EH Bildu ha presentado una propuesta para las Ordenanzas Fiscales más justa y progresiva. La portavoz de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que presentan una serie de enmiendas a la propuesta de PSE y PNV que tienen como objetivo «generar recursos económicos adecuados para fortalecer la atención y protección social, impulsar el empleo y la actividad económica y reforzar la transición energética y la movilidad sostenible. Queremos avanzar en una fiscalidad justa y progresiva».
Por ello, EH Bildu propone una actualización de impuestos y tasas que permita al Ayuntamiento liderar las transformaciones que requiere el municipio, garantizando el bienestar y los derechos de la ciudadanía. «Queremos un Ayuntamiento fuerte que responda a las necesidades de la ciudadanía, que mejore tanto la protección social como las bonificaciones y que aumente la aportación de las grandes empresas al presupuesto municipal. Porque además de garantizar su suficiencia económica, el Ayuntamiento debe garantizar el bienestar de la gente».
Dicho esto, Vitero ha explicado que el actual debate sobre Ordenanzas Fiscales viene marcado por la Ley de Residuos 7/2022 que para 2025 obliga a las entidades locales a cubrir el coste total del servicio de recogida de basuras. Lo que en el caso del Ayuntamiento de Gasteiz supone tener que doblar el la recaudación de esa tasa. «En Euskal Herria Bildu asumimos el mandato legal, pero creemos que a la tasa propuesta por el gobierno le falta progresividad, y es regresiva en algunos casos. Por eso, defendemos un reparto de costes más equitativo y un sistema de bonificaciones más atractivo».
Así, en lo que corresponde a la tasa de basuras en viviendas, Vitero ha propuesto pasar de un sistema de tres tramos a uno de nueve, donde, además, se aplique un coeficiente corrector en función del tamaño de la vivienda. En ese sentido, también proponen una bonificación extraordinaria del 10% para todas las viviendas que den sus datos para el sistema de recogida, otro 10% ligado al número de aperturas del contenedor orgánico, un 20% para participantes en programas de compostaje, y un 5% más en cada tramo de las bonificaciones sociales propuestas.
Sin embargo, en lo que a la tasa de basuras para locales respecta, la portavoz asegura que «el gobierno de PSE y PNV plantea un reparto de la tasa muy desigual, e incluso perjudicial, especialmente para los negocios y empresas más pequeños». Vitero ha puesto como ejemplo que una tienda normal de menos de 25m2 pasaría de pagar 85€ a 577€ (un 578% más), mientras que en aquellos establecimientos comerciales de más de 500 m2 su tasa no solo no subiría, sino que se reduciría, y en el caso de los mayores de 1000 m2, bajaría hasta un 50%. «Frente a ello en EH Bildu proponemos un sistema más justo y progresivo que corrija la desproporción actual y evite que quienes tienen los locales más grandes acaben pagando menos que en la actualidad, mientras que a los pequeños se les coloca una carga excesiva».
Dicho esto, Vitero ha explicado que la subida obligada de la tasa de basuras supone un incremento de los recursos propios del Ayuntamiento del 7%, lo que liberaría 10 millones de euros que hasta la fecha cubrían el déficit del servicio de basuras que podrían pasar a destinarse a otros usos. «Visto el esfuerzo que estamos pidiendo a la ciudadanía, creemos que la actualización del resto de impuestos, tasas y precios públicos debe ser más moderada en aquellas que afectan directamente a toda la ciudadanía, y que deben aportar más a esa actualización los sectores económicos que más tienen», ha señalado.
Así, EH Bildu propone una actualización del 3,25% sobre el IBI, el Impuesto de Vehículos y el resto de tasas y precios públicos -excepto en basuras-. Esta actualización supondría ingresar casi 5 millones de euros más a las arcas municipales, de los cuales cuatro de cada diez euros de llegaría de la subida del IAE a las grandes empresas, del incremento del IBI de características especiales y del recargo del 50% a la vivienda vacía que propone EH Bildu.
En este sentido, la portavoz ha señalado que dicho incremento de la recaudación debe ir acompañado de medidas que profundicen en la protección de las personas (y, en concreto, de las más vulnerables) como son la introducción de un tramo cero en el IBI para rentas inferiores al SMI y la actualización del resto de tramos al SMI actual. De esta manera, se devolverían a la ciudadanía hasta dos millones de euros en bonificaciones (un 25% más que hasta ahora). Además, EH Bildu propone incrementar de tres a cinco años las bonificaciones para las nuevas comunidades energéticas, mejorar y ampliar las bonificaciones en el ICIO e incrementar, en el ámbito de las tasas deportivas, el tramo de personas jóvenes hasta los 30 años.