Donostia

EH Bildu pedirá explicaciones a la concejala de movilidad por afirmar que quiere que haya atascos en verano

| 2020-05-19 15:38:00

Desde EH Bildu queremos salir al paso de unas declaraciones realizadas por la concejala-delegada de movilidad, Pilar Arana, en la que manifestaba su deseo de que este verano hubiera atascos en la ciudad, porque el número de coches que llegan al centro es, a su entender, indicador de actividad económica. EH Bildu va a registrar una solicitud de comparecencia urgente para que explique a la ciudadanía donostiarra qué tipo de planificación tiene entre manos el Gobierno municipal de cara al proceso de desescalada, si es que la tiene, para permitirse afirmar semejante anhelo.

Pilar Arana, en una entrevista en Teledonosti ha afirmado literalmente: “A pesar de que como concejala de movilidad no me gustaban los atascos y la congestión en verano, ahora decimos pues ojalá haya ese atasco en verano y ojalá vengan los coches hasta el centro”. Y, a continuación, la concejala de movilidad asegura que, a su entender, el número de coches es indicador de actividad económica.

No se puede permitir que una concejala de movilidad haga dejación de sus funciones y alardee de ello en público. O rectifica estas declaraciones y se pone a trabajar para cumplir los objetivos de su Departamento o que dimita de su cargo, no hay otra salida.

Pero estas declaraciones no son sino la punta del iceberg del problema de fondo, porque este Gobierno municipal está a años luz de fomentar una movilidad sostenible desde un punto de vista de reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático. Y si la política de movilidad de Eneko Goia ya dejaba mucho que desear antes de la pandemia, durante el confinamiento y de cara al proceso de desescalada está siendo un auténtico desastre.

Siendo la bicicleta el sistema más seguro, desde un punto de vista sanitario, para moverse por la ciudad, este Gobierno municipal no ha llegado ni a cumplir el expediente en este ámbito. Recordemos que Goia anunció que se iban a convertir en “zona 10” (convivencia peatón, bici, coche) 5 calles que en total no suman ni 800m y que la Avenida de la Liberad (400 m) pasaba a ser zona 3 (coche +bici). Se anunciaron más medidas en otras pocas calles más pero no se sabe nada hasta la fecha. Mientras, otras ciudades como Barcelona desde el primer día peatonalizaron más de 80km de calles y habilitaron 21 km de carriles bici provisionales, otras como Granada anunciaban nada menos que 75 km de carriles bici y 50 peatonales. Los pasos de Milan, Paris y otras ciudades van por el mismo camino. Y esta apuesta no es algo temporal: según declaran sus representantes no habrá marcha atrás en estas medidas.

Desde EH Bildu hemos hecho varias propuestas para el fomento del uso de la bicicleta como medio más seguro y eficaz de transporte en la ciudad, tanto en pleno confinamiento (bidegorri para subir a hospitales para uso de trabajadores/as sanitarios) como para la desescalada (bidegorris provisionales en los principales ejes de la ciudad: Avd.Elosegi-Miracruz; Amara-Poligono 27, Polígono de Igara, etc.). Todas estas propuestas han sido rechazadas por el Gobierno PNV-PSE.

Y recordemos que Donostia es miembro de la La Red de Ciudades por la Bicicleta , que lanzó un ‘Plan de choque para impulsar el uso de la bici’ el pasado 22 de abril. Y, a pesar de que la propia Pilar Arana participó vía telemática en la presentación de dicho Plan, prácticamente ninguna medida se está aplicando en Donostia. Y, vistas las declaraciones de Pilar Arana, priorizando el coche ante todo y antes todos, no tiene ninguna intención de cumplir.

