Donostia

EH Bildu recrimina a Eneko Goia que se ha olvidado de los compromisos adquiridos con los y las pensionistas donostiarras

En el pleno del miércoles vamos a pedir al resto de grupos y al Gobierno de la ciudad determinación para mejorar la situación de nuestras personas pensionistas, sobre todo de las mujeres.

| 2019-07-22 11:21:00

El 29 de abril, la Comisión de Pensionistas de Alderdi Eder presentó en el Registro un escrito dirigido al alcalde, Eneko Goia, y a todos los grupos que conformamos la Corporación.

Los pensionistas piden el cumplimiento de las medidas recogidas en las mociones de control aprobadas en las sesiones plenarias de septiembre y diciembre de 2018, y que son las siguientes:

  • Realización de una campaña de comunicación específica para pensionistas con ingresos escasos, para que conozcan qué ayudas económicas les corresponden.

  • Realización de una sesión en cada una de los hogares de jubilados y jubiladas de Donostia en torno a las ayudas económicas que se pueden solicitar en los servicios sociales municipales.

  • Realización de un estudio sobre las mujeres pensionistas que se encuentran en situación de pobreza en nuestra ciudad, para disponer de un diagnóstico con el que poder trabajar.

De hecho, los últimos datos publicados por Lanbide ponen sobre la mesa una realidad que todos los lunes denuncian las personas pensionistas: entre las personas que tienen derecho a la renta de garantía de ingresos, las mujeres son mayoría (57,7% en el caso de Gipuzkoa) y, en el caso de las personas pensionistas, de 13.721 beneficiarios/as, el 64,18% son mujeres. Las mujeres pensionistas viudas son las que se encuentran en situación más grave.

En cuanto a las subvenciones municipales, podemos decir que la realidad es la misma: cada año, más mujeres pensionistas necesitan subvenciones para poder hacer frente a los gastos básicos.

Estos son los datos de las peticiones de Ayudas de Emergencia Social en Donostia:

Año

Peticiones (familias)

Mujeres receptoras +65 años

Hombres receptores +65 años

2013

2.322

525

124

2014

2.613

558

143

2015

2.709

608

151

2016

2.695

662

171

2017

2.539

691

191

2018

2.534

709

196

Estos datos demuestran que las mujeres donostiarras que se encuentran en situación de pobreza y que necesitan ayudas son cada vez más, y que suponen el 80% del total de receptores.

Vista la situación de emergencia social en la que nos encontramos, aún se entiende menos por qué el Gobierno de Eneko Goia no ha puesto en marcha los compromisos adquiridos en 2018.

Por todo ello, en el pleno del miércoles vamos a pedir al resto de grupos y al Gobierno de la ciudad determinación para mejorar la situación de nuestras personas pensionistas, sobre todo de las mujeres.

EH Bildu pide al Gobierno municipal que invierta más en aparcabicis

Este pasado martes, varias personas denunciaron la imposición de multas a bicicletas mal aparcadas en el Paseo de la Kontxa, algunas de las cuales fueron llevadas al depósito municipal. Así, un año más, el problema de la falta de aparcabicis en Donostia vuelve a ser objeto de polémica.

| 2019-07-18 13:29:00

Y es que el Gobierno municipal sigue sin incrementar las plazas provisionales de aparcabicis orientadas a hacer frente al lógico aumento de la demanda en verano. Así, desde 2017 ha anunciado, verano tas verano, que se iban a ubicar en el litoral la misma cantidad de plazas provisionales (180). Con el agravante de que este año ni siquiera se han colocado aún todas las plazas previstas, ya que de momento solo habría disponibles 135 de las 180 anunciadas en junio.

Es decir, mientras desde las instituciones en general y el ayuntamiento de Donostia en particular se nos invita a usar más la bicicleta para movernos por la ciudad, lo cierto es que cada vez es más difícil aparcar la bici en Donostia.

