EH Bildu se felicita porque, por fin, el Gobierno Vasco cambie de opinión y asuma la necesidad de poner en marcha un nuevo centro de salud que ofrezca servicio a la zona sur de Gasteiz. Del mismo modo, lamenta los plazos avanzados por el departamento de Salud y Osakidetza, ya que suponen retrasar durante otros seis años la puesta en marcha de una solución largamente demandada por el barrio.
Esta formación ha venido defendiendo de forma reiterada en los últimos años la necesidad de un nuevo centro de salud en la zona sur. EH Bildu ha promovido impulsar la construcción de un nuevo ambulatorio en Olarizu en el pleno de Gasteiz en más de una ocasión, y los grupos políticos que sustentan el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, se han posicionado siempre en contra.
«Nos alegra que PNV y PSE hayan reculado y se hayan acercado a las posiciones tanto del vecindario como de EH Bildu, que reclaman desde hace años esta nueva infraestructura sanitaria. Ahora, es necesario acometer lo antes posible este nuevo Centro de Salud, y evitar repetir errores del pasado, como el lamentable retraso de la puesta en marcha de un nuevo ambulatorio en el Casco Viejo de Gasteiz, demorado durante años. Los plazos señalados por el Gobierno Vasco no son admisibles», ha señalado el concejal de EH Bildu, Xabier Ruiz de Larramendi.
La construcción del nuevo ambulatorio en la zona sur de Gasteiz forma parte del Plan de Infraestructuras presentado hoy por Osakidetza, que abarca el periodo 2025-2032. EH Bildu Gasteiz pide a Osakidetza y al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que aceleren la tramitación para poder acometer cuanto antes esta infraestructura sanitaria, y evitar cometer los errores del pasado, como el lamentable retraso de la puesta en marcha de un nuevo ambulatorio en el Casco Viejo de Gasteiz, demorado durante años. La intención anunciada por el Departamento de Salud y Osakidetza de retrasar hasta 2031 el inicio de la elaboración de un proyecto constructivo supone en la práctica perder casi una década para solucionar un problema que ya existe en la actualidad.
EH Bildu, asimismo, insta a diseñar un ambulatorio que dé respuesta a las necesidades sociosanitarias y a las demandas efectuadas tanto por las personas profesionales que realizan su labor en el centro de salud, como de las personas usuarias, permita una atención cercana y de calidad, y corrija la falta de especialidades detectada.
Y es que, cabe recordar que en abril de este mismo año, a preguntas de EH Bildu en el Parlamento Vasco, el Departamento de Salud rechazó de manera tajante la necesidad de un nuevo ambulatorio en la zona sur de Gasteiz, y aseguró que "no existen en la actualidad problemas que motiven una incorrecta atención sanitaria". Es más, se llego a asegurar que no se habían analizado posibles ubicaciones ni se había tratado el tema con el Ayuntamiento de Gasteiz. «Bienvenido sea este cambio de actitud por parte del Departamento de Salud y de Osakidetza, por llamativo y limitado que sea», ha apuntado el concejal de EH Bildu.
El actual Centro de Salud de Olarizu lleva tiempo saturado: atiende a más de 20.000 vecinas y vecinos de la zona y no tiene posibilidad de ampliación. Estas limitaciones han conllevado un empeoramiento en el servicio, agudizado por la falta de oferta en algunas especialidades médicas. Es una demanda que han venido realizando las asociaciones y agentes de los diferentes barrios que forman la zona sur de Gasteiz. Ya en 2022 tanto el Auzogune de Hegoalde como el Pleno municipal solicitaron a Osakidetza un estudio diagnóstico de las necesidades sanitarias actuales y futuras de la zona, que no fue realizado.
El centro de salud da servicio a día de hoy a más de 5.600 personas mayores de 65 años. Y existen unos 3.000-4.000 pacientes con dolencias crónicas y/o que presentan pluripatología. En el otro lado de la balanza, nos encontramos con las carencias en materia de pediatría para cubrir las necesidades del barrio joven de Goikolarra. En cuanto a los ratios de atención, se calcula que cada médico/pediatra atiende a unas 1.500 personas, lo que supone una carga de trabajo que han denunciado las personas profesionales que allí trabajan. «Desde EH Bildu siempre hemos defendido la necesidad de un nuevo Centro de Salud, también para implementar nuevas especialidades, como fisioterapia, salud mental, geriatría o ginecología, por poner unos ejemplos», ha concluido el concejal.