Eneko Goia sigue haciendo caso omiso a las señales que indican que se podría estar pinchado la burbuja turística

EH Bildu denuncia el uso antidemocrático del Salón de Plenos y el modelo autoritario de gobernanza que Eneko Goia quiere implantar en Donostia

| 2020-05-06 17:34:00

Desde el grupo municipal de EH Bildu, en primer lugar, queremos hacer pública nuestra más enérgica repulsa por la utilización partidista antidemocrática que hace el señor Goia del salón de plenos del ayuntamiento de Donostia. Y es que llevamos semanas pidiendo al alcalde que devuelva a la ciudadanía sus instrumentos democráticos de representación política y de control de la acción de gobierno, como son el pleno de la ciudad y las comisiones municipales. Al final, el próximo lunes y martes se va a comenzar a realizar comisiones, pero no de forma presencial sino telemática, porque el Salón de Plenos, al parecer, según Goia, no reunía las condiciones sanitarias mínimas para realizar reuniones con seguridad.

Una de dos: o Eneko Goia y sus socios del PSE son unos irresponsables que ponen en riesgo la salud de la gente o se están aprovechando de la pandemia para tratar de obstaculizar la labor de los grupos de la oposición. Se dice que esta crisis del COVID-19 está sacando a la luz graves problemas que venían de antes: la crisis de los cuidados, la ultra-dependencia económica, la precariedad laboral... Y el auge de los modelos de gobernanza autoritarios es otro ejemplo de ello.

Y desde EH Bildu queremos salir al paso, a su vez, de la dirección en que ya empiezan a apuntar algunas de las medidas que, según hemos podido leer en la prensa, el Gobierno municipal ha hecho llegar unilateralmente a determinados sectores de la economía donostiarra en la reunión de hoy.

La burbuja del turismo se ha pinchado como consecuencia de la pandemia y ha devuelto a Donostia a una dura realidad. La actividad turística implica necesariamente la movilidad de las personas, y precisamente la reducción de la movilidad ha sido una de las principales decisiones adoptadas en todo el mundo para evitar la propagación del virus COVID-19. Desde EH Bildu queremos mostrar nuestra preocupación porque hoy tampoco se haya hecho ninguna mención a la necesidad de otro modelo de crecimiento económico. Y es que Donostia va a sufrir más que nadie esta crisis, precisamente, por las características de su estructura económica, muy dependiente del turismo.

El dato del paro es esclarecedor en este sentido: por primera vez Donostia supera la tasa de desempleo de Gipuzkoa y de la CAV. Estamos ya en un 11,5% y desde el Gobierno municipal esperan que suba aún más. La peor parte se la llevan las mujeres y los mayores de 45 y del total de desempleados/as; y el 56% vienen de la hostelería.

EH Bildu ha propuesto medidas para rediseñar el sector turístico, hacerlo sostenible y no repetir errores. Para EH Bildu, la prioridad ahora es hacer frente a la pérdida de puestos de trabajo y mejorar la calidad del empleo. Pero, a medio plazo, habrá que introducir cambios estratégicos en la estructura económica de Donostia para reducir la dependencia del sector turístico y orientar las inversiones públicas prioritarias hacia sectores más fuertes y con más futuro como son el sector industrial, la innovación, los servicios digitales, la agricultura y las prácticas "Km0", las empresas orientadas a la lucha contra el cambio climático, los cuidados y el sector socio-sanitario, etc.

Y es que, durante la alcaldía de Eneko Goia, la apuesta porque el turismo sea el motor de la economía donostiarra ha sido clara, pero como ya se venía avisando desde muchos sectores, era una apuesta arriesgada tanto en lo económico como en lo social. Esta pandemia ha dejado en evidencia que este es un sector muy volátil y muy sensible a este tipo de crisis que, según los expertos, van a ser recurrentes en el futuro.

Y también ha sido claro el apoyo de este Gobierno PNV-PSE a la ampliación de Garbera y a otros proyectos de grandes superficies comerciales. Y es que ha sido en ese mismo Salón de Plenos, donde hoy se han sentado determinados representantes del pequeño comercio, en donde los y las concejalas de PNV y PSE han levantado la mano una y otra vez para apoyar la ampliación de Garbera y otros proyectos de grandes superficies que tanto daño han hecho a las tiendas de los barrios de nuestra ciudad.