En lugar de promover un sistema de movilidad en sintonía con los objetivos de lucha contra el cambio climático, y en lugar de invertir más en pedagogía y en recursos físicos para promover el uso de la bici, nos encontramos con que el Gobierno municipal insiste en la vía coercitiva, es decir, en poner multas. El verano pasado fueron 234 las multas impuestas por el ayuntamiento a causa de bicis mal aparcadas, lo que supuso unos ingresos extra para las arcas públicas de Donostia de entre 10.000 y 20.000 euros.

En nuestra opinión, en Donostia existen lugares apropiados para la ubicación de aparcabicis, incluso en el centro y en el litoral. Por ejemplo, en varias ciudades europeas se utilizan los parkings subterráneos para ubicar aparcabicis gratuitos. Lo único que habría que hacer es compensar económicamente a las concesionarias de los parkings, algo que sería perfectamente asumible si el ayuntamiento de Donostia apostara en serio por el uso de la bicicleta. Y es que la concejala de movilidad Pilar Arana no puede seguir instalada en una “política de mínimos” en lo que a movilidad urbana sostenible se refiere.

Por otra parte, el mismo día que tenía conocimiento de las multas en la Kontxa, el Departamento de movilidad colocaba 20 nuevas plazas fijas en la calle Usandizaga, y anunciaba que en las próximas semanas iba a colocar más en la calle Garibai y en la Zurriola. Para EH Bildu es totalmente necesario seguir implantando aparcabicis fijos en toda la ciudad. Durante la pasada legislatura entre 2015-2019 se colocaron unas 900 plazas fijas nuevas, más o menos las mismas cantidad que en la anterior legislatura 2011-2015.

Sin embargo, queremos señalar que, desde un punto de vista de movilidad sostenible, para EH Bildu, a la hora de ubicar aparcabicis no se deberían quitar aparcamientos destinados a residentes, como se ha hecho en Usandizaga, sino que se deberían ubicar en detrimento de la OTA rotatoria. Y si en esa calle no hay OTA rotatoria, los aparcamientos para residentes eliminados se deberían trasladar a la zona de OTA rotatoria más próxima. Pero esto, que parecería lo lógico, no se ha hecho porque, una vez más, Pilar Arana está instalada en una política de mínimos y ha preferido quitar aparcamientos para residentes en vez de compensar económicamente a la concesionaria de la OTA por la eliminación de esas plazas.

Cada vez más personas utilizan la bici en Donostia, y cada vez se ven más familias por los bidegorris de la ciudad. Si se quiere apostar por la movilidad en bicicleta, respetando a los y las usuarias y priorizando su seguridad, a la vez que se promueve una movilidad verdaderamente sostenible, se deben superar las políticas de mínimos e invertir más en aparcabicis, bidegorris, etc.

NOTICIAS

Un nuevo mazazo al Tambor de Oro: Goia miente al decir que hoy se ha acordado cambiar el proceso de elección

2019-10-10 19:36:00

El Gobierno municipal ha asegurado hoy en una nota de prensa que “La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha acordado esta mañana la introducción de dos modificaciones de mejora en el proceso de elección del Tambor Oro”. Ante la negativa del Gobierno a rectificar dicha nota, desde EH Bildu queremos manifestar lo siguiente:

Dossier: Turismo en Donostia: balance de la temporada y reflexiones sobre medidas a tomar

2019-10-10 12:29:00

Contenido del dossier sobre turismo presentado hoy por el concejal de EH Bildu Markel Ormazabal

EH Bildu propone una ventanilla única deportiva que facilite la organización de eventos en Donostia

2019-09-25 11:53:00

Llevará al pleno de mañana una demanda muy extendida entre los clubes de la ciudad

La oposición de Donostia al completo advierte del peligro de que Eneko Goia autorice el derribo del Bellas Artes

2019-09-24 12:06:00

EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia denuncian que el Gobierno Municipal de PNV-PSOE oculta información a la ciudadanía sobre el emblemático edificio donostiarra