AKTUALITATEA


| 2024-05-15 10:16:00

EH Bildu trasladará al pleno municipal de este 17 de mayo una propuesta para la creación de la denominada Mesa de la Tierra o Consejo Alimentario. Esta propuesta que ya venía desarrollada en Uztaraba, la estrategia agroalimentaria elaborada por EH Bildu para Gasteiz, tiene como objetivo trabajar todas las cuestiones relacionadas con los temas agroalimentarios del municipio. En ese sentido, y tal y como ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba, la coalición soberanista quiere dotar al órgano de funcionamiento permanente y prevé que participen en ella todos los agentes implicados del sector desde personas productoras a consumidoras.

 

«Creemos que es fundamental la creación de este órgano, que funcionará a modo de Consejo Alimentario, para desarrollar una estrategia agroalimentaria acorde a las necesidades del municipio. Este espacio de trabajo debe estar formado por todos los agentes implicados: partidos políticos, sector productor, sector comercial, sector de transformación agroalimentaria y agentes sociales, que sea quienes marquen la hoja de ruta y los objetivos, las pautas a seguir y hagan la revisión y el seguimiento de la estrategia para garantizar su cumplimiento», ha señalado Villalba. Además, la concejala ha recalcado que esta mesa también tendrá, como una de sus misiones principales, evitar la pérdida de personas y explotaciones agroganaderas activas en el territorio, para lo que, además de planificar una hoja de ruta, también evaluará el impacto de las medidas tomadas y deberá tener medios efectivos para poder ejecutar las decisiones que se tomen.

 

Son de sobra conocidas las dificultades que atraviesa el sector y la necesidad de hacer frente, de manera urgente, a las mismas. Para ello es necesario un cambio de modelo que pase de la agroindustria a la agroecología, y más aún en un municipio como el gasteiztarra que cuenta con unas características envidiables para trabajar las cuestiones agroalimentarias y avanzar en términos de soberanía alimentaria y agroecología. Y es que, a pesar de ello, tal y como ha señalado Villalba, «la realidad está lejos del horizonte que podríamos alcanzar. Los últimos estudios elaborados por el CEA reconocen que solo cerca del 1% de los productos consumidos en Gasteiz tienen origen local, lo que demuestra el desacoplamiento entre el consumo alimentario urbano y la realidad productiva de su territorio. La reducción de ese desacoplamiento se debe trabajar contando con todos los sectores implicados y poniendo para ello una verdadera voluntad política en el diálogo y el trabajo compartido».