En cuanto a la adaptación de la normativa de terrazas, queremos llamar la atención también por la falta de voluntad de escuchar a todas las partes implicadas que muestra Eneko Goia. Desde EH Bildu hemos hecho una propuesta en este sentido para sentar en torno a una mesa a representantes del sector, asociaciones de vecinos/as y otros actores sociales y políticos. Y es que en nuestra ciudad hay diferentes realidades sociales y territoriales que habrá que tomar en cuenta. Sin embargo, una vez más, Goia muestra cuales son sus únicas prioridades. El comunicado conjunto hoy de varias asociaciones vecinales de la ciudad es muy esclarecedor en este sentido.

Por todo ello, en opinión de EH Bildu, la pregunta no es cuándo y con qué ayudas volverá la ciudad a la situación pre-crisis, sino si debe volver a la misma situación. En ese, sentido, de cara a las comisiones del lunes -que esperemos se celebren en el lugar que le corresponden- hemos registrado una interpelación al Gobierno municipal para que explique a la ciudadanía donostiarra por qué San Sebastián Turismo o el propio Gobierno municipal no quiere iniciar una reflexión de ciudad y estratégica sobre el modelo de turismo.

EH Bildu propone crear una mesa plural para adaptar la normativa de terrazas

| 2020-04-30 13:14:00

El Gobierno municipal ha anunciado que prevé “flexibilizar” la regulación de las terrazas de los establecimientos hosteleros de Donostia. Ahora que entramos en la fase de desescalada, el Gobierno español ha establecido que se debe reducir el aforo de los establecimientos durante esta etapa, con el fin de mantener la distancia física entre los clientes. Para hacer frente a esta medida, la ampliación del espacio ocupado por las terrazas ha sido una de las principales propuestas que se han puesto sobre la mesa.

Esta medida tendría consecuencias en el uso del espacio público, que es de todos y de todas, y en este sentido, hay que constatar que la realidad no es la misma en las distintas zonas de la ciudad. El grado de ocupación del espacio público no es igual en algunos barrios (Parte Vieja, Reyes Católicos, Gros-Zurriola...) que en otros (Altza, Egia, Intxaurrondo...). Hay zonas en las que incluso no se cumplen las condiciones mínimas (paso para peatones, bomberos, ambulancias, sillas de ruedas, carritos...). En otras zonas, en cambio, puede haber mucho más margen para tomar medidas.

Además, esta medida traería consigo otras consecuencias que habría que afrontar: habrá que modificar la normativa actual, fijar plazos, se debería tener en cuenta la - precaria - situación de los trabajadores/as del sector (más de diez años sin renovar el Convenio de Hostelería), etc. En definitiva, hay en juego diferentes intereses y procedimientos que se deben tener en cuenta. Es por ello que desde EH Bildu proponemos la creación de una mesa intersectorial entre todos los agentes implicados: hostelería, asociaciones de vecinos/as, sindicatos, Ayuntamiento y grupos políticos.

En este contexto de crisis derivado del COVID-19, el pequeño comercio y la hostelería de Donostia han sido dos de los sectores más perjudicados, y desde EH Bildu hemos defendido que se deben adoptar medidas, de forma compartida, para estimular la actividad económica, garantizar la calidad del empleo y, en general, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía donostiarra. Las decisiones que tomemos ahora marcarán el rumbo de nuestra ciudad para los próximos años. Por eso es tan importante en este momento sentarse en torno a una mesa intersectorial, debatir, ponerse en el punto de vista de los demás y que las medidas sean lo más consensuadas posibles. En definitiva, todos y todas compartimos la necesidad de fortalecer nuestra comunidad, tanto para hacer frente a esta pandemia como a otras crisis futuras. Y hay que habilitar herramientas para ello.

Eso es, precisamente, lo que viene proponiendo EH Bildu desde los primeros días del Estado de Alarma: crear una mesa intersectorial a nivel de Donostia para compartir decisiones, cooperar entre diferentes y escuchar a la ciudadanía. Desgraciadamente, por parte del Gobierno municipal, el modelo de gobernanza mostrado durante esta semanas ha ido en la dirección contraria: concentración del poder, arbitrariedad y favoritismo hacia determinados intereses. Estamos a tiempo de cambiar esta tendencia, y la adaptación de la normativa de terrazas puede ser una buena oportunidad para ello.

