Donostia

EH Bildu de Donostia pedirá la comparecencia de Eneko Goia para que explique la situación de las residencias y los pisos tutelados

Reyes Carrere: "Es necesario que el Gobierno municipal comparta la información de que dispone con los grupos municipales y con la ciudadanía donostiarra en general"

| 2020-04-16 13:04:00

En esta emergencia sanitaria, está siendo realmente cruento lo que está ocurriendo en las residencias de personas mayores y en los centros de personas con discapacidad de Hego Euskal Herria. Donostia no es una excepción y, por ejemplo, desde la Residencia Berra de Altza, sobre todo, están llegando noticias muy preocupantes. Por ello, EH Bildu solicitará la comparecencia del alcalde, Eneko Goia, para conocer la situación de las residencias de la ciudad, así como el trabajo que está realizando el Gobierno municipal para garantizar los derechos de los y las donostiarras y sus familias. Y es que estos centros se han convertido en uno de los núcleos más vulnerables a la pandemia, lo que se refleja tanto en el número de infectados/as como en el número de fallecidos/as. EH Bildu también pedirá información sobre la situación de los pisos tutelados de competencia municipal.

Como decimos, la situación de los centros de personas mayores y discapacitadas de Hego Euskal Herria es muy preocupante. Las diferentes administraciones públicas han aprobado recomendaciones y medidas preventivas, pero la realidad es que para su efectivo cumplimiento no hay personal ni material suficiente. Por otro lado, la falta de planificación y la disparidad de criterios ante la emergencia ha sido la nota predominante, tal y como denuncian los trabajadores/as de las residencias y las asociaciones de familiares: falta de test, falta de equipos de autoprotección, falta de personal para sustituir a quienes enferman… Y desde el punto de vista de las personas mayores, las más vulnerables al virus, se denuncian situaciones de aislamiento, ya que la falta de visitas y la falta de afecto de sus allegados no hacen sino empeorar su situación.

En el caso de Gipuzkoa, tenemos 240 centros y, tal y como señaló ayer la Diputación Foral, han sido 111 las personas fallecidas, siete de ellas en la residencia Berra de Altza. Ayer se registraron 12 personas muertas más y 17 positivos, tres de ellas en Donostia (Berra, Uliazpi y centro Iza).

En cuanto a la Residencia Berra de Altza, se han conocido testimonios muy duros de varias trabajadoras, que han denunciado la falta de personal y material de protección. Asimismo, han asegurado que no se han hecho test a las personas residentes que han estado en contacto con casos positivos y que se han mezclado con el resto. Es evidente que se necesita aclarar esta situación y tomar las medidas necesarias para subsanar posibles carencias y corregir errores.

"Muchos y muchas donostiarras y agentes sociales de la ciudad nos han hecho llegar su preocupación por la situación de las residencias y centros tutelados. A pesar de que se trata de una competencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en EH Bildu tenemos claro que el Alcalde debe conocer la situación de las residencias de Donostia y, más aún, debe defender los derechos de las personas allí ingresadas y de sus familiares. En ese sentido, es necesario que el Gobierno municipal comparta la información de que dispone con los grupos municipales y con la ciudadanía donostiarra en general. Y es que, somos muchas personas y entidades que estamos pidiendo espacios de colaboración para poder hacer nuestras aportaciones y propuestas. Lo que está pasando en las residencias es un tema muy grave, que afecta a muchas personas y, si se dice permanentemente que debemos actuar todos juntos y juntas, se debe actuar en coherencia, dando explicaciones pero también escuchando a la ciudadanía. Por todo ello vamos a pedir la comparecencia de Eneko Goia", ha explicado Reyes Carrere, portavoza de EH Bildu en Donostia.

Eh Bildu de Donostia también quiere concocer cuál es la situación de los siguientes centros que son competencia del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que estos recursos también están dirigidos a las personas mayores:

• Apartamentos tutelados de Berra (39 plazas).

• Apartamentos tutelados de Zorroaga (27 plazas).

• Apartamentos tutelados de Elizaran (10 plazas).

• Apartamentos polivalentes de Txara 2 (18 plazas).

• Apartamentos tutelados de Ategorrieta, Berio, Benta-Berri y Marrutxipi (47 plazas).

• Viviendas comunitarias de Mons (36 plazas).

• Las 67 palzas de Zorroaga.

EH Bildu pide al Gobierno Municipal que intervenga para garantizar la seguridad de las trabajadoras a domicilio

Inspección de Trabajo da la razón a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Donostia, que denuncian contagios y cuarentenas porque no les suministran EPIs

| 2020-04-15 11:38:00

La situación laboral de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Donostia lejos de solucionarse, ha empeorado. Y es que a la falta de material de seguridad (EPIs) denunciado hace un par de semanas, se le han sumado ahora contagios por COVID-19. Como se recordará, las/os auxiliares del SAD de Donostia han trasladado reiteradamente al Gobierno municipal su preocupación por la falta de seguridad, ya que el protocolo de EUDEL al que se acoge el Ayuntamiento establece el uso de mascarillas solo para atender a personas que presenten problemas respiratorios.

Con fecha de ayer, 14 de abril, hemos conocido que una de las auxiliares que estuvo atendiendo a un usuario que no presentaba patología respiratoria ha sido contagiada de COVID19 (dando positivo en el test), pese a que solicitó utilizar mascarilla en numerosas ocasiones. A su vez, otro auxiliar ha estado en contacto con este mismo usuario pudiendo estar también contagiado.

Esto confirma que los temores de las auxiliares tenían razón de ser y que la exigencia de llevar mascarilla para todos los servicios y en todos los domicilios tiene que ser atendida, y no solamente en los casos de personas con patologías respiratorias como establecía el protocolo. A su vez, ese material de prevención tiene que facilitarse en las cantidades necesarias para no estar utilizando material de un solo uso durante varios días, entendiendo que este uso carece de protección real.

Estas condiciones laborales fueron denunciadas por las trabajadoras ante Inspección de Trabajo el 31 de marzo, y ayer mismo recibieron una comunicación que les daba la razón en sus reivindicaciones (uso generalizado de mascarilllas). Además, las trabajadoras exigen a la empresa adjudicataria de este servicio municipal que realice test de COVID-19 a las empleadas que han estado en cuarentena antes de reincorporarse al trabajo, ya que no lo están haciendo.

La situación socio-sanitaria actual está demostrando lo necesarios que son servicios de cuidado de personas dependientes como el SAD y la importancia de sectores laborales como el de las/os auxiliares, tanto a domicilio como en residencias, que en muchas ocasiones tienen que trabajar en condiciones precarias.

Por todo ello, Reyes Carrere ha registrado de forma oficial una serie de reclamaciones al alcalde Eneko Goia:

  • Garantizar el suministro de EPIs necesarios para la atención de todos los domicilios..
  • Exigencia a la empresa que gestiona el servicio que suministre mascarillas para todas/os las/os auxiliares y en todos los servicios.
  • En el caso de no haber macarillas suficientes, facilitar el suministro de otros equipos de protección como son las pantallas protectoras que están facilitando y fabricando de forma gratuita numerosas empresas.

 

 

 

NOTICIAS

Eneko Goia sigue haciendo caso omiso a las señales que indican que se podría estar pinchado la burbuja turística

2020-05-06 17:34:00

EH Bildu denuncia el uso antidemocrático del Salón de Plenos y el modelo autoritario de gobernanza que Eneko Goia quiere implantar en Donostia