Donostia

EH Bildu propone una mesa de coordinación entre instituciones y colectivos implicados en la ayuda a mujeres agredidas por violencia machista

Reyes Carrere: "Estamos pidiendo algo que ya está implantado en muchas ciudades, nada más"

| 2019-11-20 10:43:00

La pasada Semana Grande, fuimos testigos de la descoordinación entre las diferentes entidades implicadas en la lucha contra la violencias machista ante las denuncias de mujeres víctimas de agresiones.

Los hechos fueron los siguientes: el 14 de agosto el grupo de mujeres del espacio festivo Donostiako Piratak suspendían las actividades festivas previstas esa noche ante el elevado número de denuncias recibidas y además, declaraban públicamente el desamparo que sufren las víctimas que eligen la denuncia judicial. Los días posteriores, asistimos a un baile de cifras entre el Departamento de Igualdad, Ertzaintza, Guardia Municipal y Emakumeen Etxea en el recuento del número de denuncias recibidas. Tampoco existía coordinación en cuanto los servicios de apoyo y acompañamiento a las mujeres agredidas.

Por tanto, quedó patente que, ante este grave problema, no existe una coordinación entre las diversas instituciones y colectivos implicados de una u otra manera en la ayuda a las mujeres agredidas y en la recepción de denuncias sexistas: Emakumeen Etxea, Guardia Municipal, Concejalía de Igualdad, Emakumeen Asanblada, Colegio de Abogados, Colegio de Psicólogos, Osakidetza, Servicios Sociales, etc. Una coordinación que corresponde al equipo de gobierno impulsar, trabajar y garantizar.

Y una vez más ha quedado evidente el desamparo que sufren muchas víctimas que deciden denunciar judicialmente. Porque el recorrido de estas mujeres no acaba en el “punto morado”: si se deciden a hacer una denuncia judicial, les espera un duro y difícil camino de la comisaría al hospital y al juzgado. Y tampoco acaba ahí, porque les espera afrontar la fase post-agresión, cómo gestionar la situación con su familia y círculo social, cómo afrontar el miedo futuro a estar a determinadas horas en la calle, cómo afrontar relaciones futuras, etc. En fin, es un camino largo que, para poder salir dignamente de él, necesita de herramientas jurídicas, médicas, psicológicas… que en muchos casos brillan por su ausencia.

Para erradicar la violencia sexista de nuestra ciudad es necesario abordarlo con una perspectiva integral, implicando a todos los agentes que, de una manera u otra, intervienen en la prevención, acompañamiento y reparación de la víctima. Así mismo, es preciso generar sinergias y aunar esfuerzos entre todos y todas ya que las campañas puntuales son insuficientes de cara a la prevención de agresiones, el acompañamiento y reparación de las víctimas.

Por todo ello, en vísperas de la celebración del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia machista, EH Bildu ha presentado la siguiente moción que será debatida en el pleno de mañana:

El Pleno del Ayuntamiento de Donostia insta al Gobierno Municipal a impulsar una Mesa Multidisciplinar Permanente de Prevención y Coordinación contra la violencia machista formada por profesionales, representantes políticos, grupos feministas y otros organismos implicados (tales como el Colegio Oficial de Abogados, Osakidetza, servicios sociales, Departamento de Igualdad, Emakumeen Etxea, Ertzaintza, Guardia Municipal, Colegio Oficial de Psicólogos, asamblea feminista de Donostia y otras asociaciones ciudadanas que trabajan dentro del ámbito de la prevención de la violencia machista).

 

EH Bildu pedirá explicaciones a Eneko Goia sobre el derrumbe provocado por las obras de la pasante del metro en el Antiguo

Garbiñe Alkiza (concejala de EH Bildu): “Esta es la cara B de la pasante del metro que nos quieren ocultar”

| 2019-11-20 10:36:00

A la una de la mañana de hoy, a la altura del número 31 de la avenida de Zarautz, ha ocurrido un gravísimo derrumbe de tierra provocado por las obras de la pasante del metro que se están realizando en la zona. Varias personas han sido realojadas en un hotel y todo parece indicar que tendrán que hacer lo propio los próximos días, porque el peligro de derrumbe sigue muy presente. En concreto, la familia que vive en el bajo derecha del número 31 se ha librado por unos metros de que el aluvión de grandes piedras entrara en su casa. Las piedras sí han entrado en el local contiguo, una escuela de yoga que en ese momento estaba vacía.

