AKTUALITATEA


| 2021-12-14 09:42:00

EH Bildu solicitará en el próximo pleno municipal que se diseñe un plan de trabajo e inversiones, en colaboración con los grupos municipales y los agentes del sector, para extender los servicios de comedor a todos los centros Bizan del municipio. El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha señalado que, «es necesario avanzar hacia un modelo de comedor más ágil y flexible, que promueva el consumo de proximidad, y que sea cada vez más abierto al municipio. Apostamos por un modelo que dote se servicios de atención de alimentación en cada uno de los barrios».

 

Los Centros Socio Culturales para personas Mayores, ahora Bizan, son una herramienta clave para el bienestar de las personas mayores, y un espacio donde cubrir necesidades básicas como son la alimentación, la socialización y la pertenencia a la comunidad. En Gasteiz contamos con una red de 16 Centros Bizan para la atención a las personas mayores. «De los 16 espacios Bizan, 9 de ellos cuentan ya con servicio de comedor, y 7 de ellos no. Por ello, en este sentido tenemos un reto al que hacer frente: avanzar para que en todos los Centros Bizan, y, por lo tanto, en todos los barrios de nuestra ciudad puedan contar con un servicio de comedor cercano y de calidad. La idea es disponer de servicios de comedor en cada uno de los barrios, para ayudar a hacer frente al reto creciente del envejecimiento», asegura Alberto Porras.

 

Los servicios de atención a personas mayores deben tener como objetivo principal dar una atención de calidad, basada en derechos, adaptada a sus intereses y necesidades. El objetivo es que las personas mayores puedan mantenerse en su hogar, en su entorno durante el mayor tiempo posible y en condiciones adecuadas, siempre que ésta sea su voluntad. Uno de los servicios clave para el mantenimiento de las personas mayores en sus hogares son los comedores para personas mayores. Los comedores para personas mayores ofrecen más que una comida completa y adecuada desde el punto de vista nutricional. Favorecen la convivencia y la integración de las personas que acuden a estos espacios. Cubrir la alimentación en estos espacios es más que una dieta equilibrada, es un espacio donde socializar, tener contacto con otras personas, reducir la soledad no deseada, prevenir el deterioro… Es un apoyo que puede permitir a muchas personas mayores permanecer en su hogar y no tener que ir a un espacio residencial.

 

«El incremento de la esperanza de vida debe ir directamente relacionado con la creación de recursos en la red de cuidados, y este es un reto que desde hoy debemos ir afrontando», ha señalado el concejal, quien ha añadido a su vez que se debe promover como municipio la posibilidad de ser cuidados con recursos que fomenten el bienestar de la ciudad. Para ello habrá que programar e implementar los medios, servicios y apoyos necesarios para hacer posible y efectiva esa calidad de vida. Es necesario avanzar hacia un nuevo escenario donde los cuidados se encuentren en el centro de la acción social.