EH Bildu pide, con carácter de urgencia, habilitar bidegorris temporales en las principales vías de la ciudad

De cara a la nueva fase en la que estamos entrando, desde EH Bildu consideramos totalmente necesario fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta, disminuyendo el uso del coche particular. En este sentido, proponemos adaptar las principales vías de comunicación de Donostia para que la población pueda circular en bicicleta manteniendo las distancias de seguridad entre ciclistas y peatones. Y para ello, sin esperar a que se implementen otras medidas, es necesaria la implantación temporal de carriles bici en nuestra ciudad como, por ejemplo, en las avenidas Mirakruz-Ategorrieta-Jose Elosegi, en el polígono Ibaeta-Igara o en el tramo Bizkaia Paselekua-Polígono 27.

| 2020-04-29 12:55:00

De cara a la nueva fase en la que estamos entrando, desde EH Bildu consideramos totalmente necesario fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta, disminuyendo el uso del coche particular. En este sentido, proponemos adaptar las principales vías de comunicación de Donostia para que la población pueda circular en bicicleta manteniendo las distancias de seguridad entre ciclistas y peatones. Y para ello, sin esperar a que se implementen otras medidas, es necesaria la implantación temporal de carriles bici en nuestra ciudad como, por ejemplo, en las avenidas Mirakruz-Ategorrieta-Jose Elosegi, en el polígono Ibaeta-Igara o en el tramo Bizkaia Paselekua-Polígono 27.

En este estado de alarma se ha demostrado que la bicicleta es una forma segura de moverse, ya que no tiene riesgo de contagio y es un medio de transporte que facilita el mantenimiento de la distancia física. La OMS también ha recomendado ir a pie o en bicicleta en caso de tener que desplazarse. Desde diferentes agentes sociales que reivindican el uso de las bicicletas, entre ellos Kalapie, han pedido a las instituciones públicas que apuesten decididamente por la bicicleta. Y ayer mismo, hasta el Gobierno de Madrid pidió a los ayuntamientos que promuevan el uso de la bicicleta como alternativa limpia y sostenible.

En opinión de EH Bildu, en una ciudad como Donostia, donde el uso de la bicicleta está tan extendido, no se entiende por qué el Gobierno municipal no ha tomado la iniciativa y no ha apostado claramente por la bicicleta. En este tema, tanto en el estado de alarma como a la hora de ir definiendo el proceso de desescalada, el tema de la movilidad sostenible no ha entrado ni entre las prioridades del Gobierno ni entre sus comunicaciones, ni por redes sociales ni en prensa escrita.

El Gobierno de Eneko Goia ha rechazado las propuestas que le hemos hecho llegar desde EH Bildu y sabemos que los y las usuarias de la bicicleta no están nada satisfechas con la gestión realizada hasta el momento. Y esta actitud es aún más incomprensible sabiendo que Donostia es miembro de la red estatal "red de Ciudades por la Bicicleta". Esta red ha propuesto un plan de choque con compromisos claros para incrementar el uso de la bicicleta, tanto en el confinamiento como en la salida. Un plan de choque del que nada sabemos en Donostia.

Ejemplos de promoción del uso de la bicicleta tenemos varios a nivel europeo: en Berlín, se han pintado carriles bici temporales sobre el asfalto en todas las vías que han podido. Francia ha anunciado que tomará medidas para que la bicicleta sea el principal medio de transporte cuando finalice el confinamiento. París, por ejemplo, invertirá 300 millones de euros para crear una red de nueve rutas ciclistas seguras, y el uso del servicio público de bicicletas es gratuito a primera hora. El área metropolitana de Burdeos ha decidido apostar por la bicicleta. También acabamos de saber que en Milán habilitará 35 km de nuevas vías ciclistas y peatonales.