Se trata de una zona muy castigada por las obras de la pasante metro, y tal y como los vecinas y vecinas han explicado a la concejala de EH Bildu Garbiñe Alkiza, eran muy conscientes de que las obras estaban provocando diversas afecciones en la ladera, y ya habían denunciado que desde que empezaron las obras que bajaba más agua que antes por la ladera. Es más, el agua ha ido cambiando de color, lo cual solo puede estar relacionado con las obras. ETS tenía que haber tomado medidas para estabilizar la ladera y no lo ha hecho. Además, los vecinos/as han denunciado en varias ocasiones vibraciones, grietas, ruidos por la noche, etc. Y es que las obras de la pasante del metro se están realizando justo debajo de esa zona.

A pesar de la gravedad del desprendimiento, ningún representante político del Gobierno municipal que dirige Eneko Goia se ha acercado hoy al Antiguo a interesarse por la seguridad de los y la vecinos. Tampoco lo han hecho los representantes políticos de ETS, dependiente de Arantza Tapia. Nada más que algunos técnicos han acudido al lugar. Y no solo eso, durante la mañana desde diferentes instancias oficiales han intentado desligar, sin ningún tipo de pudor, el desprendimiento de las obras de la pasante metro que, como decimos, se están realizando justo debajo de la zona. Tampoco han aclarado si van a investigar lo ocurrido.

La que sí se ha personado a hablar con los vecinos y vecinas afectadas ha sido Garbiñe Alkiza, concejala de EH Bildu. Además de solidarizarse con las personas afectadas, Alkiza ha podido conocer de primera mano la situación. Los vecinos y vecinas no tienen ninguna duda de que el derrumbe ha sido provocado por las obras de la pasante, ya que habían alertado reiteradamente de lo que estaba ocurriendo. En palabras de Garbiñe Alkiza, “ésta es la cara B de la pasante del metro; una realidad que se nos quiere ocultar a la ciudadanía donostiarra, mientras se gastan miles de euros en publicitar la pasante del metro”.

Por todo ello, de cara al pleno de este mismo jueves, EH Bildu va a registrar una petición de comparecencia urgente del alcalde Eneko Goia para que responda ante los vecinos y vecinas, y ante toda la ciudadanía donostiarra, sobre por qué la ladera no estaba asegurada.

NOTICIAS

Las políticas de Eneko Goia en materia de turismo y vivienda están dejando a Donostia a los pies de los caballos

2020-01-16 18:55:00

En sentencia conocida hoy, el TSJPV ha tumbado la Ordenanza de pisos turísticos de Donostia porque una ordenanza no puede entrar a regular usos urbanísticos. Mañana viernes a las 11:00 horas haremos una lectura más pausada de la sentencia y sus consecuencias pero mediante esta nota EH Bildu quiere hacer una primera valoración de urgencia de la misma.

EH Bildu, en colaboración con la comunidad sorda de Donostia, propone al Gobierno municipal medidas para su integración

2020-01-15 12:09:00

Las propuestas presentadas hoy por Garbiñe Alkiza tienen como último objetivo el respeto a la diversidad, el respeto a la la comunidad sorda y a la lengua de signos. Desde el respeto a lo que nos une y a lo que nos diferencia. Creemos en la riqueza de la diversidad, incluida la aportación de las personas sordas a la sociedad, y esperamos que este Gobierno Municipal tenga en cuenta nuestras propuestas.

“Como donostiarras lo que pedimos es que, si nos quitan la casa, que nos den otra”

2019-12-20 12:47:00

Tras la modificación del trazado del TAV en la entrada de Donostia, varias personas están a punto de ser expulsadas de sus casas en Okendotegi (Martutene). Hoy han ofrecido una rueda de prensa en el ayuntamiento para denunciar esta auténtica injusticia, acompañados de EH Bildu y Elkarrekin

Reyes Carrere: "EH Bildu rechazará de plano los presupuestos de Eneko Goia"

2019-12-18 14:33:00

Representantes de EH Bildu de Donostia y Gipuzkoa han realizado hoy una rueda de prensa conjunta. Por Gipuzkoa han participado Juan Karlos Izagirre y Estitxu Elduaien y por Donostia, Reyes Carrere y Ricardo Burutaran.