilizar dicha espera garantizando su participación en el siguiente pleno cuyo orden del día esté abierto.

| 2021-03-04 12:58:00

EH Bildu reclamará, mediante moción en el próximo pleno municipal, que no se ponga límites a la participación ciudadana, sino que al contrario, se fomente y se den facilidades para que esta se lleve a cabo. Por ello, EH Bildu ha solicitado que se amplíe la posibilidad de participación a través de los turnos populares a todos los órganos de participación municipales, como son los auzogunes, elkargunes y el Consejo Social, velando siempre por garantizar también la participación del resto de asociaciones. “En EH Bildu somos firmes defensoras de la participación ciudadana ya que la consideramos un eje transversal en la labor política. Consideramos que enriquece la acción municipal, contribuye a crear una sociedad informada y proactiva y genera cultura democrática”, ha señalado el concejal de EH Bildu Alberto Porras.

 

Asimismo, la concejala Amancay Villalba ha reclamado que se asegure que todas las solicitudes de participación en los turnos populares se canalicen sin dilación en el tiempo, de modo que se garantice su debate en el siguiente pleno, cuyo orden del día esté abierto en el momento de registrar la solicitud de turno popular. Y tal y como ha señalado Villalba, “a día de hoy la demanda de participación ciudadana en los Pleno del Ayuntamiento es mayor que la oferta, sufre un retraso y está generando una lista de espera de 4-5 meses. Por eso es imprescindible emplear las herramientas necesarias para agilizar los plazos y garantizar la participación ciudadana”.

 

Y es que, tal y como ha señalado la concejala de EH Bildu la periodicidad del pleno no es más que una decisión política que no está recogida ni establecida en ningún reglamento. Por ello, “facilitar la participación es una cuestión de voluntad política” ha explicado Villalba, quien, a su vez, ha propuesto una modificación tanto del Reglamento de participación ciudadana como del ROP, con el objeto de que en ambos se recojan las dos solicitudes propuestas por EH Bildu.

Urtaran y el PNV vuelven a fallar a la ciudadanía de Gasteiz al empeñarse en abrir la puerta a la explotación de gas en el municipio

| 2021-03-03 10:58:00

EH Bildu considera lamentable la intención del Gobierno Vasco, a través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), de recurrir la denegación de la licencia para explorar gas en el pozo denominado Armentia-2, en la zona de Subijana. Esta decisión supone de nuevo dar la espalda a la voluntad de una mayoría social y política de Gasteiz y de todo Araba, expresada ya en multitud de ocasiones, y únicamente refleja el empecinamiento del PNV en abrir el territorio a la explotación de hidrocarburos. “Urtaran y el PNV vuelven a fallar a la ciudadanía de Gasteiz al empeñarse en abrir la posibilidad a la explotación de gas en el municipio. Intentan obtener por la puerta de atrás el respaldo que no consiguen en el debate político. Esto supone un fraude democrático”, ha explicado la concejal de EH Bildu en Gasteiz, Amancay Villalba.

 

A falta de conocer los detalles concretos del recurso, parece claro que el PNV y el Gobierno Vasco hacen oídos sordos no solo a la voluntad social y política mayoritaria, sino también a la propia normativa urbanística vigente en el municipio. Los informes técnicos municipales han sido y son concluyentes al respecto: la extracción de hidrocarburos en el término municipal de Gasteiz es incompatible con el Plan General de Ordenación Urbana. “Lo dijimos cuando se hizo pública la denegación de la licencia. La pelota estaba, está y estará en el tejado del PNV. Es un problema que han creado el PNV y sus ambiciones gasistas, y al PNV corresponde desistir de una vez de estos proyectos”, ha remarcado Villalba.

 

EH Bildu ha registrado ya una moción para su debate en el próximo pleno del día 26 de marzo. En ella, se exige a SHESA y al Gobierno Vasco que retiren cualquier recurso a la denegación de la licencia de actividad para explorar gas el pozo de Armentia-2, y que desistan de una vez de explotar gas en el municipio de Gasteiz.

Xabi Ruiz de Larramendi pasará a ser concejal de EH Bildu en Gasteiz

| 2021-02-26 13:52:00

Xabi Ruiz de Larramendi se incorporará próximamente como concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, donde la formación cuenta con 6 concejales. Ruiz de Larramendi es nacido en Gasteiz en 1993, es Ingeniero en Energías Renovables por la UPV/EHU, y cuenta con un máster en Eficiencia Energética. Hasta la fecha ha trabajado en el sector privado como Ingeniero electrónico en materia de energías renovables. Además, ha militado en el movimiento juvenil Ernai.

 

Por otra parte, será Felix Gonzalez (Gasteiz, 1964) quien asuma la portavocía del grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz, donde realiza su labor como concejal desde 2015. Felix Gonzalez es licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por la UPV/EHU, y tiene un máster en Hacienda Pública y Finanzas. Durante años ha sido funcionario de la administración publica vasca, donde ha trabajado en los departamentos de Vivienda, Educación y Función Pública.