Desde EH Bildu, ya en los primeros días del confinamiento, solicitamos al Gobierno municipal que estudiara e implantara una serie de medidas: por un lado, propusimos la publicación de un bando para promover el uso de la bicicleta en lugar de utilizar el transporte público. Por otro lado, propusimos que se estudiase la posibilidad de que el personal sanitario utilizara gratuitamente las bicicletas públicas de dBizi y, en tercer lugar, hicimos una propuesta dirigida especialmente a la platilla de Osakidetza, para que se habilitara un carril bici desde Amara a hospitales, y en un futuro implantar el servicio dBizi en ese mismo tramo.

Pero el Gobierno municipal no ha tenido en cuenta ninguna de las medidas propuestas por EH Bildu. La respuesta - sorprendente - ha sido que no veía necesario fomentar el uso de la bicicleta durante el confinamiento. No obstante, queremos insistir en que se reconsidere cuanto antes la puesta en marcha el servicio de bicicletas dBizi para mejorar la movilidad en Donostia, garantizando todas las medidas sanitarias.

Por otro lado, la “Red de Ciudades por la Bicicleta”, de la que forma parte el Ayuntamiento de Donostia, ha presentado un plan de choque para fomentar el uso de la bicicleta firmado por 21 entidades. En dicho Plan se han consensuado 12 medidas, algunas de las cuales, aunque ya se ha anunció en su día la intención de implantarse en Donostia, aún no se han ejecutado y creemos que este proceso de desescalada tenemos la oportunidad de tomar usa serie de decisiones que se mantengan durante los próximos años. Entre las medidas acordadas se encuentran la ampliación de la red ciclista, la apertura del servicio de bicicletas públicas (manteniendo las medidas de seguridad), la implantación de la coordinación semafórica, la implantación en los núcleos urbanos del límite de 30 km/h, la reducción de los límites de velocidad y la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas. Donostia aún no adoptado ninguna de estas medidas.

Por todo ello, hemos realizado una serie de preguntas concretas al Gobierno Municipal para que explique por qué no se han tomado medidas en este ámbito y para que, a partir de ahora, haga una apuesta clara por la bicicleta, tal y como venimos reclamando desde diferentes ámbitos.

Abrir los espacios abiertos de la ciudad es el mejor medio para respetar las distancias de seguridad

| 2020-04-28 13:27:00

Ante el debate abierto en torno a la necesidad o no de abrir al público las playas y parques de Donostia, desde EH Bildu queremos manifestar que, a nuestro entender, desde un punto de vista sanitario, abrir estos espacios es el mejor medio para que se pueda respetar la distancia de seguridad.

Las playas (Kontxa, Zurriola, Ondarreta) y los parques públicos (Ametzagaina, Cristina/Gladys-Enea...) son parte del paisaje urbano de los barrios de nuestra ciudad, tanto como lo son las plazas, las calles y el resto de zonas por las que está permitido pasear.

Además, teniendo en cuenta que estos espacios están situados en zonas muy pobladas, no hay mejor manera de facilitar que se mantengan las distancias de seguridad que incrementar el espacio urbano utilizable. No tiene sentido, como ha manifestado el alcalde Eneko Goia, escudarse en un supuesto “efecto llamada”, porque ninguna persona que viva a más de 1 km de las playas podría llegar a ellas.

Y tampoco tiene sentido esperar a ver qué instrucciones llegan desde Madrid, porque es competencia municipal abrir o cerrar las playas y en la situación actual el alcalde ya tiene todos los elementos encima de la mesa para decidir. En todo caso, la previsión es que cada vez más colectivos puedan ir saliendo de casa, por lo que la postura del alcalde es aún más incomprensible.

Y es que las playas, parques y el resto de los espacios urbanos pertenecen a la ciudadanía donostiarra, no son fotos en una postal o un reclamo publicitario. La inmensa mayoría de la población donostiarra ha actuado de forma responsable y cívica durante el confinamiento, y lo va a seguir haciendo en el proceso de desescalada.

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