EH Bildu reclama la revisión del protocolo municipal frente a violencia machista

Rocio Vitero: “Es evidente que el protocolo ha fallado en los casos de abuso y acoso sexual sucedidos en los últimos años en instancias municipales. Por ello, es necesario y urgente abordar la revisión del protocolo y su aplicación”.

| 2021-02-18 10:52:00

EH Bildu reclamará en el pleno municipal de mañana a poner en marcha, de forma inmediata, una revisión del 'Protocolo para la prevención y la actuación frente al acoso laboral, sexual, sexista o por razón de sexo y el acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz', así como la revisión de su aplicación. Y es que, tal y como ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero “es evidente que el protocolo ha fallado en los casos de abuso y acoso sexual sucedidos en los últimos años en instancias municipales. Este protocolo debe ser la herramienta para actuar de forma inmediata ante cualquier acoso, y sin embargo, esta herramienta no ha dado suficiente protección a las mujeres que estaban sufriendo estas agresiones Por ello, es necesario y urgente abordar la revisión del protocolo y su aplicación”.

 

Así, EH Bildu solicitará que en dicha revisión participen de manera directa todos los departamentos y agentes sociales significativos en la materia. Y es que, según ha señalado Vitero, es un asunto de carácter “transversal”, que debe implicar a todos los departamentos, sin excepción. Asimismo, la concejala ha asegurado que “es momento de corregir errores, de hacer autocrítica y de poner en marcha la herramienta definitiva que de respuesta a todo tipo de acoso. Nadie puede volver a sentir que la institución más cercana a la ciudadanía, le da la espalda”.

 

Una vez analizadas las áreas de mejora y las carencias del protocolo, EH Bildu reclamará que se modifique con el fin de convertir al Ayuntamiento en un lugar libre de violencia machista y seguro para las mujeres.

EH Bildu apuesta por la promoción de viviendas colaborativas en Gasteiz

Amancay Villalba: “Estos nuevos modelos de vivienda dan valor a la comunidad, permiten modelos de vida más sostenibles y ponen en valor los cuidados reinventando fórmulas para llevarlos a cabo”.

| 2021-02-16 11:29:00

EH Bildu reclamará en el pleno municipal de este viernes, la promoción de la vivienda colaborativa en Gasteiz, y que se trabaje de manera activa con los agentes que están tratando de instaurar este modelo en nuestra ciudad. Cada vez son más los agentes que están emergiendo para reclamar nuevas posibilidades de organización de la vivienda. Es en este marco en el que aparecen cooperativas e iniciativas como las viviendas colaborativas, viviendas comunitarias o el cohousing. Estos modelos de vivienda forman parte de una realidad consolidada en diferentes países europeos y desde EH Bildu queremos facilitar que sean también una realidad en nuestro territorio”, ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

 

Así, EH Bildu instará el pleno a realizar un estudio de la demanda en Gasteiz de estos modelos alternativos de vivienda y que se haga trabajando de manera activa con los agentes que están tratando de instaurar estos modelos en el municipio. Del mismo modo, EH Bildu reclamará que en el nuevo PGOU se contemple oferta de suelo para este tipo de iniciativas, más allá de la oferta existente para alojamientos dotacionales.

 

Estos nuevos modelos facilitan nuevas formas de estructuración de la vivienda y llevan asociados, intrínsecamente, otros valores que desde EH Bildu defendemos como propios. Organizar la vivienda de manera alternativa invita a nuevos modelos relacionales basados en la solidaridad, da valor a la comunidad, permiten modelos de vida más sostenibles por conllevar un menor consumo, ponen en valor a los cuidados y permiten nuevas maneras de llevarlos a cabo”, ha señalado la concejala de EH Bildu.

 

Por todo ello, EH Bildu solicitará también a Ensanche 21 a que tenga un papel activo en el impulso de estos nuevos modelos de vivienda, estudiando las experiencias que se han puesto en marcha en otros lugares y facilitando, en la medida de lo posible, su implementación en el municipio. “Cuando estas iniciativas se sustentan en modelos cooperativos de cesión de uso, se presentan como una alternativa a la especulación urbanística y frenan el hecho de que se prime el beneficio económico de algunos para que otros puedan ver garantizado un derecho como el de la vivienda” ha asegurado Villalba.

NOTICIAS

EH Bildu denuncia la irresponsabilidad y dejación del gobierno municipal impide llevar a cabo un proyecto de bici lonjas

2021-02-15 11:20:00

El proyecto, ya adjudicado, estaba pensado para el edificio número 28 de la calle Florida, que cuenta con una ITE negativa y que el gobierno, a pesar de ser el propietario mayoritario, no ha llevado a cabo su reparación.

Iglesia del 3 de marzo: ahí y ahora

2021-02-10 11:51:00

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz

EH Bildu propone la creación de un fondo de ayudas directas de 600.000€ al sector hostelero

2021-02-09 10:33:00

Rocio Vitero: "La propuesta de exención de tasa de veladores no llega al total del sector, ya que quedaría fuera la parte de la hostelería que no cuenta con veladores y que es, precisamente, la más afectada. Hacen falta ayudas que lleguen a la totalidad del sector".

Miren Larrion: “Aldaialde necesita urgentemente una solución y el PNV no puede seguir engañando a las familias”

2021-02-08 12:23:00

EH Bildu ha reclamado en la comparecencia del alcalde una solución de urgencia para poder construir el CEIP Aldaialde y que las familias del centro no tengan que seguir esperando más.